Beneficios de la semilla de moringa

La moringa es una de las plantas con mayores beneficios medicinales, conocida como “el árbol de la vida”. Contiene tanto aminoácidos como antioxidantes, que contribuyen a la salud de quien la consume. Te contaremos sobre los beneficios de la semilla de moringa.

Los beneficios de la semilla de moringa oleífera, nombre científico, provienen tanto de su tallo, hojas, corteza, raíces y frutos, los cuales son ricos en:

  • vitamina C,
  • potasio,
  • antibióticos,
  • antioxidantes,
  • entre otros nutrientes que aumentan sus ventajas frente a otras plantas de consumo naturista.

La misma, es originaria de la india y es utilizada en la medicina ayurvédica, en la cual es apreciada por sus propiedades antidepresivas por su poco contenido de grasa y colesterol.

Moringa

Además, la semilla de moringa es excelente como suplemento alimenticio para los veganos y vegetarianos, quienes en definitiva suelen considerarla dentro de su régimen alimenticio, ya que aporta una cantidad significativa de proteínas al cuerpo.

Los beneficios de la planta o semilla de moringa son numerosos, razón suficiente para considerar incluirla en nuestra rutina de alimentación diaria. Es por ello, que a continuación te mencionamos algunas de sus múltiples ventajas.

Beneficios de utilizar la semilla de moringa para la salud y algo más

La semilla de moringa puede usarse como medicina frente a enfermedades infecciosas. Además de ayudar a prevenir el crecimiento de bacterias y hongos.

Igualmente, la moringa oleífera contribuye a la disminución del azúcar en la sangre, es importante para aquellas personas diabéticas o propensas a serlo.

También se descubrió, que la moringa previene la proliferación de células cancerígenas, gracias a sus compuestos bioactivos. Debido a sus propiedades antiinflamatorias, es adecuada para dolores de cualquier índole tales como:

  • estomacales,
  • úlceras,
  • estreñimiento,
  • entre otros.

Por consiguiente, contribuye a la consolidación de un sistema inmunológico fuerte y resistente, como respuesta a las enfermedades.

El aceite de moringa extraído de su semilla, es altamente beneficioso para la piel, reduciendo o disminuyendo su envejecimiento. Son cada vez más las marcas de cosméticos que incluyen dentro de los componentes de sus maquillajes “extracto de moringa”.

El uso de sus hojas secas poseen nutrientes para combatir la caída del cabello y capacidad rejuvenecedora. Por lo cual, son excelentes para incluirlas en cremas hidratantes, aceites para la piel, polvos para la cara, champús, cremas de baño y en general, productos del cuidado personal y belleza, fortaleciendo nuestra piel al igual que el cabello, haciéndolos lucir brillantes y en perfectas condiciones de salud.

Disminuye  la obesidad

Otro de los significativos beneficios de la semilla de la semilla de moringa es que la misma ayuda a combatir la obesidad. Debido a su facilidad para incluirse dentro del hábito alimenticio. La misma constituye un aliado eficaz para la pérdida de peso si se incluye en la dieta diaria.

La moringa puede ser ingerida de diferentes formas como en bebidas, sopas, comidas sólidas, ensaladas o incluso simplemente puede consumirse su semilla. Si bien, muchas dietas suelen restringir el consumo de nutrientes lo cual resulta en consecuencias negativas para el cuerpo, la moringa contribuye a la obtención de nutrientes sus bajas calorías y grasas inhiben el aumento de peso.

Moringa

Purifica el agua

La semilla de moringa ayuda a la limpieza y purificación del agua. Es utilizada en países “en vías de desarrollo” tales como:

  • la India,
  • Haití,
  • Somalí,
  • entre otros países del continente africano, para la limpieza del agua.

Esto debido a que es capaz de adherir los sedimentos de la misma y llevarlos al fondo del agua. Es realmente beneficioso poder contar con un recurso para limpiar el agua en tan poco tiempo de forma natural, contribuyendo además con el cuidado y preservación del planeta, la vida.

¿Cómo consumir la moringa?

Como ya se ha mencionado antes. Otra de las grandes ventajas de la moringa es su facilidad para ingerirse, ya que esta puede incluirse en bebidas, comidas sólidas, ensaladas, sopas. También se consume su semilla.

Sin embargo, es importante saber que su ingesta debe ser verificada y bajo régimen facultativo de un médico, un especialista es ideal para indicar de qué manera podría ingerirse para una dolencia en particular o de forma de prevención de enfermedades.

De esta manera, estas son las maneras recomendadas  en las que puede ser ingerida la moringa:

  • En polvo: el mismo puede incluirse en sopas o bebidas tales como té. Es importante considerar que el mismo posee un fuerte sabor. Debido a ello la cantidad que se incluirá en la comida o bebida dependerá de la resistencia a su sabor y de lo agradable que este sea para cada persona. Si se consume de esta forma la moringa contribuye a la limpieza del sistema digestivo y de la sangre.
  • En ensaladas: se puede incluir en ensaladas, de igual forma sus hojas pueden hervirse y consumirse. Es importante no cocinar la moringa mucho tiempo, ya que debido al calor suele perder los nutrientes que se desean adquirir para el cuidado de la salud.
  • Su semilla puede ser consumirse como una pastilla. Lo importante es lavarla y pelarla hasta que sólo quede una bolita amarilla. Luego esta se tritura para facilitar su ingesta con agua o alguna bebida. Dicha práctica se recomienda realizarla dos veces al día, es altamente beneficiosa para el cuidado del sistema inmunológico y prevención de enfermedades.
  • Muchos productos se producen a base de moringa. Se recomienda informarse lo suficiente primero para adquirir productos de buena calidad y adecuado a las necesidades de cada persona.

Conclusiones sobre la semilla de moringa

La semilla de moringa, resulta ser un recurso natural maravillosamente beneficioso y útil para la vida y el planeta. No sólo por sus múltiples e increíbles beneficios para la salud, sino también porque contribuye a la disminución de la desnutrición en países “en vías de desarrollo”. Así como a la limpieza y recuperación de uno de los recursos naturales más preciados como el agua.

La moringa es una de las tantas riquezas naturales que poseemos los seres humanos para ayudarnos. Y por ello es importante hacer consciente cada día más sus usos y beneficios, fomentar el cultivo y consumo de moringa en hogares, trabajos y escuelas podría contribuir en gran medida a vivir entre seres humanos más conscientes y conectados con nuestras maravillas naturales.