La yerba mate, o como se denomina por su nombre científico: Ilex paraguariensis, es una de las plantas con más beneficios en el mercado. Es la más conocidas en el Sur de Brasil, Argentina, Bolivia, Uruguay, Chile y Paraguay.
En este último, Paraguay, se halla el origen de la planta, de cuyas hojas y ramas secas se saca el mate.
La yerba mate es una infusión, muy ingerida cotidianamente por personas nativas de los países donde se cultiva y se comercializa. La yerba mate representa una cuestión cultural y social al ser consumida en una de las infusiones más populares de estos países.
La costumbre de ingerir el mate se fue construyendo con el paso de tiempo desde antes de la colonización, hasta que se arraigó completamente en estas sociedades, convirtiéndose en una bebida tan cotidiana y social, como lo es el café a nivel mundial.
A pesar de haberse consumido desde antes de la colonización por los pueblos guaraníes y guaycurúes, los españoles cumplieron un importante rol en la extensión del consumo del mate.
Aunque en primer momento, lo consideraron un acto peligroso, y comenzaron a restringirlo y penarlo, al pasar de los años. Los jesuitas lograron domesticar la planta a través del secado de la semilla, lo que permitió hacer de la cultivación de la yerba mate una de las primeras fuentes de ingreso en el área de la agricultura.
Contenido del artículo
¿Cómo consumir el mate?
Esta planta se consume tradicionalmente en forma de té, que requiere de un procedimiento para prepararlo bien, sus consumidores utilizan lo que llaman originalmente mate, un recipiente en donde colocan la bebida también llamado “calabacita”, utilizan una bombilla, que es como una especie de sorbete para ingerirlo, que también funciona como cuchara para mezclar y además, utilizan agua. Llenan 3 cuartas partes del recipiente con la yerba, y el resto con agua, la cual está previamente calentada, pero no hervida para que no queme el mate.
Propiedades de la yerba mate
La yerba mate posee propiedades beneficiosas para la salud del cuerpo humano, es por ello que su consumo en los últimos años se ha extendido hacia muchas partes del mundo. La infusión de yerba mate puede ayudar en la solución de varios problemas de salud, y además de eso ayuda a saciar el hambre y a perder peso; pues esta planta contiene cafeína, aminoácidos, polifenoles, vitaminas y minerales, además de ello, posee casi un 90% más de antioxidantes que el té verde.
Aquí se exponen algunos de los beneficios de beber la infusión de yerba mate
● Retarda el envejecimiento
Gracias al buen porcentaje de antioxidantes que contiene, previene la oxidación de las células del cuerpo humano, y el desgaste de las mismas, retardando de esta manera el envejecimiento.
● Elimina la grasa
La planta también ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, evitando que la grasa y el colesterol dañino se acumulen en las arterias.
Quita el cansancio
Gracias a su porcentaje de cafeína, genera mayor resistencia a la fatiga física y mental, y también aumenta la concentración.
Ayuda a perder peso
Produce la sensación de saciedad al comenzar a comer y hace que la digestión sea más lenta provocando que el estómago esté lleno por más tiempo, también porque funciona como diurético.
Alivia la depresión
Siendo un energizante natural, tiene un impacto en el estado de ánimo, actuando así como un antidepresivo natural también. El mate reactiva el sistema nervioso central y fomenta las actividades mentales, así ayuda a mejorar el ánimo. Además, fuera de su composición química, por ser una bebida social, fomenta momentos con familia y amigos que genera bienestar.
Previene varios tipos de cáncer
En un estudio de laboratorio se observó que los compuestos de la yerba mate, pueden perturbar las células de cáncer del colon, estas se autodestruyeron debido a los daños que le causó en el ADN.
Otro estudio demostró que puede ser efectiva contra la osteoporosis.
Reduce la presión arterial
El mate mejora la salud cardiovascular reduciendo los niveles de colesterol, previniendo incluso la arteriosclerosis. Además, tiene un leve efecto hipotensor y vasodilatador que podría ser muy beneficioso para personas con problemas de presión alta.
Entre otros beneficios que aporta la infusión de yerba mate, tenemos:
- Alivia el dolor de cabeza
- Reduce el estrés y el insomnio
- Mejora el sistema inmunológico
- Mejora el estreñimiento
- Desintoxica la sangre
- Combate las caries
Sin embargo, esta lista de beneficios no puede incitar a beber mate a diario en muchas cantidades, hay que recordar que todo en exceso es malo.
Tome la yerba mate con moderación, para que obtenga sus beneficios
Su consumo excesivo puede inflamar el bazo y el hígado. Por eso de hace hincapié en este punto. No debe administrarse si padece problemas articulares como:
- artritis,
- artrosis,
- dolores óseos o
- reuma
Su consumo ideal es una vez al día y siempre moderado.
Son más los beneficios
Pero tomando en cuenta los beneficios de la yerba mate y obviando estas cuestiones, la yerba mate es totalmente recomendada, porque, además, los beneficios con muchos más que las contras, y como se mencionó anteriormente, su consumo debe ser moderado.
En algunos casos, la mejor opción es consultar con un médico antes de consumir, más que todo en los casos de hipertensos, y sobretodo, si se tratará de un cambio de estilo de vida, al pasar de no beber nunca infusión de yerba mate, a beberla muy regularmente.