Beneficios del aceite de onagra

El aceite de onagra es un producto muy popular que puede traer muchos beneficios para el cuerpo humano.

 

Es un aceite medicinal que posee unas propiedades curiosas, y muchas veces suele ser recomendado ser consumido regularmente por los profesionales para el cuidado corporal.

 

Curiosidades del aceite de onagra

 

El aceite de onagra viene a partir de la flor del mismo nombre, la cual tarda 2 años en desarrollarse completamente. Solo llega a alcanzar el metro de altura aproximadamente, y la composición presente en sus hojas es diferente a la de los tallos, raíces y hojas, las cuales estas últimas contienen sustancias que son tóxicas para el cuerpo humano si se consumen.

 

Suele crecer en taludes, y en su historia se sabe que durante los siglos XVIII y XIX sirvió para calmar la hambruna en Europa, sin embargo, su origen más antiguo se remonta a los nativos norteamericanos.

 

Según su etimología, significa “Oenothera”, el cual deriva del antiguo griego “anos” (asno) y la palabra “théra” (presa).

 

 

Propiedades del aceite de onagra

 

El aceite de onagra tiene principalmente en su composición los ácidos grasos que están comprendidos en los grupos de Omega 3 y Omega 6, ácidos grasos que el ser humano no puede sintetizar por sí solo.

 

En el grupo del Omega 6 se pueden encontrar los ácidos grasos de ácido linoleico y ácido gamma-linoleico.

 

Beneficios más importantes del aceite de onagra

 

El aceite de onagra por sus ácidos grasos contenidos le puede proporcionar al cuerpo una serie de beneficios muy importantes, que pueden hacer que la vida sea mucho más saludable y placentera.

 

·        Aceite de onagra para mejorar la piel

 

Ciertas condiciones como la resequedad, las arrugas, escamas u otras enfermedades asociadas suelen aparecer en la piel. Sin embargo, con el aceite de onagra, estas zonas pueden verse muy beneficiadas si se aplican mascarillas o consumo directo.

 

El aceite de onagra al ser consumido o aplicado directamente en las zonas afectadas puede mejorarla significativamente, y combatir enfermedades que tengan que ver con esta zona, como la dermatitis u otras alergias y afecciones. El aceite de onagra también puede ayudar a tratar la piel atópica, ayudando así a reducir y retrasar sus efectos.

 

·        Aceite de onagra para el ciclo menstrual

 

Se ha demostrado que el aceite de onagra es un buen aliado para combatir el síndrome premenstrual, así mismo para regular los ciclos menstruales si se atrasan o se adelantan, e incluso mostrar efectos positivos con respecto al sangrado.

 

Sin embargo, es muy recomendable que si se desea utilizar aceite de onagra para controlar el ciclo menstrual, se consulte con un profesional para evitar cualquier clase de alteración no deseada. Así mismo, el aceite de onagra también ha mostrado efectos positivos para combatir el trastorno de mama tal como la mastopatía fibroquística.

 

·        El sistema cardiovascular mejora con el aceite de onagra

 

El aceite de onagra ayuda a reducir el espesor de la sangre en las arterias. Así mismo, su efecto vasodilatador para las arterias es un beneficio marcado, lo cual ayuda a que los niveles de colesterol se reduzcan.

 

 

·        El aceite de onagra ayuda a mejorar el sistema nervioso

 

Los ácidos grasos presentes en el aceite de onagra pueden ayudar al cuerpo humano a regular el sistema nervioso en una forma más eficiente. Las funciones cognitivas presentan mejoras más marcadas, y también llegan a actuar como información vital aislada y con mejor capacidad de transporte.

 

·        Aceite de onagra para fortalecer el sistema inmunológico

 

El aceite de onagra también es una excelente opción para reforzar el sistema inmunológico por sus ácidos grasos, aumentando así las defensas del cuerpo humano. Esto causa que los procesos de control de enfermedades y alergias en el cuerpo se vean mucho mejor optimizadas y no se perjudiquen ante los factores ambientales.

 

·        El aceite de onagra puede ayudar durante el embarazo

 

Los ácidos grasos presentes en el aceite de onagra son vitales para poder desarrollar los tejidos del feto en una forma estable, tanto el Omega 3 como el Omega 6, así como la formación del sistema nervioso de los mismos. Así mismo, también es importante para la lactancia en una medida moderada, ya que ambos grupos de sustancias contienen una composición nutritiva para el bebé.

 

Precauciones del aceite de onagra

 

Aunque el aceite de onagra en sí no es peligroso ni le causa daños importantes a las personas, es importante tomar en consideración ciertas razones para poder consumir esta sustancia con cuidado.

 

Entre las medidas preventivas encontramos que el aceite de onagra se debe consumir con mucho cuidado y no en excesos, ya que puede resultar en síntomas nada favorables, y en casi de querer llevar una dieta especial en donde se incluya este aceite, se debe ir con un especialista para prescribir una receta.

 

También es recomendable realizar un descanso pertinente de 15 días a un mes cada 3 o 6 meses; esto puede darle un desequilibrio al cuerpo en cuanto a sus niveles de ácidos grasos acumulados. Así mismo, existen alimentos que contienen estos ácidos grasos (como el pescado, el lino y las nueces); por esto es importante cuidar la alimentación ya que puede ser vital.

 

No se recomienda consumir aceite de onagra para aquellos que estén tomando anticoagulantes; se ha evidenciado que este aceite puede aumentar los efectos secundarios de estos fármacos en las personas, sí que también es importante revisarlo con un médico especialista.

 

 

Otros usos del aceite de onagra

 

El aceite de onagra en sí puede consumirse acompañando otros platillos y recetas especiales con otros alimentos, sin embargo, también se puede consumir solo.

 

El aceite de onagra además de ser consumido y darle beneficios al cuerpo humano; se utiliza como mascarilla facial, combatiendo problemas que tengan que ver con la piel como se mencionó antes.

 

Este aceite también tiene otra presentación, y es en cápsulas, las cuales muchas veces suelen prescribirse y consumirse en situaciones más específicas. Sin embargo, la demanda farmacéutica de estas cápsulas no suele ser muy elevado. A pesar de esto, pueden ofrecer una alternativa muy positiva para el cuerpo humano.