Beneficios de la berenjena morada

Este hermoso vegetal morado es el resultado de una planta que lleva su mismo nombre: berenjena. Una de sus características más resaltantes es que se le considera perenne, dado que, puede vivir más de dos años. Además no necesita que tenga alguien que la cuide. ¿Cuáles son los beneficios de la berenjena?

Su cosecha da frutos una vez al año y puede llegar a medir unos 150 cm. También debemos tener en cuenta que tiene espinas y varias hojas sencillas que pueden medir 20 cm de largo.

Asimismo tenemos que la berenjena es una drupa, en otras palabras: es un vegetal que tiene carne y muchísimas semillas. Otra de sus particularidades es que  puede venir en diferentes tamaños y colores, tales como: blanco, lavanda y amarillo, verde, naranja y casi negro.

Existen diferentes tipos de berenjena, los cuales son: berenjena italiana, americana, blanca, siciliana, japonesa y de la India.

Este vegetal se plantó por primera vez en la Edad media en Europa, y de hecho fue traída desde el sur de la India, hasta la ciudad de Andalucía por los árabes. Luego fue que se expandió su cultivo y consumo a China y Birmania. Por lo general suele cultivarse en territorios con temperaturas tropicales o subtropicales.

Beneficios de la berenjena

Beneficios de la berenjena 

Hay increíbles beneficios de la berenjena para la salud y que son desconocidos en su mayoría ¡Atrévete a descubrirlos!

Ayuda a bajar de peso

Es categorizada como una de las hortalizas más sanas, puesto que contribuye a perder peso. La berenjena es un alimento soñado para dietas de adelgazamiento y, además, se ocupa sobre todo del fortalecimiento de la zona abdominal. La razón de que ella contribuya a reducir el peso corporal, es que contiene muy poca cantidad de calorías, reduciendo el exceso de grasa en el área abdominal. De igual manera es  diurética y también elimina  las toxinas existentes.

Cuida tu corazón

Protege la salud cardiovascular debido a su gran contenido de fibra, potasio,  vitaminas B y C. Dedicándose entonces a proteger el corazón. Asimismo, la berenjena posee flavonoides, los cuales reducen el riesgo de sufrir cualquier enfermedad cardiovascular grave. 

Regula el colesterol

Logra mantener el colesterol a niveles estables, gracias al ácido clorogénico que posee en su interior. Este ácido se presenta como un importante y potente antioxidante, que disminuye los excesos lípidos que se encuentran en las arterias del cuerpo.

Te hace ver joven, uno de los más maravillosos beneficios de la berenjena

Logra que te sientas más joven reduciendo en gran proporción cualquier sufrimiento en los huesos o los músculos. Enfermedades como la artritis que suele afectar a los ancianos, y todo esto gracias a su alto contenido de ácido fólico, vitaminas y minerales.

Ayuda a la digestión

Contribuye a la digestión corporal, dado que las berenjenas aumentan la producción de la bilis. Por eso es recomendable después de una comida muy sustanciosa, o rica en grasas.

Fortalece el cerebro

Esto ocurre debido a que está lleno de antioxidantes,  los cuales aporta mejoría en la memoria y la capacidad cerebral. Aumentando también el flujo de sangre al cerebro, es decir, previene cualquier enfermedad degenerativa, ya sea el Alzheimer o la demencia.

También te recomendamos leer sobre los beneficios de la semilla de moringa. 

Previene el cáncer

Esta hortaliza posee tripsina, la cual puede neutralizar las células del cáncer. No dejes de consumirla para disminuir el riesgo de esta enfermedad.

Beneficios de la berenjena

Propiedades y otros beneficios de la berenjena

Para entender más acerca de lo buena que es la berenjena para nuestra salud, queremos explicar cuáles son las propiedades de la misma. De esta manera, esperamos que todos la incluyan en su dieta diaria.

Cuando se habla de las particularidades de la misma, tenemos que es rica en agua, hierro, ácido fólico, fibra, carbohidratos, potasio. Asimismo está llena de vitaminas, tales como: E, K, A, C, B1, B2 Y B3.

Su sabor es suave, pero al mismo tiempo puede llegar a ser amarga y ácida. Para el futuro es importante que se sepa que, mientras más oscura es su piel, más amarga puede llegar a saber su pulpa. Esta última puede ser verde o blanca, tiene una textura esponjosa y sus semillas son blandas.

Siempre se tienen que elegir las berenjenas que estén firmes, no posean arrugas ni alguna mancha en la corteza.

Otras de sus características notables son:

  • Sobrevive mejor en el calor que en el frío
  • Funciona como laxante, ayudando a que vayas al baño con mayor regularidad
  • No es un vegetal que necesite de mucho cuidado
  • Puede durar alrededor de una semana en la nevera

Consideraciones que tener con la berenjena

Debe consumirse cocinada, dado que, al comerla cruda corremos diferentes riesgos, tales como:

  • Al comerla cruda nos encontramos con la solasonina, la cual es un alcaloide que ocasiona migraña y daños en la zona gastrointestinal. Si deseamos evitarlo, tenemos que cocinarla, y además, retirar todas las partes verdes y hojas de la misma.
  • No le des berenjena cruda a tus hijos, dado que, esta puede causarles diarrea y vómito.
  • No se recomienda que personas que tienen cálculos renales, la consuman, dado que, ella de por sí puede llegar a causarlos.
  • Las personas que son propensas a sufrir de flatulencias no deberían consumir berenjena, debido a que, con este alimento podría tener más, y sentirse muy hinchado.

Hay demasiados beneficios de la berenjena, ayuda desde la digestión, la presión, y hasta en la concentración. Conociendo todas estas virtudes, podemos entender por qué es tan famosa. Ahora ¿Incluirías este vegetal en tu rutina de comidas?

No olvides que también es delicioso y versátil, es decir, puedes incluirlo en diferentes platos. ¿Quiéres conocer algunos trucos en la cocina?

Tan delicioso que es untar un dip en tus galletas preferidas, la crema de berenjena ahumada es una exquisitez. Coloca en la hornilla de la cocina una berenjena grande, deja ahumar cada parte de ésta, una vez ennegrecida, retira del fuego. métela en una bolsa para que ayude a retirar la piel. Licúa con sal, sóla o con aceite de oliva, pimiento, ajo, cebolla. todo ésto a tu gusto. ¡Y listo!

Finalmente, puedes agregarle a los guisos para hacerlos abundantes, tanto rallado como picado en cuadros o a la juliana.