Beneficios del pepino para el organismo

El pepino posee muchos beneficios, te querrás comer más de uno. Te ayudará a mejorar muchos aspectos de tu salud ¡Descúbrelos aquí!

El pepino es el fruto de la planta Cucumis sativus, originaria de la India. Tiene forma alargada y es de color verde en su exterior. Su pulpa es de un color verde tan claro que casi llega a ser blanco, y tiene una gran cantidad de semillas ovaladas en su interior.

Suele comerse crudo, en ensaladas y jugos. También existen los pepinos pequeños llamados pepinillos, estos son preparados en un encurtido, utilizados como antipastos, y para sandwiches o hamburguesas.

Dado que el pepino se desarrolla a partir de una flor, y contiene semillas, se trata realmente de una fruta y no de un vegetal. Pertenece a la misma familia que la sandía, el melón y la calabaza.

Comer pepino, tiene una gran cantidad de propiedades y beneficios para la salud. Esto se debe a que está compuesto por un 95 % de agua; es un alimento con muy bajo aporte calórico, una unidad de 100 gramos solo tiene 13 calorías.

Los nutrientes que aporta incluyen potasio, fósforo, calcio, magnesio, ácido fólico y vitaminas A, B, C y E. Los pepinos son ricos en fibra, lo que los hace útiles tanto para la pérdida de peso como para la salud digestiva.

Beneficios de comer pepino

Beneficios de comer pepino

  • Protege el cerebro.

El pepino contiene un flavonol antiinflamatorio llamado fisetina, componente que se encarga de mantener a nuestro cerebro en un estado saludable y juega un papel importante en la salud del mismo.

Este compuesto mejora la memoria y la concentración, y protege las células nerviosas del deterioro relacionado con la edad. Estudios realizados en ratones demuestran que al mantener el nivel de fisetina bajo en el cerebro es menos probable padecer de enfermedades como el Alzheimer; los resultados han sido muy buenos, y se espera que así como en los animales el efecto sea igual de exitoso en los seres humanos.

  • Reduce el riesgo de contraer cáncer.

El pepino pertenece a la familia de las cucurbitacinas, por esto su sabor amargo. La Revista de Investigación para el Cáncer demostró que la cucurbitacina B puede inhibir hasta en un 81% el crecimiento de células cancerígenas en el organismo en enfermos de cáncer de páncreas. También contienen tres tipos de metabolitos secundarios llamados lignanos (lariciresinol, pinoresinol y secoisolariciresinol), están relacionados tanto con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular como con la reducción de riesgo de diferentes tipos de cáncer, como el de útero, ovarios, próstata y mama.

  • Cuidado de la piel.

No es sorpresa ya que llevamos años viendo como en los spas suelen posar dos ruedas de pepino sobre cada ojo. El pepino contiene ácido ascórbico y ácido cafeico, capaces de reducir la tasa de retención de líquido en el cuerpo, principalmente en el rostro lo que disminuye la hinchazón y la inflamación que se acumula debajo de los ojos, por esta razón son famosas las mascarillas de esta fruta. También es excelente para las quemaduras y ayuda a aliviar molestias como la picazón de la piel.

Entre tantos beneficios de come pepino, tenemos que refresca el aliento

El pepino al ser masticado derrama unos jugos refrescantes y sanos que pueden aliviar las encías enfermas. Además de esto, los fitoquímicos que contiene nos garantizan un buen aliento.

Colocar una rebanada de pepino en su lengua, por aproximadamente media hora, podría ayudar a eliminar las bacterias que causan el mal olor. Comer pepinos también podría ayudar a liberar el exceso de calor en su estómago, que se dice es la causa principal del mal aliento.

  • Ayuda a disminuir el exceso de líquidos y a mantener un peso saludable.

Debido a su alto contenido de agua, resulta aconsejable para eliminar el exceso de líquidos del cuerpo, así como las grasas del organismo y la indeseable celulitis.

Los pepinos son muy bajos en calorías, a pesar de esto son un alimento que lo dejará satisfecho, característica muy particular que destaca como el mejor de los beneficios, puede comer de forma moderada.

La fibra soluble en los pepinos se disuelve en una textura parecida a un gel en su intestino, ayudando a ralentizar su digestión, esto ayuda a que te sientas satisfecho durante más tiempo. Por esta razón es uno de los alimentos más comunes en las dietas y regímenes alimenticios.

  • Combate los problemas digestivos.

Los pepinos son ricos en dos de los elementos básicos necesarios para una digestión saludable: agua y fibra. Si sufres de acidez frecuente o pesadez estomacal, no dudes en consumir esta fruta.

La piel del pepino contiene fibra insoluble, que ayuda a darle volumen a sus heces y además ayuda a aumentar el peristaltismo intestinal, esto hace que los alimentos se muevan por su tracto digestivo más rápido para una eliminación saludable, por lo que para algunas personas puede tener un efecto laxante.

Estos son algunos de los beneficios del pepino que sin duda hay muchísimos más, como por ejemplo, proteger de resfriados por su contenido en vitamina C, así como ayuda a cicatrizar heridas y a nivelar el ácido úrico.

Beneficios de comer pepino

Fáciles recetas hechas con pepino

Los beneficios de comer pepino saltan a tu plato:

  • Ensalada de pepino con frutas exóticas.

Nada mejor para un entrada que una rica ensalada. En esta receta combinamos el sabor del pepino con algunas frutas exóticas como el mango y el kiwi. Será una ensalada llena de colores y muy saludable.

Ingredientes: Dos pepinos – Una taza de mango picado (150g) – Un kiwi – Media taza de trozos de manzana (75g) – Una rodaja de piña – Una cucharada de miel.

  • Crema de pepino.

Algunas veces nos pasa que no sabemos qué cocinar para recibir o atender a nuestras visitas. No obstante, con esta receta ya no debes preocuparte por ello, pues lo mejor para matar los antojos y mantener contentos a tus invitados son los aperitivos y las guarniciones.

Ingredientes: Dos pepinos – Cuatro cucharadas de aceite de oliva – Dos dientes de ajo – Una taza de yogurt griego – Un cuarto de taza de queso feta en cuadritos – Media Rama de Perejil – Una cucharadita de pimienta – Una cucharadita de sal.

  • Cóctel Refrescante.

Ideal para los días de calor en el verano, sirve para atender a tus invitados en casa, o para una jornada de playa con tus amigos y familia.

Ingredientes: Seis limones o limas – Hojas de menta – Un pepino – Dos tazas de ginebra o vodka – Un cuarto de taza de azúcar.

¡No lo piense más! anímate a comer pepinos y a disfrutar desde ya, de todos sus beneficios.