Propiedades y beneficios del ajo

Día a día se puede notar innumerables propiedades y beneficios del ajo, como sus efectos medicinales, debidos a las sustancias azufradas que contiene le permite además mejorar el sistema digestivo, respiratorio y circulatorio, así como también previene la aparición del cáncer.

El ajo es un cultivo muy apreciado como condimento por el fuerte y característico sabor que presenta, y es un ingrediente muy utilizado sobre todo en la cocina mediterránea. El origen no se conoce a ciencia cierta de dónde procede, pero se cree que apareció por primera vez en el suroeste de Siberia. El ajo es cultivado desde tiempos inmemorables por el ser humano, comenzamos en la Edad Media, donde el ajo se consideraba como remedio, para combatir las las pestes y epidemias. Luego, en el siglo XVII esta planta fue consumida  solo por las clases bajas, ya que la clase alta la reusaba su uso en la cocina por su olor desagradable. Hoy día, esta planta se usa en todo el mundo, siendo cultivado en mayor porcentaje en Asia, acá de obtiene más del 80% de su producción a nivel mundial. Los principales países productores son China, India, República de Corea y Egipto.

Composición del ajo

El ajo contiene principalmente agua, ya que más de la mitad de su composición es agua. El resto de su contenido se puede encontrar carbohidratos, una gran cantidad de proteínas y minerales como el potasio, fosforo, hierro y el magnesio, vitaminas del grupo B, como la vitamina B1 y la B3, B6, además de la vitamina C, además uno de los minerales más interesantes que contiene el ajo es el azufre, esta contiene componentes sulfurados como el alilo y propilo, responsables de sus olores y sabores característicos, convierten a estos alimentos en agentes quimiopreventivos frente a la acción carcinogénica de compuestos de la dieta, atribuye así efectos antibióticos al ajo. Asimismo posee enzimas, como la peroxidaxas y lisozimas, entre otra,  necesarios para que se produzca la acción medicinal del ajo.

Propiedades y beneficios del ajo

El ajo tiene una gran multitud de propiedades, por su equilibrado aporte nutricional, entre las más destacadas las propiedades medicinales. Desde la época egipcia, el ser humano ha utilizado esta planta en las recetas curativas, desde trastornos mentales como la depresión hasta problemas de la piel como las verrugas, así como también funciona como depurativo, tonificante antirreumático, antigotoso, anticanceroso y revitalizador del organismo. Por su fuerte olor característico por sus componentes sulfurados, transforma  un alimento en una medicina.

Bondades del Ajo

El ajo tiene diferentes bondades, actuando a diferentes niveles:

  • Por un lado estimula las mucosas gastrointestinales, aumentando la secreción glandular y bilis.
  • También favorece la eliminación de bacterias nocivas del intestino.
  • Al tener poder antiséptico y bactericida, su consumo es recomendable en casos de parasitosis intestinales y disenterías.

Propiedades y beneficios del ajo

Luego de todos los estudios de sus componentes, se puede decir que al menos un diente de ajo diario, nos puede traer grandes beneficios. Tales como:

Propiedades y beneficios del ajo

Baja la tensión

Las enfermedades cardiovasculares, como los infartos o las enfermedades cerebrovasculares, son las primeras causas de muerte en el mundo. La hipertensión, es una de las causas más importantes de estas enfermedades.

El ajo estimula la vasodilatación periférica de arteriolas y capilares, por lo que ayuda a rebajar la tensión, además de disminuir las pulsaciones.

Se ha demostrado que la composición del ajo reduce la presión sanguínea en personas que padecen de hipertensión. Generalmente, los suplementos pueden resultar tan efectivos como los medicamentos convencionales.

Previene y mejora la arteriosclerosis

El ajo funciona como barrera cardiovascular. Previene y mejora la arteriosclerosis.

También, mejora la coagulación de la circulación sanguínea y aumenta la elasticidad de las arterias.

Reduce el colesterol

El ajo disminuye los niveles de colesterol malo en la sangre y aumenta el bueno.  Mejora el funcionamiento del hígado y la vesícula.

Antibiótico natural

Cuenta con una sustancia llamada alicina, que mata a virus, hongos y parásitos. Es muy efectivo en la lucha contra microorganismos inmunes a los medicamentos.

Ayuda al sistema inmunológico al ser antialérgico y antiinflamatorio.

Además de la gripe y los resfriados, el ajo combate las infecciones urinarias, los parásitos intestinales y las infecciones de oído.

Favorece la digestión

El ajo cuenta con enzimas digestivas como  las peroxidaxas y lisozimas y ayuda en la secreción de los jugos gástricos, por lo que es importante para digerir comidas pesadas.
Funciona como un alivio de ajos combate las lombrices y trastornos digestivos. La alicina entra en el cuerpo a través del aparato digestivo y viaja por todo el cuerpo, donde emplea sus potentes efectos biológicos.

Vías respiratorias sanas

Por sus propiedades antisépticas, esta planta ayuda a compartir las infecciones respiratorias como la gripe y el resfriado por sus propiedades antisépticas. A nivel del aparato respiratorio, el ajo aumenta las secreciones bronquiales, es expectorante y desinfectante.

Además, dilata los bronquios, hace que las mucosas fluyan con mayor facilidad.
Por estas propiedades resulta muy útil en caso de sinusitis, faringitis, traqueítis, bronquitis, enfisema y asma.

Anticoagulante

El ajo, permite aumentar el tamaño de los vasos sanguíneos, por lo que la sangre fluye mejor.

Regula el azúcar

Reduce los niveles de glucosa en sangre, es muy útil para las personas diabéticas.

Propiedades diuréticas

Favorecer la eliminación de líquidos y toxinas.

Contra el estrés

Aumenta los niveles de serotonina en el cerebro.

Evita el envejecimiento prematuro

El ajo contiene grandes cantidades de antioxidantes como la vitamina C, E, selenio, manganeso y cobre, que ayudan a nuestro cuerpo.

Efectos anticancerígenos

Varios estudios científicos han encontrado características anticancerígenas en el ajo.

Elimina gusanos intestinales

Elimina los gusanos intestinales como los oxiuros.

Previene la gingivitis

Enjuagando su boca diariamente con ajo y vinagre blanco, se puede prevenir las aftas y gingivitis.

Afrodisíaco natural

Es un alimento usado por la antigüedad, incluso por los reyes.

Tiene propiedades que ayudan a bajar de peso y además a aumentar la frecuencia del sexo con tu pareja.

El ajo contiene antioxidantes que pueden ayudar a prevenir el Alzheimer y la demencia

La oxidación causada por los radicales libres contribuye al proceso de envejecimiento. El ajo contiene antioxidantes que sostienen los mecanismos de protección del cuerpo contra la oxidación.

Es por ello, que sus componentes pueden ayudar a prevenir enfermedades cerebrales comunes como el Alzheimer y la demencia. El ajo contiene antioxidantes que protegen contra el daño celular y el envejecimiento. Puede disminuir el riesgo de sufrir Alzheimer y demencia.

Propiedades y beneficios del ajo

Mejora tu sistema óseo

Se ha demostrado que alimentos como el ajo y las cebollas poseen efectos beneficiosos en la osteoartritis.

Mejora el rendimiento atlético

Reduce la fatiga y mejorar la capacidad laboral de los trabajadores.

 

Estos son las Propiedades y beneficios del ajo