Beneficios de la guanábana

La guanábana es una fruta que es atractiva para muchos, pero para otros no. A pesar de esto, esta fruta posee mucha fama alrededor del planeta, y son muchas las recetas que lo incluyen.

 

Lo que las personas no saben es que esta fruta posee increíbles propiedades en su composición. Por lo mismo, es posible obtener varios beneficios al consumirla de forma regular.

 

Curiosidades de la guanábana

 

La guanábana en sí es una fruta originaria de la América Tropical, al igual que las frutas que se encuentran en su grupo. Su ubicación exacta va desde México hasta Suramérica, ya que las antiguas tribus indígenas antes de la colonización la consumían.

 

Actualmente, la guanábana es una fruta cultivada por muchos países de Latinoamérica y la exportan por todo el mundo.

 

Su forma es redondeada, la guanábana no suele medir más de 15 centímetros, su coloración es verdosa y su textura es espinada. Ciertamente, la guanábana no tiene una textura lisa, sino que por toda su cubierta suele recubrirse de una piel espinosa.

 

La guanábana solo suele crecer en lugares tropicales, en donde el clima es húmedo y cálido.

 

Propiedades de la guanábana

 

Esta fruta posee numerosas propiedades en su composición, convirtiéndola en un alimento nutritivo.

 

Entre las más resaltantes, se puede decir que su contenido de fibras es muy alto. Por otra parte, el 80% de esta fruta es de agua pura, y posee niveles moderados de azúcares. Además de esto, su contenido proteico es alto y la guanábana es baja en grasas.

 

La vitamina más importante de la guanábana es la vitamina C, la cual se encuentra en una concentración elevada.

 

Entre sus minerales, la guanábana contiene sodio, potasio, magnesio, fósforo y hierro principalmente.

 

 

Beneficios más importantes de la guanábana

 

La guanábana es una fruta que por sus propiedades anteriormente descritas puede ayudar al ser humano, otorgándole muchos beneficios. A continuación se pueden destacar los beneficios más importantes:

 

·        La guanábana favorece al sistema digestivo

 

Por su buen contenido de fibras, la guanábana puede ser un excelente aliado para la salud del sistema digestivo. Cuando se consume guanábana de forma seguida en buenas cantidades, esta puede ayudar a mejorar el tracto intestinal.

 

Por esta razón, la guanábana puede ayudar combatir algunos males como lo son los estreñimientos o los dolores estomacales. La guanábana también puede ayudar a mejorar la regularidad de los ciclos de evacuación, y por esta misma razón el cuerpo se depura más.

 

Cuando se evacúa de forma regular, la persona puede experimentar una mejoría en su índice de toxinas contenidas en los intestinos. Por lo tanto, estas toxinas disminuyen y trae efectos positivos para el cuerpo humano.

 

Así mismo, la guanábana ayuda a controlar la flora intestinal, llegando a eliminar ciertos microorganismos peligrosos. Entre ellos los parásitos y los agentes infecciosos.

 

·        La guanábana puede prevenir el cáncer

 

Por sus compuestos antioxidantes, la guanábana puede ayudar a prevenir la aparición del cáncer en el cuerpo. Debido a que el cáncer se genera por la reproducción de las células cancerosas, los antioxidantes pueden retrasar esta reproducción.

 

Por otra parte, según ciertos estudios, se ha determinado que la guanábana beneficia ciertas zonas más que otras. Entre ellas se destaca el estómago, la boca o el colon.

 

·        El sistema inmunológico se favorece por la guanábana

 

La guanábana es una fruta que puede mejorar la funcionalidad del sistema inmune del cuerpo. Las defensas del cuerpo pueden aumentar por el consumo regular de guanábana es cantidades moderadas.

 

En otras palabras, la guanábana es un perfecto alimento para evitar la aparición de ciertos males. Entre ellos se pueden destacar las alergias, las gripes comunes, los resfriados repentinos, entre otros.

 

Así mismo, al mejorar el sistema inmune, la persona experimenta una mejoría en sus niveles de resistencia.

 

·        La guanábana combate las enfermedades respiratorias

 

Ciertas enfermedades como la rinitis, la bronquitis o el asma se pueden controlar mejor al consumir guanábana.

 

Según algunos estudios realizados anteriormente, las personas pueden experimentar mejorías en cuanto a su sistema respiratorio por consumir guanábana. La salud pulmonar aumenta, así como la capacidad de respirar.

 

Por otra parte, la guanábana puede ayudar a tener mejores rendimientos en actividades físicas debido a que los ciclos respiratorios aumentan.

 

·        La diabetes se puede controlar por la guanábana

 

Consumir guanábana de forma seguida puede ayudar a controlar ciertas enfermedades que tienen que ver con problemas en la glucosa sanguínea, como la diabetes.

 

Esto se debe a que la guanábana posee un contenido moderado de azúcares. A su vez, es una fruta saciante, por lo que consumir guanábana de forma seguida puede ayudar a controlar los antojos.

 

Por otra parte, debido a su bajo contenido en azúcares, la guanábana puede ser indicada para la realización de ciertas dietas. De hecho, es usual que algunas personas cuando van a adelgazar, su profesional les recomiende consumir guanábana de forma regular.

 

 

Precauciones de la guanábana

 

La guanábana es una fruta que no es peligrosa para las personas si se consume de forma moderada. Sin embargo, al igual que con cualquier otro alimento, la guanábana en exceso puede ser perjudicial.

 

Es fundamental consultar con un profesional la ración máxima de guanábana que se puede consumir diariamente si se desea realizar alguna dieta específica.

 

La guanábana en exceso puede causar diarrea, subidas de tensión, vómitos y activaciones de otras enfermedades.

 

Es importante almacenarla en lugares frescos, y cuidar el procedimiento con el cual se prepara la guanábana. En algunos casos, la guanábana puede expulsar malos olores.

 

Otras aplicaciones de la guanábana

 

Esta fruta posee un amplio uso en el mundo de la cocina en varios aspectos. Principalmente en el mundo de los postres, la guanábana por su característico sabor puede estar presente en tartas principalmente.

 

Sin embargo, la guanábana suele consumirse fresca, directamente de la fruta. En otros casos, el fruto de la guanábana suele utilizarse para crear bebidas o salsas especiales.

 

La guanábana también está presente en el mundo de la medicina, ya que con ella se crean algunos remedios caseros. Así mismo, la guanábana es usada en mascarillas faciales.