Se ha demostrado que son más los beneficios de parar de fumar. Una de las principales causas de enfermedad y de muerte, es el consumo excesivo del tabaco.
Según estudios más de 5 millones de personas mueren cada año por causa del tabaquismo.
Se estima que la mitad de los fumadores muere a causa de una enfermedad directamente relacionada al tabaco.
Es posible que vivan en promedio, unos 10 o 15 años menos que aquellos individuos que no fuman.
Contenido del artículo
Principales enfermedades causadas por el tabaco
El humo que expide el tabaco está cargado de muchísimos químicos que son nocivos para la salud tanto para los fumadores como para aquellos que no fuman. El solo hecho de respirar un poco de ese humo nocivo es altamente perjudicial para la salud.
Las principales enfermedades causadas por el excesivo consumo de tabaco son:
- Problemas respiratorios.
- Problemas con el corazón.
- Cáncer.
En el caso de las mujeres es probable que se presenten problemas con el aparato reproductor.
El fumar nicotina, deteriora la mayoría de los órganos del cuerpo y por ende disminuye la salud de las personas. Es por eso que acá te dejamos los beneficios, que el dejar de fumar, te ofrecen en el corto, mediano y largo plazo.
En el corto plazo
La tensión arterial y el pulso vuelven a la normalidad luego de pasar 20 minutos sin fumar, además la temperatura de las manos y de los pies se normaliza.
Luego de 8 horas sin fumar los niveles de oxígeno en la sangre se normalizan ya que el nivel de monóxido de carbono y el nivel de nicotina en la sangre disminuyen un poco más del 50%
Al pasar las 24 horas de dejar de fumar disminuye el riesgo de un ataque cardíaco súbito y para esta hora los niveles de monóxido de carbono habrán desaparecido casi por completo de la sangre y los pulmones comienzan a secretar moco y otros residuos que dejan el tabaco en el cuerpo.
Las terminaciones nerviosas del organismo inician su regeneración a las 48 horas de dejar de fumar y los sentidos del olfato y del gusto comienzan a mejorar de manera notoria.
Al llegar a las 72 horas sin fumar aumentan considerablemente los niveles de energía y comienza a resultar más fácil el ejercicio de la respiración y los bronquios entrar en estado de relajación.
En el mediano plazo
En el transcurso de 2 semanas a 12 semanas aproximadamente de parar de fumar, el nivel de energía es muchísimo mayor pues la circulación mejora y el caminar y el correr se vuelven menos agotador ya que los pulmones comienzan a trabajar mucho y a un mejor ritmo, además se agiliza la sanación de las heridas.
Al llegar a los 3 meses hasta los 9 meses de dejar de fumar la energía corporal debería estar al 100% la respiración, la tos causada por el consumo de tabaco y la congestión nasal mejoran significativamente y la fatiga disminuye casi en su totalidad gracias a un aumento de aproximadamente un 10% en el funcionamiento de los pulmones.
En este punto la persona ha disminuido el riesgo de enfermedades, resfriados, ataques de asma, bronquitis y neumonía. De forma progresiva la persona podrá notar que no volverá a tener dificultades con la respiración al llevar a cabo sus actividades diarias.
En el largo plazo
Luego de 1 año sin fumar el individuo reduce a la mitad el riesgo de un ataque cardiaco.
Pasados 5 años de dejar de fumar se disminuye considerablemente a la mitad el riesgo de padecer cáncer de vejiga, esófago, garganta y boca. Además se reduce el riesgo de un ataque cardíaco casi a la mitad del riesgo que presenta una persona que si fuma.
Después de 10 años sin fumar, el riesgo de padecer cáncer de pulmón disminuye hasta la mitad de un fumador. Además, el riesgo de sufrir un ataque al corazón, se reduce aún más y pasa a ser casi igual al de una persona que nunca ha fumado.
Pero los beneficios de dejar de fumar no terminan aquí, pues también se pueden notar cambios significativos en el aspecto físico del individuo.
Beneficios físicos de parar de fumar
El parar de fumar no solo ayuda a mejorar la salud interna del cuerpo sino que también ayuda con la salud externa o física, algunos beneficios son:
Mejora la salud bucal, los dientes se aclaran, el aliento es más fresco, las encías se ven más sanas y la pigmentación de los labios mejora.
La piel mejora su color y tiene un aspecto mucho más saludable.
El cabello toma un mejor brillo y se ve más saludable.
Beneficios de parar de fumar
Cuando paras de fumar, los beneficios no dejan de aparecer y es que parar de fumar será una de las mejores decisiones que una persona pudiese tomar en su vida pues no solo beneficia al que consume el tabaco sino que también beneficiará a las personas que convivan con él.
Al parar de fumar, se ven beneficios hasta en la fertilidad
La probabilidad de que los coágulos de sangre que se encuentren en las piernas viajen a los pulmones se reduce considerablemente.
Reducción en los problemas de embarazo como por ejemplo, los bebés nacidos con bajo peso.
Se reducen los abortos espontáneos, los partos prematuros y el labio leporino.
Disminuye el riesgo de esterilidad causado por el daño en los espermatozoides.
Pero así como contamos con beneficios que mejoran la salud de nuestro organismo, también existen beneficios externos que también son muy importantes como beneficios en el campo laboral y en lo económico.
Beneficios en el trabajo
Resulta que las personas que fuman corren el riesgo de enfermarse muy seguido y esto puede afectar la productividad en su trabajo. Debido a que la energía es bastante menor a la de una persona no fumadora. Es por eso, que en muchas empresas, tienen políticas de ambientes laborales 100% libre de humo. Esto con la finalidad de mantener un ambiente saludable y productivo.
Beneficios económicos
El gasto en cigarrillos suele ser bastante alto y más aún cuando el vicio va en aumento, el parar de fumar no solo aliviará su sistema inmunológico sino que también aliviará a su bolsillo entonces… ¿Qué esperas para dejar de fumar de una vez por todas? ¡Hoy es el día!