Beneficios de la uña de gato en tu organismo

La uña de gato es también conocida como garabato o bejucote, es una planta trepadora silvestre de origen peruano, ha sido utilizada durante siglos en la medicina naturista como un remedio alternativo para tratar diversos males, puesto que tiene propiedades antiinflamatorias, analgésicas, antivirales y muchas otras. Te contamos los beneficios de la uña de gato.

Crece en las zonas selváticas de la América Central y del Sur, se caracteriza por tener unas espinas en forma de “uñas de gato”, de las cuales deriva su nombre. Las partes de la planta que son utilizadas para este fin son principalmente la raíz y los tallos con los cuales, tradicionalmente, se prepara una infusión, aunque es normal conseguir concentrados de esta planta en jarabes o cápsulas en las farmacias y tiendas naturistas. Aun así, también pueden aprovecharse las hojas jóvenes.

Beneficios de la uña de gato

¿Cuáles son los beneficios de la uña de gato? Pues, esta planta suele ser utilizada para combatir una gran variedad de enfermedades y síntomas, convirtiéndose en uno de los remedios naturistas por excelencia. También se le considera un super alimento.

Algunos beneficios de la uña de gato

Fortalecimiento del sistema inmunológico

Esta planta tiene un efecto antimutágeno que ha demostrado su efectividad para reponer y fortalecer las defensas del cuerpo. Por lo que se recomienda su uso a personas que se están enfrentando a enfermedades en las que el sistema inmunológico se encuentra débil, como lo pueden ser el cáncer o el VIH. Además también inhibe la proliferación de células cancerosas. De igual forma, se recomienda su uso de forma preventiva contra estas mismas dolencias.

Acción antiviral, uno de los más efectivos beneficios de la uña de gato

Es un poderoso antiviral que elimina los virus y bacterias que ocasionan enfermedades e infecciones comunes como los resfriados, la otitis, la sinusitis, la bronquitis, entre otras.

Antiinflamatoria

Dado a sus propiedades antiinflamatorias, suele ser empleada para aliviar el dolor e inflamación de enfermedades como los diferentes tipos de artritis, la gota, el reumatismo y otras enfermedades afines. Igualmente, también puede utilizarse para tratar dolores comunes o pasajeros en los músculos y las articulaciones, así como dolores menstruales y de otros tipos.

Efecto détox

Tiene propiedades desintoxicantes que contribuyen a la limpieza y depuración del organismo de forma natural y poco agresiva.

Ayuda a combatir la enfermedad de Alzheimer

Otro de los beneficios de la uña de gato es que, gracias a su alto contenido de alcaloides, los cuales contienen una alta carga de antioxidantes. También es capaz de prevenir y en un menor grado tratar el deterioro cognitivo y combatir la pérdida de memoria, lo que la convierte en un aliado en la lucha contra la enfermedad de Alzheimer.

Otro de los beneficios de la uña de gato es que Repara los enlaces de ADN

Uno de los beneficios más impresionantes que nos ofrece la uña de gato es que naturalmente repara los enlaces químicos de ADN, ayudando a conservar su integridad.

¿Y eso por qué es importante? Pues porque cuando nuestras cadenas de ADN se ven dañadas o afectadas por factores externos es cuando nos enfermamos, aunque las cadenas de ADN suelen repararse de forma espontánea y natural, los componentes presentes en la uña de gato nos ayudan a acelerar este proceso. De ahí deriva el carácter preventivo en el consumo de la uña de gato.

Ayuda a combatir la hipertensión

Dada su condición diurética y vasodilatadora, la uña de gato es también una buena alternativa para aquellas personas que sufren de hipertensión.

Tratamiento de enfermedades estomacales e intestinales

La uña de gato, debido a su capacidad depuradora, limpia el tracto intestinal, manteniendo esta zona en buenas condiciones. Es normal su uso para tratar enfermedades como el intestino perforado, la enfermedad de Crohn, la colitis, el síndrome del intestino irritable, alteraciones de la flora intestinal y muchas otras enfermedades relacionadas con el estómago y los intestinos.

Tratamiento para la diabetes

Sus usos también se extienden a aminorar los síntomas de la diabetes ya que ayuda a nivelar los niveles de azúcar en la sangre.

Más beneficios de la uña de gato

La uña de gato es tan eficiente, que también es utilizada en:

  • el tratamiento de úlceras estomacales,
  • desequilibrios hormonales (que en las mujeres son la causa de irregularidades en el ciclo menstrual),
  • herpes,
  • la cirrosis,
  • hongos de todo tipo
  • y muchas más patologías y síntomas.

Otros beneficios de la uña de gato incluye:

acción anticoagulante, cicatrizante y antialérgica. También ayuda a combatir los radicales libres, sustancias externas que afectan a nuestro cuerpo de manera negativa.

Beneficios de la uña de gato

Algunas contradicciones de esta hierba

Las mujeres en gestación no deben usarla.

No se recomienda su uso a mujeres que estén embarazadas, ya que puede llegar a ser abortiva. Ni mucho menos en periodo de lactancia.

No se indica en personas con trasplantes de ninguna naturaleza.

Tampoco se recomienda a personas que hayan pasado por algún trasplante de órganos o que sufran de esclerosis múltiple, gastritis o úlcera péptica.

Algunos otros efectos adversos que podrían presentarse al consumir uña de gato son:

  • diarrea,
  • malestar estomacal,
  • dolores de cabeza.

La uña de gato también puede interferir en los efectos de las pastillas anticonceptivas o medicamentos procesados para la alergia, el colesterol y otros tipos de dolencias. De igual forma, puede llegar a ser tóxica, más no letal, si se consume en dosis muy grandes (superiores a los 16 gramos).

Cabe destacar que el usar únicamente la uña de gato para tratar cualquiera de las dolencias mencionadas puede ser contraproducente. Tampoco es recomendable comenzar a consumir uña de gato de forma habitual sin haber antes consultado con un médico.

Los indígenas en el Perú, consumen la uña de gato en su estado natural. Estos preparan una infusión que dejan hervir por alrededor de diez minutos. En tiendas naturistas podemos encontrar varias presentaciones de este producto, ya sea en polvo para preparar infusiones, extractos, entre otros. Pero su presentación más común y conocida en el mercado, es la de cápsulas de gel blandas que se administran por vía oral. Para mayor información de estos artículos, sigue en nuestra web