Realmente se desconoce el origen de la música, pero, desde la prehistoria, se puede decir, que la música existe y los beneficios de escuchar, cualquiera sea el ritmo, son divertidos y alucinantes.
Contenido del artículo
Beneficios de escuchar música
Quizá exista, incluso, antes de que el ser humano pudiese hacer música. La naturaleza misma desde sus comienzos, ha emitido sonidos y melodías con un ritmo, a esto, el hombre, gracias a su capacidad cognitiva le dio un sentido, creando lo que se concibe hoy como música.
La música, es un conjunto de ritmos y melodías que de manera armoniosa, crean un sonido agradable para quien la escucha. Se puede interpretar a través de instrumentos musicales, a través de la voz, o incluso a través de la manipulación de objetos de cualquier tipo, solo es necesario tener el fin de crearla.
Todos a escuchar música
Todas las culturas, tanto antiguas como actuales, crean música, aunque se desconoce su origen, han sido encontrados instrumentos musicales prehistóricos, que representan la importancia de este arte para la humanidad desde sus comienzos.
Sin embargo, es indudable, que la humanidad ha hecho de la música un arte impresionante, la manera de aprovechar, utilizar de inspiración y recrear las melodías que la naturaleza le da, es lo que ha hecho de la música, un factor indispensable para la vida de cualquier ser humano.
Todo el mundo escucha música, toda la humanidad vive su día a día con la música, pero ¿cuál es la razón de esto?
Ciertamente, la música estimula los sentidos, transmite su significado y su ritmo al estado de ánimo, así, puede causar alegría, ilusión, ganas de bailar, puede impulsar sentimientos a su máximo nivel, escuchar una canción alegre, por ejemplo, puede causar alegría, así como escuchar una canción triste, puede causar tristeza; pero dentro de todo esto, la música genera unos beneficios a la mente y el cuerpo de las personas.
Escuchar música, también significa crearla y sus beneficios
Y en estos dos extremos completamente vinculados y relacionados, se pueden encontrar múltiples beneficios tanto emocionales como para la salud:
★ Causa satisfacción
Al escuchar música de su agrado, el cuerpo libera dopamina, una sustancia que se asocia con el sistema de placer del cerebro, y que suministra los sentimientos de gozo.
★ Causa motivación
La dopamina también suministra el sentimiento de motivación para hacer ciertas actividades. Por ejemplo, de acuerdo a estudios realizados, una persona que corre escuchando música, tiene un mejor rendimiento que una que corre sin escuchar nada.
★ Relaja
La música favorece la producción de endorfinas en el cuerpo humano, estas cuentan con un efecto analgésico y producen una sensación de bienestar. La música lenta disminuye la velocidad de la respiración, contrarrestando así la sensación de angustia.
Mejora el rendimiento de la memoria
Al escuchar música, la mente puede transportarse a momentos específicos en los que la persona escuchó esa canción alguna vez. Actualmente, se utiliza como técnica en pacientes de Alzheimer para hacerlos recordar.
★ Ayuda a conciliar el sueño
Cuando una persona escucha melodías de su agrado antes de dormir, puede conciliar el sueño más rápido, debido a que esto reduce el estrés, que es la principal causa de insomnio.
★ Ayuda a disminuir el dolor
Puede ayudar a reducir la migraña, el dolor crónico de enfermedades como la artrosis y la artritis reumatoide. Es por ello que actualmente en los hospitales se implementa mucho la terapia musical para disminuir el dolor postoperatorio, y para evitar dolores fuertes y estrés en el parto.
Esto es por la producción de endorfinas, y además porque la música actúa como distractor.
★ Eleva el coeficiente intelectual
Según estudios, niños de 6 años que tomaron clases de música por 36 semanas, mostraron posteriormente un mejor rendimiento, con incrementos significativos en las calificaciones de pruebas académicas. Esto es debido a que el manejo de un instrumento o del componente vocal, son actividades que se acoplan al hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho del cerebro, generando una mayor capacidad de recepción de información.
★ Aumenta la inteligencia verbal en niños
Un estudio realizado en la Universidad de York, de una población de niños de entre 4 y 6 años de edad que escuchaban música frecuentemente, demostró que el 90% de esos niños tuvo un importante avance en su inteligencia verbal.
★ Reduce la presión arterial
Al actuar como relajante, las personas que sufren de hipertensión, escuchan música lenta en la mañana y en la tarde para ayudar a su cuerpo a controlar la tensión a través de la respiración.
★ Favorece el sistema inmunológico
Científicos explican que la música causa una sensación profunda que llega a causar la producción de hormonas de estimulación inmunitaria, contribuyendo a reducir los riesgos de enfermarse.
Asimismo, la música puede ayudar a reducir los niveles de cortisol, este último desfavorece la reacción inmunitaria.
★ Reduce la depresión
Estudios e investigaciones demostraron que en una población de personas con depresión, al escuchar música antes de dormir, esta disminuyó en la mayoría de las personas.
★ Ayuda a coordinar mejor los movimientos
Las personas con trastornos de movimiento, se apoyan en la música para mejorar el desarrollo, mantenimiento y rehabilitación de su función física. La música reduce la tensión muscular y mejora la coordinación del cuerpo.
Parecen evidentes las razones por las que la música es indispensable para el ser humano.
En el ámbito emocional, las personas utilizan la música como un medio para desahogarse, expresar sus sentimientos y liberarse del estrés que quizá estos pueden causar.
¿Comunicarse con música?
Se trata de otro medio de comunicación, más abstracto y placentero al mismo tiempo, para todo el que la escuchan. También, es muy diverso en cuanto a gustos, actualmente existen géneros musicales como:
- rock,
- pop, el
- electrónico
- tropical
- clásico y
- muchísimos otros
Que varían según las sociedades y sus culturas, sin embargo siempre están los géneros y artistas que predominan mundialmente.
Escuchar música aporta múltiples beneficios para la salud mental y física:
- Causa alegría
- Relaja
- Disminuye el dolor
- Genera motivación
- Además, no supone esfuerzo alguno escucharla, ni crearla, si se tiene la pasión por ello.
En este sentido, a través del baile, el canto, los instrumentos, la música, se pueden liberar malos sentimientos, lográndose una terapia, que a su vez contribuye con el mejoramiento de la comunicación y la integración social del individuo.