Beneficios de sudar

El sudar es algo natural de las personas, aunque muchos digan que es algo antihigiénico y lo odien.

 

Cuando una persona suda, la verdad es que le está proporcionando un número muy grande de beneficios a su cuerpo. A continuación se encuentran las principales ventajas del sudor.

 

Curiosidades de sudar

 

El sudor en un principio es un líquido secretado por todas las glándulas sudoríparas presentes en el cuerpo humano. Esto es un mecanismo de refrigeración para el cuerpo, y este proceso se conoce como “transpiración”.

 

Este proceso es causado por la respuesta física del cuerpo a la estimulación del miedo o el esfuerzo físico. El cuerpo estimula estas glándulas para así regular el sistema nervioso simpático del cuerpo. Podemos decir que la acción de sudar es una regulación térmica, es decir, sirve para equilibrar las temperaturas entre el cuerpo y el ambiente.

 

Normalmente, cuando se está en un ambiente muy caliente, se suda, esto es para equilibrar la diferencia de temperatura. Otros mecanismos para sudar son el comer picante, realización de ejercicio, movimiento físico extremo, e incluso por varias enfermedades. Algunas enfermedades como la gripe común hacen que el cuerpo sude naturalmente por la temperatura interna del cuerpo humano.

 

En casos más graves, algunas personas sudan mucho más de lo necesario, y es una enfermedad que recibe el nombre de “hiperhidrosis”.

 

 

Beneficios más importantes de sudar

 

Como se mencionó antes, sudar no es del agrado de todo el mundo, sin embargo, trae muchas ventajas hacerlo.

 

·        Sudar sana las heridas

 

Cuando las glándulas sudoríparas de la piel se activan, se liberan una gran cantidad de células madre adultas. Dichas células madre son las responsables de que las heridas abiertas se curen, y cuando se exponen, estas pueden acelerar el proceso de curación en un factor mayor.

 

·        Sudar sirve para eliminar sustancias del cuerpo

 

Al sudar, las personas están eliminando sustancias presentes en el cuerpo humano que son toxinas para el organismo. En la piel se alojan docenas de toxinas diferentes, sin embargo, al sudar, el cuerpo las desecha progresivamente.

 

Entre estas sustancias podemos destacar los excesos de sales, alcohol y colesterol. A su vez, sudar ayuda a desinflar las arterias porque las limpiará por dentro, manteniéndolas ligeras. Esto hace que sudar sea excelente para el sistema cardiovascular.

 

·        Sudar es un antibiótico

 

Cuando una persona suda, libera sustancias que son antibióticas de forma natural, y estas benefician a la piel en extrema medida. Para cuando se tienen pequeñas heridas como picaduras de mosquitos, cortes menores o arañazos, sudar es excelente.

 

Esto se debe a que el sudor contiene dermicidina y otros agentes antibióticos que van a matar rápidamente ciertos agentes no deseados. Entre ellos pueden ser microbios y bacterias insanas.

 

·        Los cálculos renales se disminuyen por sudar

 

Los cálculos renales en principio se forman por consumir dietas altas en sales y grasas. Sumado a esto, se encuentra el no ir al baño regularmente, esto significa acumular toxinas en la vejiga y el organismo no puede liberarse de estas sustancias. El estrés, los horarios restrictivos y el no beber líquidos regularmente es otra causa mala.

 

Al momento de sudar, la persona disminuye el riesgo de que los cálculos renales aparezcan en su organismo. Esto se debe a que sudar puede limpiar los riñones y el cuerpo se libera de sustancias nada deseables.

 

 

·        Al sudar las glándulas sudoríparas se mantienen en forma

 

Las glándulas sudoríparas también requieren de entrenamientos para estar en forma y funcionar correctamente. Esto puede mejorarse cuando se suda constantemente, haciendo actividades como ejercicios. Los entrenamientos pueden ayudar a que las glándulas sudoríparas adquieran una mejor forma, incluso aumentando su tamaño.

 

El cuerpo posee una vía de escape de toxinas más óptima cuando se realiza esta acción.

 

·        Sudar ayuda a eliminar los contaminantes externos

 

Cuando se suda, el cuerpo se libera de las sustancias tóxicas que están presentes en el ambiente y se adhieren a la piel. Entre ellas podemos destacar las sustancias que se forman por la actividad industrial. Claro está, estas producen contaminación, y pueden causarle daños graves a la piel principalmente.

 

La salud del organismo puede verse aumentada por la liberación de estas sustancias; entre otras formas, orinar también puede ayudar a desecharlas, y claro está, excretar de forma seguida.

 

·        Al sudar, el cerebro se hace más feliz

 

Aunque se dijo anteriormente que sudar no es del gusto de todo el mundo, al hacer ejercicio se libera una sustancia conocida como “endorfina”; dicha sustancia se produce cuando el celebro produce “opiacios”, y esta se asocia al sudor.

 

Las glándulas sudoríparas adquieren mejor forma como se ha mencionado anteriormente; debido a que el cerebro se vuelve feliz, el sistema nervioso tiene un funcionamiento más correcto a través de la actividad física.

 

·        El dolor se alivia por sudar

 

Este punto se vincula con el anterior. Los dolores se mitigan al momento de sudar, además de que el cerebro puede ser más “feliz” al permitirle al cuerpo hacerlo en forma continua. Las endorfinas mejoran el estado de salud psicológicamente, siendo un analgésico natural muy efectivo.

 

Debido a que el cuerpo suda, el físico mejora, y esto se debe a que el sentimiento de alivio y relajación se prolifera.

 

 

·        Sudar puede mitigar los problemas de ACNE

 

El acné es una condición molesta de la adolescencia, y muchas veces tiende a extenderse en la adultez. Se manifiesta por cambios hormonales constantes, períodos de estrés y malos hábitos alimenticios.

 

Al momento de sudar, el cuerpo se libera de toxinas dañinas, y muchas de estas causan el acné directamente. Sudar ayuda a que la piel se limpie y purifique, dilatando los poros y desechando la suciedad acumulada en sus interiores, así como las bacterias.

 

·        Al sudar, el cuerpo de termo-regula

 

Anteriormente se mencionó que sudar surge como una respuesta de defensa térmica ante ciertos factores de temperatura. Este mecanismo de refrigeración permite que el cuerpo estabilice su temperatura corporal ante altas o bajas variaciones.

 

Al sudar, la persona disminuye el riesgo de contraer cualquier enfermedad, sufrir alguna descompensación o cualquier otro mal no mencionado.