Beneficios del bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es un compuesto común en todas las casas, y es muy poco probable que alguien no lo tenga.

 

Este polvo tiene muchísimos usos en el hogar, sin embargo, puede traer increíbles beneficios para el cuerpo humano si se consume por sus propiedades.

 

Curiosidades del bicarbonato de sodio

 

El bicarbonato de sodio, o también conocido como NaHCO3 por su fórmula química, es un sólido, de color blanco, cristalino, muy soluble en agua que se puede encontrar en la naturaleza como un mineral o producirse artificialmente.

 

Es uno de los compuestos químicos más usados en la cotidianidad, es barato, fácil de conseguir en cualquier farmacia, y varios de los alimentos que consumimos diariamente contienen bicarbonato de sodio en una pequeña medida.

 

El origen de este compuesto viene del antiguo Egipto, sin embargo, en el transcurso de la historia diversas personalidades del mundo de la química han realizado estudios sobre este compuesto de gran interés.

 

 

Propiedades del bicarbonato de sodio

 

El bicarbonato de sodio es una sal química con una densidad de 2,17 g/mL, 84 g/mol como peso molecular, punto de fusión de 50°, punto de ebullición de 270° y muy soluble en agua.

 

Su pH es básico (de hecho, su sabor es alcalino, o ligeramente salado).

 

Beneficios más importantes del bicarbonato de sodio

 

A pesar de que el bicarbonato de sodio es una sal de interés muy grande para los químicos, tanto para su estudio como para otros motivos de la ciencia, lo cierto es que también tiene increíbles beneficios en el organismo por sus propiedades.

 

·        Bicarbonato de sodio como antiácido

 

El bicarbonato de sodio como se mencionó antes, posee un pH básico, es decir, si se combina con componentes que tengan un pH ácido se neutraliza. Por esto mismo, el bicarbonato de sodio es muy recomendado para combatir el reflujo ácido estomacal, también llamado ardor estomacal o acidez.

 

La acidez se produce por un exceso de ácido clorhídrico en el estómago (compuesto de pH ácido), y al ingerir una dosis moderada de bicarbonato se puede neutralizar y calmar dichos efectos molestos.

 

·        Bicarbonato de sodio como antiséptico

 

El bicarbonato de sodio tiene la posibilidad de matar ciertos organismos dentro del organismo, como hongos, moho o parásitos, por lo que cepillarse con esta sal puede beneficiar a destruir dichos organismos, mejorar el aliento y blanquear los dientes de forma cómoda. También es recomendable realizar gárgaras con este compuesto.

 

·        El bicarbonato de sodio sirve para equilibrar el pH

 

Al igual que en el primer caso, el bicarbonato de sodio puede ayudar al cuerpo a estabilizar sus niveles de pH. Lo ideal es mantener un pH lo más neutro a básico posible, ya que este estándar se considera más saludable, y los pH ácidos dan pie a que se contraiga más fácilmente una enfermedad.

 

Ingerir bicarbonato de sodio puede ayudar al cuerpo a alcalinizarlo un poco más, y combatir otras enfermedades que acidifican el cuerpo y por lo tanto, se concentran más en estos pH (tales como el cáncer, la osteoporosis o la artritis).

 

 

·        Bicarbonato de sodio para los cálculos renales

 

Los cálculos renales se pueden producir por la presencia de orina con un pH alterado, y en el caso de los pH ácidos, el bicarbonato de sodio puede ayudar a equilibrar dicho pH para hacerlo lo más neutro posible. Esto se debe a que en la orina existe un desequilibrio iónico por la ingestión de componentes de pH ácidos, como el vinagre.

 

·        El bicarbonato de sodio sirve para combatir la gota

 

El mal de gota es un problema artrítico que se produce por la aparición del ácido úrico acumulado en exceso en la orina, los tejidos y la sangre. Los niveles de desequilibrio corporal se pueden estabilizar por medio del pH alcalino de esta sal cuando se consume.

 

·        Bicarbonato de sodio para infecciones en el tracto urinario

 

El bicarbonato de sodio también puede ser beneficioso para el tracto urinario cuando ha contraído alguna infección. Esto se debe a que estas infecciones se producen en un ambiente de pH ácido, pero se puede neutralizar con esta sal.

 

·        El rendimiento deportivo mejora por consumir bicarbonato de sodio

 

Al entrenar y ejercitarse de forma regular, el cuerpo acumula una sustancia llamada “ácido láctico”, el cual causa fatiga y dolor muscular. El bicarbonato de sodio ayuda a que los atletas y deportistas se mantengan con niveles de pH equilibrados para así realizar sus rutinas sin grandes problemas.

 

·        El bicarbonato de sodio puede ayudar a eliminar los síntomas de la gripe

 

Esta sal también ha demostrado efectos positivos en el organismo cuando se está enfermo con una simple gripe común, eliminando los síntomas incluso en 36 horas. Como se mencionó antes, el cuerpo estando en un pH ácido puede proporcionar al sistema inmunológico a debilitarse y el organismo contraer alguna enfermedad, y esta sal neutraliza estos efectos, estabilizando a la persona enferma en cuestión.

 

Precauciones del bicarbonato de sodio

 

Aunque el bicarbonato de sodio por sí solo no lastima al ser humano, es importante tener en cuenta algunos detalles. Lo primero es saber que consumir bicarbonato de sodio muy prolongadamente puede causar alcalosis sistemática, llegando a dañar al organismo, por esto es importante consumirlo de forma muy moderada cada cierto tiempo, y principalmente en caso de alguna necesidad especial.

 

Tampoco es recomendable ingerir alguna dosis de esta sal acompañado con lácteos, tales como la leche. En caso de haberlo ingerido una vez, no se debe volver a ingerir en el mismo día, y para fines de alguna dieta o receta especial, es importante consultar con un profesional.

 

Otros usos del bicarbonato de sodio

 

El bicarbonato de sodio es un compuesto que no solo se usa para curar al ser humano, sino también como desinfectante, limpiador, quitamanchas, purificador de malos olores y funciones que tengan que ver con la higiene personal.

 

En el mundo de la cocina, el bicarbonato de sodio es muy utilizado, como en el mundo de la bollería. Así mismo, la presentación comercial más convencional suele ser el bicarbonato de sodio en polvo.