Beneficios de la castaña


La Castaña

Es un fruto seco que proviene de un árbol llamado castaño, este fruto está formado por una cubierta espinosa la cual es llamada erizo, tiene una forma redonda y aplanada, generalmente tiene un color marrón te por fuera y blanco por dentro, aunque este color es variable según su tipo, su sabor es dulce y muy agradable al paladar. Es muy nutritivo y energético, además de ello es bajo en calorías y rico en fibra, una combinación que es bastante buena para el organismo

¿De qué están compuestas las castañas?

Este fruto, resalta principalmente por el gran aporte de hidratos de carbono que brinda, que es una fuente indispensable de energía para el organismo.

Este tipo de hidratos poseen una lenta absorción, por lo que mantienen estables los niveles de azúcares. Además, es destacable su contenido en fósforo y en agua.

castañas

¿Cuál es la importancia de las Castañas?

Este fruto tiene gran importancia en muchas culturas, debido a su uso como un alimento para preparar diversas recetas nutritivas ricas en vitaminas, minerales y fibra; además posee propiedades antiinflamatorias.

 

Tipos de Castañas

Actualmente se consume una variedad de castañas que no provienen del árbol común, son otras especies comestibles que corresponden al mismo género botánico, tales como la castaña americana y la castaña china o japonesaSin embargo, también se le da el nombre de castaña a otros frutos pertenecientes a un género totalmente diferente del castaño común, como es el caso de la falsa castaña de california; la cual presenta un aspecto similar al higo y su superficie es arrugada, áspera y sin espinas. Así como también es el caso del abrojo acuático o castaña de agua, su textura es harinosa y su cascara es muy dura y de color negro. Existen también otros frutos semejantes a la castaña que son la nuez de Shingara originaria de Asia tropical; donde la consumen cruda o cocida bien sea entera o molida y el Ling cultivado en China, Corea y Japón es consumido de forma hervida y usado como pasapalo de fiesta.

 

otono castaña

Algunas propiedades de las castañas

  • Energía: las castañas contienen carbohidratos de lenta absorción, que liberan la energía lentamente y calman nuestro apetito.
  • Gran reconstituyente: gracias a sus valores nutricionales, el consumo de castañas es muy beneficioso tras realizar esfuerzos físicos que nos fatiguen y nos desgasten.
  • Es más ligera que otros frutos secos: las castañas poseen menos cantidad de grasas y más agua que otros frutos secos, por lo que son menos calóricas y engordan menos. 
    • Posee efectos saciantes: debido a que sus carbohidratos se descomponen lenta y gradualmente, las castañas nos ayudan a mantener la sensación de saciedad por más tiempo, evitando así que comamos más de lo debido. 
    • Son muy ricas en fibra: son ricas en fibra, que previene el estreñimiento y muchas otras enfermedades intestinales.
    • Limpian el cuerpo: Por su alto contenido de potasio, este fruto brinda un suave efecto natural que nos ayuda a lidiar con la retención de líquidos y a estimular la eliminación de sustancias de desecho que se acumulan en nuestro cuerpo.

castañas horno

  • Aporta grandes cantidades de minerales. Lo cual es beneficioso y recomendado mucho para fortalecer el cerebro y mejorar las funciones intelectuales.

 

    • Es un alimento que aporta muchas vitaminas del complejo B, tales como la tiamina (vitamina B1), la niacina (vitamina B3), la pirodoxina ( vitamina B6) 

 

  • Son altamente recomendados en personas que padecen decaimiento físico y mental, cansancio, debilidad y bajo estado de ánimo; ya que es un alimento que reconforta, nutre y proporciona energía.

 

    • Se diferencia de otros frutos secos por poseer un alto contenido de hidratos de carbono, hasta un 40% y solo un 2% de grasa.
    • A pesar de ser ricas en carbohidratos, mantienen equilibrados los niveles de azúcares en el cuerpo y a la vez disminuye la sensación de hambre.

 

  • Es un fruto ideal en la alimentación de los niños y jóvenes en crecimiento, además de los deportistas y las personas que trabajan con labores que requieran de mucha fortaleza física.

 

castaña

usos de las castañas 

Las propiedades de las castañas también son beneficiosas para nuestra piel y cabello, por eso es común encontrar servicios de belleza que contienen castaña entre sus ingredientes como: las cremas, las mascarillas para el pelo o exfoliantes.

Cómo tomar castañas

Crudas: una de las formas en las cuales se puede aprovechar al máximo cada uno de los nutrientes que tiene es comer castañas crudas, estas solamente se deberán de lavar de forma adecuada para disfrutarlas. 

Al sartén: solamente se deberán poner sobre el sartén que tiene que estar precaliente y ahí se deberán tostar, esto con el fin de que vayan tomando el color más oscuro y un sabor más fino.

Al horno: la receta es sumamente sencilla, las castañas se deberán sazonar y partir a la mitad para que estas pueden hornearse de forma correcta. Se puede hacer por un periodo de unos 20 a 25 minutos y quedarán listas para comerlas.

s y asimilables.

castanas-asadas

Precauciones y contraindicaciones de las castañas

Las castañas no presentan contraindicaciones de importancia, aunque es conveniente conocer algunos aspectos antes de consumirlas. 

Como hemos dicho antes, consumidas crudas pueden llegar a afectar a nuestro estómago, ya que resultan menos digestivas que cocinadas. 

Es importante destacar que, no se han descrito inconvenientes en el consumo de castañas por parte de mujeres embarazadas. De hecho, pueden incluso estimular la producción de leche.

Gran parte de estas contraindicaciones desaparecen en el momento de cocerlas o asarlas por lo que recomendamos cocinarlas