Ser vegetariano tiene un sin fin de beneficios, este regimen alimenticio se basa en el consumo exclusivo de alimentos de origen vegetal. Muchas tendencias han tomado fuerza en los últimos años, una de las que ha sin duda resaltado es la del vegetarianismo.
El vegetarianismo es el regimen alimenticio que se basa en el consumo de alimentos de origen vegetal, excluyendo a los de origen animal, como pescado, pollo, res, cerdo entre otros.
Aquellas personas que aplican esta práctica también apoyan la protección animal en otros aspectos, es decir, rechazan el hecho de vestir con cueros y pieles de animales.
Las personas que han estudiado los orígenes del vegetarianismo afirman que estos se hallan varios siglos antes de Cristo. En ese tiempo, varias personas eran vegetarianas, debido a que muchos postulados de religiosos y filósofos condenaban cualquier clase de violencia, y eso incluía las que generaban la muerte de animales con el fin de consumirlos.
Actualmente, el ser vegetariano, ha adoptado varias formas, y éstas varían en función de los beneficios y la estricta de la dieta a seguir, son los siguientes:
- Ovolactovegetarianismo
- Lactovegetarianismo
- Ovovegetarianismo
- Veganismo
- Apivegetarianismo
- Crudiveganos
Contenido del artículo
- 1 Beneficios de ser vegetariano
- 2 Mejora el estado de ánimo
- 3 Previene enfermedades
- 4 Ayuda a tener una mejor figura
- 5 Reduce el riesgo de toxicidad
- 6 Ser vegetariano aumenta la longevidad, descubre estos beneficios
- 7 Se generan más antioxidantes
- 8 Previene la litiasis biliar y renal
- 9 Ayuda en la prevención del cáncer de mama
Beneficios de ser vegetariano
Mejora el estado de ánimo
Varios estudios han demostrado que los vegetarianos son quizás más felices que las personas que ingieren carne. En realidad, se le han aplicado pruebas a vegetarianos y los resultados arrojaron que ellos sacan puntajes bajos en depresión, esto si se coteja con los que ingieren pescado y carne.
Previene enfermedades
Los veganos, lactoovovegetarianos y los lactovegetarianos llevan una buena alimentación, normalmente es baja en colesterol y grasas saturadas, esto da como resultado una disminución en el riesgo de sufrir un ataque al corazón.
Según los datos epidemiológicos, las personas vegetarianas no sufren de las enfermedades coronarias con mucha frecuencia. El porcentaje de sufrir obesidad, hipertensión, cánceres relacionados con la alimentación, diabetes tipo 2, diverticulitis, gases y estreñimiento, es menor.
Esto puede tener relación con que la dieta de los vegetarianos es rica en fitonutrientes, fibra, antioxidantes, carotenoides y flavonoides.
Ayuda a tener una mejor figura
Cuando se lleva una alimentación vegetariana es más fácil bajar de peso. Estudios recientes han revelado que las personas que siguen una dieta vegetariana tienen una mayor posibilidad de bajar de peso.
Esto no va a depender de que tanto ejercicio practiquen o si cuentan o no las calorías que consumen. Es tan simple como suprimir la ingesta de carne, y se obtendrá como resultado 2 kilos de peso menos.
No obstante hay que ponerle el ojo a eso. La dieta basada en alimentos de origen animal generalmente son bajas en calorías, aunque existen sus excepciones. Las personas que prefieren seguir una dieta en dónde haya abundancia de verduras y frutas excluyendo a las carnes es más probable que baje algunas tallas.
Sin embargo, los vegetarianos que optan por ingerir carbohidratos simples en abundancia como lo son las papas, el arroz, panes, entre otros o frituras y bebidas altas en azúcares, quizás no les sea tan fácil lo de bajar de peso. Esto, a causa de las calorías que aportan estos alimentos y a los picos de glicemia que pueden producir, generando acumulacion de materia grasa.
Reduce el riesgo de toxicidad
Los alimentos de origen vegetal presentan menos peligro que aquellos que vienen de los animales, en especial si se consumen vegetales y frutas orgánicos.
Al reducir la cantidad de enfermedades que son transmitidas por los alimentos se reduce a su vez los antibióticos que se deben ingerir.
Los tóxicos químicos, parásitos y bacterias es más probable hallarlos en las carnes comerciales como mariscos y pavo que en los alimentos de origen vegetal.
Ser vegetariano aumenta la longevidad, descubre estos beneficios
Estudios revelaron que los vegetarianos tienen una mayor esperanza de vida, si se lleva una dieta vegetariana el riesgo de padecer varias enfermedades disminuye al igual que la tasa de mortalidad.
La alimentación, el bienestar y la salud están muy relacionados, esas mismas pruebas indicaron que aquellos que seguían una alimentación basada en frutas y vegetales además de otros productos de origen vegetal tenían un menor porcentaje de cáncer de colon. Además se halló que quienes siguen este régimen alimenticio tienen una tasa de mortalidad un 12% menor si se comparan con los omnívoros.
El riesgo de sufrir enfermedades del corazón, trastornos hormonales o renales también es reducido. El estudio revelo que los hombres salen más beneficiados en esto que las mujeres.
Se generan más antioxidantes
Esto influye en aquellos que han seguido este régimen durante bastante tiempo. Estudios indicaron que las personas vegetarianas no padecen tanto del estrés oxidativo, presentan menos inflamación y como resultado el riesgo de padecer enfermedades del corazón es menor, esto en comparación con aquellos que comen carne.
Previene la litiasis biliar y renal
Estudios han demostrado que llevar una alimentación vegetariana puede evitar la generación de piedras o cálculos en la bilis o en los riñones.
Cuando la alimentación es rica en proteínas animales, es decir, carnes, la supresión de oxalatos de la orina, ácido úrico y calcio aumenta. Estas son las principales componentes con los que están hechos gran parte de los cálculos renales.
Inclusive, ciertos médicos aconsejan a los pacientes potenciales a presentar cálculos renales que lleven una dieta vegetariana, con el fin de evitar la aglomeración de ácido úrico, oxalato y calcio en los riñones.
De igual manera, se encuentra una relación también entre la ingesta de colesterol y grandes cantidades de grasa, que es algo común en las dietas omnnivoras y la creación de cálculos en la bilis.
Por ello, la dieta vegetariana, como aporta una nimia cantidad de colesterol y grasas saturadas, evita también la litiasis bliar. Esta es una enfermedad no muy popular en los países en dónde el vegetarianismo ha tenido auge.
Ayuda en la prevención del cáncer de mama
Varios estudios han indicado que las mujeres que llevan una alimentación vegetariana corren menor riesgo de padecer de cáncer de mama.
Por ejemplo, en países de continente asiático como china, la ingesta de carne es muy reducida, y el porcentaje de incidencia a presentar cáncer de mama es menor en comparación a países occidentales, como puede ser el caso de los Estados Unidos, en dónde casi la totalidad de los habitantes ingieren carne a diario.
Esto no se debe solamente a un comportamiento de los genes, ya que las mujeres chinas que han decidido establecerse en otros países del occidente han modificado su alimentación e incrementaron la ingesta de carne, y en consecuencia el riesgo de sufrir cáncer de mama se multiplico ocho veces si se compara con la alimentación que llevaban en su país de origen, la cuál era vegetariana.