Beneficios de las frutas neutras

¿Qué son las frutas neutras?

Estas frutas poseen grandes cantidades de agua, vitaminas, minerales, fibra y otros agregados que son beneficiosos para el organismo.

son necesarias si se quiere hacer o mantener una dieta balanceada, ya que otorgan vitaminas, minerales, antioxidantes vitales para el organismo.

Optimizan la  el tránsito intestinal, gracias a su alto contenido en fibra y generan saciedad, reducen el apetito en esas horas claves cuando el hambre ataca. Igualmente, las frutas depuran y desintoxican el cuerpo, eliminan toxinas, retrasan el envejecimiento, evitan los daños que causan los radicales libres en las células, disminuyen el colesterol, etc.

¿Cuáles son las frutas neutras?

Para poder demostrar qué nos aportan las frutas neutras hay que conocerlas frutas, y así poder crear dos grandes grupos. Por una parte, están la mayoría de frutos secos, como las almendras, las nueces, las avellanas, las castañas, los cacahuetes o los pistachos; y por otros frutos como el coco o el aguacate. No podemos olvidarnos del cacao, eso sí, el cacao natural, sin procesar como el que encontramos en las tabletas de chocolate, cremas de cacao o para preparar bebidas.

 

¿Cuáles son las ventajas de comer frutas neutras?

Disminuyen el colesterol, ayudando así a prevenir las enfermedades cardíacas.

 Los nutrientes  que destacan entre las frutas neutras son los siguientes: el calcio, el potasio, el zinc o el hierro. Pero no solo los deportistas se pueden beneficiar de esta aportación energética, los estudiantes o los trabajadores también se sentirán más activos, especialmente en las últimas horas del día.

Nos sirven para depurar el organismo y desintoxicar el cuerpo, eliminando toxinas y reduciendo los daños que causan los radicales libres, culpables de graves enfermedades como el cáncer o las degenerativas.

La gran mayoría de frutas neutras son ricas en fibra y en sustancias bioactivas como los flavinoides, lo que mejora el tránsito intestinal y hará tu digestión más ligera. 

frutas neutras

Propiedades de las frutas neutras

3- Las frutas semi-ácidas son ricas en proteínas de alto valor biológico, por ejemplo: mango, lima, fresa, durazno, etc.

4- Las frutas dulces, son muy ricas en Vitaminas A, C, E complejo B12 y B15, ejemplos: melón, papaya (lechoza), uva, granada, etc.

5- Las frutas neutras, son las más ricas en proteínas (prótidos), vitaminas, sales minerales y oligoelementos, ejemplos: aguacate, aceituna, cacahuate, etc.

6- Las frutas deben comerse de preferencia a medio día para absorber los nutrientes completamente, deben ser frutas frescas recién cortadas, no se deben dejar para después ya partidas, pues a la interperie, la química de las frutas se altera; de preferencia las frutas ácidas y semi-ácidas se comen por la mañana y las dulces por la tarde.

7- Al comer frutas no se deben acompañar con otros ingredientes, como la sal, chile, limón; estas se deben comer solas, para aprovechar los nutrientes completamente.

8- Si desea conservar el agua  de las frutas es recomendable que sea de limón, lima o papaya, ya que sus ingredientes no se alteran como los que contienen las otras frutas.

9- La naranja debe consumirse sola, “la naranja es oro por la mañana, plata al mediodía y plomo por la noche”.

10-Es recomendado ingerir estas frutas con el estómago vacío. Ya que la fruta se digiere en el intestino delgado y si el estómago está lleno, ésta comienza a fermentar antes de ser digerida.

frutas neutras

¿Cómo podemos consumir las frutas neutras?

Es recomendable no intentar mezclar más de unas tres frutas diferentes para impedir que se presenten problemas en el estómago, con las frutas neutras puede haber una excepción. Las frutas neutras se pueden mezclar entre ellas e incluso con otros vegetales en ensaladas, donde el aguacate es el que se ha llevado el protagonismo. Claro, es mucho mas recomendable elegir los frutas cuando estén en su estado natural, ya que los que están muy salados, fritos, tostados, etc. Estas frutas poseen gran cantidad de sales, azúcares, colorantes o conservantes que agrandan la aportación calórica y les disminuyen propiedades.

Beneficios de las frutas neutras

  • Su riqueza en fibra aporta saciedad.
  • Previene el estreñimiento, al normalizar mejorar el tránsito intestinal.
  • Ayudan a purificar nuestro organismo desintoxicándolo favoreciendo así la expulsión natural de las toxinas.
  • Previenen la aparición del cáncer.
  • Ayudan a que el proceso de envejecimiento sea lento.
  • Favorece la eliminación del ácido úrico alto y el colesterol alto.

Clasificación de los frutas

Frutas ácidas

Desde un punto de vista nutricional con frutas excelentes para rebajar los niveles tanto de colesterol como de ácido úrico altos.

Son las siguientes frutas: chayote, berenjena, guayaba, limón, manzana (variedad determinada), naranja, pepino, piña, remolacha, tamarindo, toronja y uva.

Frutas semiácidas

Son frutas especialmente ricas en proteínas de alto valor biológico.

Son las siguientes frutas: guayaba, fresa, lima, mandarina, mango, marañón, maní, malanga, melocotón, rábanos, sagú y tomate.

Frutas dulces

Son frutas más compatibles entre sí. Viéndolo de la manera nutricional estas frutas son principalmente ricas en vitaminas y minerales. No son compatibles con las frutas neutras ni con las frutas ácidas.

Son las siguientes frutas: albaricoque, anón, cereza, chirimoya, ciruela (variedad), dátiles, granada, grosella, guanábana, guayaba (variedad), higo, manzana (variedad), melón, níspero (variedad), papaya, pera, pitahaya, sandía, uva (variedad) y zapote.

Frutas neutras

Son las más ricas en nutrientes esenciales para el organismo y la dieta, como vitaminas, minerales, oligoelementos y proteínas.

Son las siguientes frutas: aguacate, almendra, avellana, cacahuete, cacao, castaña, coco, corozo, macadamia, maní y nuez.

Contradicciones de las frutas neutras

Los jugos de frutas preferiblemente se deben consumir frescos y lo antes posible, pues se fermentan y se transforman en fuente de grandes dolores y enfermedades, afectando asi el hígado y el cerebro.

Aunque son unos alimentos saludables, debemos siempre tener en cuenta que a la hora de mezclar las frutas, existen diferentes clases que pertenecen a determinados grupos (ácidas, semiácidas, dulces y neutras), por lo que la mezcla de alguna fruta que pertenezcan a  diferentes grupos provocan una fermentación en nuestro sistema digestivo y causar náuseas, dolor de estómago y dolores de cabeza