Desde primaria, lo vemos en las clases de química en nuestra querida y odiada tabla periódica de Mendeleev. El zinc tiene el número 30 en la tabla y su símbolo se escribe Zn. ¿Sabes cuáles son los beneficios del Zinc?
Sin embargo, a pesar de ser un elemento poco conocido, es un mineral muy importante que nuestro cuerpo consume para realizar todas las sus funciones naturales. La deficiencia del Zinc es causante de distintas patologías (diarrea, anorexia, retraso en el crecimiento, fotofobia, opacidades corneales, hipogeusia, hiposmia, hipogonadismo, amenorrea, anemia, deterioro en la cicatrización de las heridas, ronquera, entre otras) por lo que es importante mantener unas cantidades diarias reglamentadas.
Contenido del artículo
¿Qué es el Zinc?
Como lo muestra la química y la tabla periódica, es un elemento metálico de importante transición, con un color blanco azulado utilizado principalmente en la industria metalúrgica. Sin embargo, también posee una función biológica. Es ubicado como un oligoelemento de gran importancia sobre el cuerpo, ya que, como mencionamos anteriormente, cumple muchas funciones dentro de nuestro organismo. Por ende es importante que siempre tengamos sus niveles controlados.
Al igual que los otros oligoelementos, el Zinc es un motor de las enzimas y las hormonas y tiene un papel protagónico sobre las actividades del metabolismo.
Es importante explicar que un oligoelemento o bioelementos temporales, son componentes presentes en pequeñas cantidades en los seres vivos, su ausencia y su exceso pueden ser perjudiciales, llegando al punto de la patología.
Hay muchos beneficios del zinc, te contaremos aquí cuáles son.
¿Cuáles son los beneficios del Zinc?
Lo que más destaca la funcione de los oligoelementos es que por muy mínimo que sea el componente, este mantiene una actividad importante sobre nuestro organismo, tal cual como una pieza de rompecabezas que se une para construir a la perfección la naturaleza de nuestro cuerpo.
- Actividades sobre nuestro tejido óseo:
El Zinc refuerza nuestros huesos, de esta forma promueve su crecimiento en los primeros años de vida además que combate enfermedades de degeneración ósea, como por ejemplo la osteoporosis.
- Mantiene nuestras arterias limpias:
Las grasas y las inflamaciones pueden llegar a obstruir el flujo normal de nuestras arterias, por lo que el Zinc es un importante elemento que ayuda a nuestro cuerpo, encargándose de limpiar y mantener despejadas nuestras arterias.
- Mejora la piel y el cabello
La deficiencia del Zinc en nuestro cuerpo expone signos que se ven reflejados en el envejecimiento prematuro de la piel, las uñas y el cabello. Por lo cual este oligoelemento cumple funciones importantes y entrega los elementos necesarios para beneficiar y fortalecer nuestra piel y la belleza de nuestro cabello.
-
Controla y mantiene los niveles hormonales activos:
Otro de los beneficios del zinc es que en el caso de las mujeres estimula la producción de estrógenos (hormona femenina). En el caso de los hombres reduce la producción exagerada de la testosterona, que a futuro podría causar consecuencias como el cáncer testicular.La deficiencia de Zinc se vincula directamente con trastornos sexuales como la disfunción eréctil.
- Ayuda a mujeres embarazadas y durante la lactancia:
Estos oligoelementos incitan el desarrollo correcto del feto durante la época de embarazo. Además que influyen de manera positiva en la producción enriquecida de leche materna, que beneficia el crecimiento del neonato durante sus primeros meses de vida.
- Prevención del cáncer:
Si una persona se encuentra pasando por el tratamiento contra el cáncer, o si desea prevenirlo, el zinc es su mejor opción. Esto es debido a que muchos estudios han demostrado que este elemento ayuda a tratar esta enfermedad y actúa para prevenirlo.
El Zinc y nuestra dieta
Tenemos que destacar que el Zinc es abundante en nuestro cuerpo, por eso es importante tenerlo siempre presente y controlar sus niveles. Como enzima principal del cuerpo, tiene destinada funciones del metabolismo, los carbohidratos y las proteínas que consumimos. A nivel endocrino participa en la suma de la insulina, sin el zinc no existiría la producción de insulina en el cuerpo.
Alimentos con Zinc
La cantidad de alimentos que poseen Zinc es muy alta. Sin embargo dentro de los grupos hay unos que resaltan sobre otros. Por ende si mantienes una deficiencia de Zinc aquí te recomendamos algunos:
- Chocolate puro, sin lácteos y sin azúcar (Cacao)
- Semillas de sandias y lechosas
- Arroz Integral
- Huevos
- Pescado Ostras, cangrejos y crustáceos.
- Carnes rojas de cochino.
- Frutos secos como las nueces y cacahuates
- Pepino y plátano
- Legumbres como las lentejas
En general, la mayoría de las proteínas de origen animal contiene considerables cantidades de Zinc que benefician a nuestro cuerpo. Por ende, puedes
Otro beneficio que posees de estos oligoelementos es que también provienen en capsulas comprimidas que pueden ayudarte si necesitas una dosis diarias. En casos de deficiencia, una dosis recomendada serían unos 10 a 15 miligramos por día. No olvides consultar con tu médico.
¿Tengo deficiencia de Zinc? ¿Cómo saberlo?
A continuación te daremos algunos de los síntomas que debes tener en consideración si crees que sufres de deficiencia de zinc:
Sistema inmunológico debilitado, constantes debilitamientos y casos en que te enfermas, cansancio y fatiga. Constante diarrea, pérdida de vigor (energía), pérdida de tonalidad en la piel, el cabello y las uñas.
¿Hay efectos al consumir Zinc en exceso?
Bajo la frase popular “todo en exceso es malo” Cambien se añaden las enzimas. Una dosis que supere los 50 miligramos de este oligoelemento en nuestro cuerpo puede causar serios daños a nuestro organismo, uno de ellos es el debilitamiento, dado que elimina el hierro de nuestra sangre.
Las diarreas, la deshidratación, las náuseas y vómitos, entre otros también son consecuencias directas del consumo excesivo del Zinc.
Consideraciones
El objetivo de este artículo tiene como fin complementar información, bajo ningún concepto intentamos reemplazar el consejo de su médico especialista en salud. Ante de buscar información mediante páginas web lo recomendable es visitar a su médico de confianza, donde el mismo podrá evaluarlo y chequearlo detenidamente. Es al profesional de salud que usted deberá tomar en cuenta en caso de enfermedades que pongan en peligro su bienestar físico y mental. Por ende vaya a su médico y cuéntele sus síntomas, él juzgará si por lo que está pasando es un déficit o exceso de esta enzima, y le recetará lo mejor para usted.