Beneficios del mango

El mango es una fruta reconocida en todo el mundo por su increíble sabor, y es muy consumida por eso.

 

Pero el mango es una fruta que puede aportarles muchos beneficios a las personas; esto se debe a las increíbles propiedades que están presentes en este maravilloso alimento.

 

Curiosidades del mango

 

El mango crece a partir de un árbol que se llama “mangifera indica”, la cual pertenece a la familia de los pistachos y anacardos. Su origen está principalmente vinculado con el Himalaya, al noroeste de India. Se cultiva principalmente desde hace unos 4.000 años aproximadamente.

 

Luego de esto, se extendió por todas las zonas cálidas del planeta, principalmente a los países europeos. Posteriormente, el mango pasa a cultivarse en América, en los países tropicales principalmente.

 

Es la fruta nacional de India, ya que como se explicó anteriormente, su origen viene desde aquí. De hecho, la India produce 2 tercios aproximadamente de todo el mango total que se produce en el mundo. Incluso, en este país, el mago posee un fuerte impacto cultural, ya que tiene numerosas leyendas y mitos en su haber.

 

El mango de hecho se dice que fue la fruta por la que se iluminó al Buda; por esto, se dice que el árbol de mango es el árbol de la sabiduría.

 

Propiedades del mango

 

El mango es una fruta que posee muchas propiedades, empezando por los nutrientes y las sustancias antioxidantes.

 

Se sabe que el mango es una fruta rica en vitaminas, ya que posee altas concentraciones de vitamina A, C y E. El mango posee vitamina C en altas proporciones, y la vitamina A viene por el beta-caroteno. En el caso de la vitamina E, el mango posee cantidades suficientes para poder nutrir al organismo en cuanto a sustancias antioxidantes.

 

El mango también es una fruta alta en minerales, destacándose el potasio y el magnesio.

 

También es rica en ácidos depurativos, los cuales son parte de las sustancias nutritivas del mango. Esta fruta le aporta a las personas altas dosis de ácido málico y tartárico.

 

 

Beneficios más importantes del mango

 

Por sus maravillosas propiedades descritas anteriormente, el mango posee increíbles beneficios para el cuerpo humano. A continuación se van a destacar los más importantes:

 

·        El mango protege las mucosas y la piel

 

Por su alto contenido de beta-caroteno, el mango tiene sustancias antioxidantes que son muy provechosas para la piel. También para las mucosas, el corazón y los ojos, esta fruta puede ser muy benéfica. Esto se debe a que puede hacerle frente a los radicales libres, los cuales son los responsables de la oxidación y envejecimiento del cuerpo humano.

 

·        Los huesos y músculos se mantienen en forma por el mango

 

Por su alto contenido en minerales de potasio y magnesio, el mango puede fortalecer el sistema muscular y óseo. Esto trae como ventaja que las personas pueden contrarrestar enfermedades como la osteoporosis o la artritis por su consumo moderado.

 

Así mismo, el mango también puede controlar la presión arterial del cuerpo, llegando así a facilitar mejor el funcionamiento renal. Esto causa que los líquidos se eliminen mejor y el cuerpo tenga una especie de canal depurativo.

 

·        El mango puede alcalinizar y fluidificar la sangre

 

Esta fruta en sus propiedades puede ayudar al ser humano a que su sangre se puede alcalinizar. Así mismo, el comportamiento fluido de la sangre puede mejorar por su consumo regular. Esto se debe a las sustancias orgánicas que están presentes en el mango, las cuales son asimiladas por el organismo.

 

Estas sustancias junto con la presencia de los minerales pueden ayudar a que la sangre mejore su aspecto.

 

·        Se pueden asimilar nutrientes por el mango

 

El mango como es un alimento muy nutritivo para el ser humano, puede fortalecer muchos sistemas del ser humano. Las enzimas del mango son propiciadoras de que se asimilen mejor los macronutrientes de este alimento.

 

Esto hace que la fruta sea muy fácil de digerir y de nutrir al ser humano en el proceso. Los intestinos y el estómago se ablandan y se purifican por su consumo regular, llegando a ser muy recomendable para las personas con problemas digestivos e intestinales.

 

 

·        El sistema inmune se beneficia por el mango

 

La fruta puede ayudar a que el sistema inmunológico de las personas se fortalezca mucho más por sus sustancias. Los minerales, las vitaminas y sus componentes antioxidantes ayudan al ser humano a que pueda combatir enfermedades; cuando se fortalece el sistema inmune, la persona puede tener mejores posibilidades para combatir gripes comunes y enfermedades.

 

Así mismo, entre dichos componentes se pueden destacar la isoquercetina, la quercetina, la fisetina, la astragalina, el ácido gástrico y también el metilagato. Todos estos componentes son antioxidantes en el organismo.

 

·        El mango es alto en fibras

 

El mango se mencionó anteriormente que es una fruta que puede mejorar el sistema intestinal del cuerpo. Esto se debe a que tiene un contenido muy alto en fibras. Estos componentes son los responsables de que el estómago y los intestinos mejoren su funcionalidad.

 

Llegando a hacer que las personas vayan al baño de forma regular y seguida. Esto puede ayudar a prevenir enfermedades como el cáncer, el estreñimiento, e incluso puede mitigar los niveles de colesterol. Además del sistema digestivo, el sistema circulatorio y cardiovascular se beneficia por el consumo de mango.

 

Precauciones del mango

 

Como todo alimento, el mango en exceso puede ser perjudicial. Puede llegar a causar males estomacales, e incluso incentivar a la presencia de enfermedades muy graves.

 

Por esto es importante cuidar la cantidad de mango que se consume diariamente. Si se desea realizar alguna dieta en donde el mango esté presente, es muy recomendable visitar a un profesional para asesorarse.

 

 

Otros usos del mango

 

El mango tiene su uso principal en el mundo de la cocina. Muchos postres poseen al mango como una fruta protagonista. Así mismo, en el mundo de las bebidas el mango es común. Con el mango se pueden preparar batidos y otras bebidas ideales para acompañar comidas, entre otras aplicaciones interesantes.