Beneficios de la fresa en la salud

La fresa, es uno de los frutos rojos más populares del mundo, la ingesta de esta fruta produce una cuantiosa de cualidad positivas al organismosUno de los beneficios de la fresa es que está compuesta de:

  • antioxidantes,
  • fibra y
  • minerales (magnesio, manganeso, potasio),

que aporta flavonoides y vitaminas (C, B2, B3, ácido fólico) y sobre todo contiene una menor cantidad de azúcar y calorías lo que la hace excepcional para las dietas.

  • Además, cumple la función de prevenir el desarrollo de algunos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares, y potencia el sistema inmune.

Esta fruta contiene un 90 % de agua y el otro porcentaje restante queda a cargo de:

  • la fructosa,
  • glucosa y
  • xilitiol.

Cabe destacar que, el período de producción en demasía de esta fruta, obedece de marzo a mayo.

Dónde se origina la fresa

Los frutos de esta plantas son conocidos como aquellos de nomenclatura botánica, la gran mayoría de las personas suele pensar que los aquenios de la fresa son las semillas que están en la superficie de la fruta representada por pequeños puntos que son muy fáciles de masticar.  El origen de esta fruta proviene de el continente europeo, y en países como Francia España e Inglaterra se encuentra su mayor producción.

En la antigüedad los romanos utilizaban la fresa como una fuente de poder para poder subsanar infecciones de garganta, fiebre, halitosis, cálculos en los riñones, enfermedades que afecten al hígado y a contrarrestar los síntomas de desmayo.

Propiedades de la fresa

Las propiedades son de esta fruta son bastante beneficiosas debido al gran porcentaje que tiene de antioxidante y anti-inflamatorias, porque es una gran alternativa para aliviar este tipo de dolencias de forma totalmente natural. Poseen pocas calorías y con gran cantidad de fuente de manganeso y vitamina C. Además de algunos que otros elementos como vitamina B6, biotina, ácido fólico, fibra, ácidos grasos omega-3, yodo, potasio, fósforo, magnesio y cobre, además de fitonutrientes, flavonoides, ácidos hidroxicinámicos y hidroxibenzoico, taninos y estilbeno.

Beneficios de la fresa

Ayuda a bajar de peso: la fresa es uno de los frutos principales empleados para realizar dietas. El consumo de esta fruta es muy bajo en calorías y ayudar a perder peso de manera muy rápido, en el cual mantiene los niveles de azúcar en la sangre muy bajos y ofrece una mejor función sobre el metabolismo de la grasa.

Quema la grasa y controla el apetito, es una de las principales razones para combatir la ansiedad. Este fruto ayuda estimular la lectura y adiponectina en el cuerpo, permitiendo que quemen las grasas.Beneficios de la fresa

Alergias y Asma: al tener componentes anti inflamatorios como lo es la queratina, componente que está presente en las verduras y fruta conocido como flavonol, alivia los síntomas de las alergias que se presenta a través de ojos llorosos y secreción nasal, esto se puede a la vitamina C.

Protectora del corazón: debido a contiene una gran  cantidad de potasio esto le permite al ser humano prevenir enfermedades cardiovasculares.

Un anti inflamatorio natural

Este tipo de frutas dulces como las cerezas, frambuesas, uvas o fresas, están compuestas por una gran una  cantidad de vitamina C, minerales. Es recomendado usar para personas que sufran artritis o alguna enfermedad del hígado.

Son aconsejables para enfermedades oculares: El poder antioxidante de las fresas puede prevenir la aparición de algunas enfermedades oculares. Los radicales libres son un importante contribuyente a la aparición de enfermedades como la degeneración macular, que puede conducir a la pérdida de la visión. El potasio presente en las fresas también ayuda a controlar la presión intraocular, otro factor importante para la salud ocular.Beneficios de la fresa

Fortalece el sistema inmunológico:

Esta fruta contiene un gran porcentaje de vitamina C combinado con un antioxidante en el cual, su función es prevenir algunas enfermedad y sobre todo aumentar la células blancas en la sangre.

Los beneficios de estas vitaminas, son fundamentales para realizar tratamientos y además tratar resfriados. Ofrece también una gran cantidad de otros nutrientes que ayudan a mantener la salud del sistema inmune, que los suplementos no contienen.

Mantiene la piel en buen estado

Lafresa sirve para exfoliar, blanquear y suavizar la piel, y en épocas de sol para protegerse de los rayos solares. Pero no solo hacen eso, también ayudan a eliminar la manchas, el acné y a reducir los síntomas de cansancio en la cara como son la aparición de las ojeras. Es uno de los remedios naturales más utilizados para tratar la piel y usado como productos farmacéuticos en cremas o mascarillas.

Ayudan a prevenir el cáncer: el cáncer es una de las enfermedades que más se ha presentado en el mundo y su aparición se puede generar por cualquier cosa, activando las células atípicas y generando varios tipos de cáncer, a partir de una condición de estrés oxidativo hasta por una inflación excesiva.

Ayuda a proteger el sistema nervioso: Otro de los beneficios de la fresa es proteger el sistema nervioso es una de las tareas esenciales de la fresa, debdo a su acción antioxidante. Los radicales libres afectan al cerebro y los nervios. Cuando una persona padece de estrés oxidativo, los agentes oxidantes proliferan en mayor cantidad, asociados con enfermedades como Parkinson, Alzheimer y esclerosis múltiple. Una fresa posee minerales que son beneficiosos para el cerebro.

También te recomendamos echar un vistazo a los beneficios de la zanahoria. 

Información nutricional de la fresa

Calorías: 50

Proteínas: 1 gramo

Hidratos de carbono: 11,65 gramos

Fibra dietética: 3,81 gramos

Calcio: 23,24 miligramos

Hierro: 0.63 miligramos

Magnesio: 16,60 miligramos

Fósforo: 31,54 miligramos

Potasio: 44,82 miligramos

Selenio: 1,16 miligramos

Vitamina C: 94,12 miligramos

Folato: 29,38 microgramos

Vitamina A: 44,82 unidades internacionales

Como se ha podido observar la fresa tiene muchos beneficios y aportes para la salud, en la actualidad no solo es utilizada como postre ya se como una fresa con crema o chocolates o adornos de una torta, sino también como una fuente principal de la medicina para ayuda a contrarrestar los efectos de de algunas enfermedades, mantiene un corazón sano, ayuda a combatir los problemas de ansiedad y sobre todo mantiene una piel saludable, permitiendo tener una salud en óptimas condiciones para el desempeño de las actividades.