El cacahuate, también conocido como maní o cacahuete, pertenece a la familia de las legumbres como las lentejas, la soya y los frijoles, este es un gran portador de proteínas y grasas buenas monoinsaturadas y poliinsaturadas, por lo que le suministran diversos beneficios para la salud como prevenir las enfermedades cardíacas y mejorar el humor.
Por ser rica en grasas también podría considerarse como una semilla oleaginosa, siendo utilizada en la cocina, cautiva con sus sorprendentes combinaciones de distintas maneras culinarias como postres, meriendas, barras de cereales, tortas y chocolates, siendo más fácil y accesible al momento de comprar en los supermercados y tiendas de productos alimentarios.
Lo más curioso de esta legumbre, es que posee la peculiaridad de crecer bajo tierra, pues el tallo de la flor, en cierto punto de la maduración, se curva hacia abajo y empuja contra el suelo a la desecada cáscara leñosa hasta enterrarla en la profundidad.
Contenido del artículo
Propiedades del cacahuete
El cacahuete, aumenta a su gran racha saludable de composición como una legumbre muchas ventajas entre los frutos secos, lo que lo caracteriza como una semilla única y especial.
Fuente de proteínas y ácido fólico
Los cacahuetes son los que aportan una mayor cantidad de vitamina B3, más ácido fólico y más proteínas
Además, contienen fibra y grandes cantidades de minerales como magnesio, cinc, fósforo, níquel y hierro en abundancia.
En cuanto a sus vitaminas, aporta tanta vitamina E, de tipo liposoluble, como los frutos secos, su aporte es considerable: 30 gramos cubren la cuarta parte de las necesidades diarias.
Cabe destacar que el cacahuete es muy rico en vitamina B, especialmente si se consume crudo, pues este tipo de vitaminas hidrosolubles se pierden con más facilidad cuando se cuece o simplemente se tuesta.
Aunque se incluyen en la lista de alimentos que más reacciones alérgicas producen, los cacahuetes están dentro de una dieta sana por su interesante aporte de proteínas y su concentración de nutrientes.
Nutrición del cacahuate
100 gramos de cacahuete contienen los siguientes nutrientes:
. Hierro 2,50 mg.
Calcio 60 mg.
Fibra8,10 g.
Yodo 13 mg.
Carbohidratos 7,91 g.
. Sodio 2 mg
Vitamina A. 0,33 ug.
Vitamina B2 0,16 mg.
Vitamina B6. 0,44 mg.
Vitamina B7. 3,43 ug.
Vitamina B9. 110 ug.
Vitamina B12. 0 ug.
Vitamina C. 0 mg.
Vitamina D. 0 ug.
Vitamina K. 2 ug.
Calorías. 563 kcal.
Colesterol. 0 mg.
Grasa. 46 g.
Azúcar. 4,02 g.
. Purinas. 79 mg
¿Como añadir el cacahuate a la cocina?
El cacahuete es un ingrediente, muy versátil en la cocina. Se puede consumir como aperitivo, pero también como espesante o para enriquecer sopas y estofados.
En Indonesia se incluyen, triturados, en ensaladas, o se utilizan para preparar salsas que llevan coco. Y también es muy reconocida la mantequilla de maní que es preparada en los estados unidos.
El aceite de cacahuete, de un color amarillo claro y gran finura, no modifica el sabor de las comidas. Se usa a menudo en la conserva de pescados; también en la cocina asiática y de algunos países europeos donde cuesta más disfrutar del aceite de oliva.
¿Cómo consumir el cacahuate?
El cacahuete debe consumirse preferiblemente fresco, debido a que tiene mayor cantidad de resveratrol y de vitaminas y minerales. Una excelente opción es comprarlo crudo y tostarlo en la casa, colocándolo en el horno a una temperatura media durante 10 minutos.
Sin embargo, debido a que es una gran fuente de calorías, debe ser consumido con moderación.
¿Cuándo no se debe consumir el cacahuate?
Adolescente con tendencia a tener la piel grasa deben evitar comer cacahuete, debido a que tiende a aumentar la oleosidad de la piel y la formación de acné. Además, en algunas personas el cacahuete puede causar ardor de estómago, en estos casos debe evitarse.
.
Beneficios del cacahuete
Entre los beneficios que aportan los cacahuetes a nuestra salud, cabe destacar algunos de los más destacados:
- Controla los niveles de azúcar en sangre, gracias a los minerales como el manganeso
- Ayuda a regular el colesterol, por sus grasas sanas.
- Contribuye al mantenimiento de la memoria, por sus vitaminas, como la E y la B3.
- Es muy recomendable para las embarazadas, ya que contiene ácido fólico y hierro, ambos nutrientes muy importantes para la formación fetal y la salud de la madre durante el embarazo.
- Beneficia a la salud del corazón, precisamente por sus nutrientes y sus ácidos grasos sanos.
- Los cacahuetes son muy buenos para la memoria y para contrarrestar enfermedades degenerativas.
- Este aminoácido no esencial interviene en la producción de la hormona de crecimiento y en el mantenimiento y la reparación de los sistemas inmunitario y nervioso; además, mejora la cantidad y la movilidad de los espermatozoides.
- No obstante, si se padecen infecciones virales, como el herpes, conviene moderar el consumo de alimentos ricos en arginina.
Contraindicaciones del cacahuete
El consumo excesivo puede alterar el ciclo digestivo. Es una leguminosa, y por lo tanto es un alimento fuerte. Aunque se puede ingerir crudo, es más digestivo comerlo tostado o procesado de otras maneras.
Hay personas que son alérgicas a los cacahuetes, por lo tanto, es bueno preguntar a los comensales antes de servir un plato que contenga cacahuetes, mantequilla de maní, etcétera.
Y como siempre, consulte a su médico habitual sin duda antes de introducir este alimento en su dieta.
- Subes de peso: La ingesta de más que el puñado recomendado cada 4 o 5 días, logrará rápidamente el efecto contrario, y con mucha más velocidad que con otras sustancias. Debido a que contiene muchas calorías, lo que significa que tienen más energía por ración que la mayoría de otros alimentos.
- Trastornos digestivos: padecer de gases e hinchazón en el consumo de frutos secos es muy común, sin embargo, debido a que contiene un alto contenido en fibra puede provocar llegar a provocar diarrea.
- Problemas hepáticos: Debido a que contiene un alto contenido en grasa, su consumo constante o excesivo puede llegar a dañar el hígado.