El alcohol es una bebida que consume la mayoría de la población mundial; cuando se habla de alcohol, suele relacionarse a diversión, baile, noche loca, entre otros.
Lo que las personas saben muy bien pero aun así tratan de ignorar, es que el alcohol puede causar graves problemas en el organismo. Cuando se toma en exceso, el alcohol siempre pasa factura, y no es algo agradable.
Contenido del artículo
- 1 Algunas curiosidades del alcohol
- 2 Beneficios más importantes de dejar el alcohol
- 2.1 · Dejar el alcohol mejora los hábitos de sueño
- 2.2 · Al dejar el alcohol, se come menos
- 2.3 · Dejar el alcohol puede ser bueno para la piel
- 2.4 · Dejar el alcohol mejora la economía
- 2.5 · Dejar el alcohol puede significar reducir el riesgo de padecer algún cáncer
- 2.6 · Dejar el alcohol significa dejar las resacas
- 2.7 · Dejar el alcohol puede mejorar la salud del hígado
- 2.8 · Dejar el alcohol significa ser más productivo
Algunas curiosidades del alcohol
El alcohol es consumido todos los días en todas partes del mundo. Muchos lo asocian con relajación, anti estrés, y aunque esto puede ser cierto, lo cierto es que sus efectos pueden ser muy nocivos. Técnicamente, el alcohol es una droga lícita, y tiene más de 12.000 años en continuo consumo.
Muchas veces en las fiestas, las personas suelen mezclar 2 tipos de alcohol diferentes, y esto es una mala práctica. Al mezclar 2 alcoholes totalmente diferentes, el cuerpo se emborracha más rápido, ya que es más el alcohol que se aloja en la sangre.
Así mismo, algunas personas llegan a desarrollar mayor tolerancia al alcohol en comparación de otras. Esto se debe a la genética, y a la frecuencia con que la persona bebe alcohol, y en cierta medida, el consumo de comida mientras se toma.
Entre otras pequeñas curiosidades, muchas frutas contienen un porcentaje casi nulo de alcohol en su composición química, sin embargo, está presente. El país en donde más se bebe cerveza es en la República Checa y 150 millones de personas en todo el mundo están ebrias ahorita que estás leyendo esto.
Beneficios más importantes de dejar el alcohol
El alcohol es una bebida que puede traerle demasiados males a una persona cuando lo bebe regularmente. Debido a esto, al momento de dejarlo, el cuerpo empieza a sanar gradualmente cada uno de sus sistemas.
· Dejar el alcohol mejora los hábitos de sueño
Al beber antes de dormir, el cerebro se somete a un mayor número de ondas alfa. Estas son las responsables de emitirse cuando el cuerpo está en reposo y despierto, causante de que el cuerpo no pueda entrar en un estado de sueño profundo.
Un estudio a diferencia de lo primero que se mencionó, indica que tomar alcohol antes de dormir puede contribuir al sueño, actuando como un efecto sedante. Sin embargo, el alcohol a pesar de ser sedante, en la segunda etapa del sueño la persona empieza a padecer los malos efectos de este; resultando en un sueño más perturbado e incómodo.
En cualquiera de los 2 casos, al dejar el alcohol, la persona puede dormir de forma más plena y descansada. Principalmente, en la mañana la persona puede levantarse de buen humor y un nivel de energía más alto.
· Al dejar el alcohol, se come menos
Las personas que beben alcohol saben lo cuidadoso que se debe ser con la comida en el momento en el que se toma. Un tomador de alcohol requiere de más comida para evitar que su cuerpo pierda energías más rápidamente.
El alcohol contribuye a la ingesta excesiva de los alimentos, lo que en otras palabras significa, ganar peso no deseado. En otras palabras, las personas que están sometidas bajo una dieta para perder peso no pueden tomar alcohol.
Así mismo, los alimentos azucarados suelen ser los más consumidos al momento de ingerir alcohol.
· Dejar el alcohol puede ser bueno para la piel
Al dejar el alcohol, la persona puede experimentar una diferencia en la apariencia de su piel. Esto se debe a que el alcohol causa deshidratación en el cuerpo, lo que a su vez perjudica a la piel, la cual pierde agua por su consumo.
Mientras más se vaya al baño por el alcohol, la piel se deshidrata más, llegando en casos más graves a causar enrojecimiento en la cara, caspa en el cabello u otros problemas.
· Dejar el alcohol mejora la economía
Definitivamente este punto no se refiere al cuerpo, pero sí al bolsillo; esto es porque ingerir alcohol es un gasto, y al dejarlo, el gasto no se tiene, claro está. Muchas personas en el mundo suelen gastar un gran porcentaje de su salario solo en alcohol en vez de otras actividades.
Al dejar el alcohol, la persona tiene la oportunidad de observar otras posibilidades, pudiendo incluso gastar su dinero en sus seres queridos.
· Dejar el alcohol puede significar reducir el riesgo de padecer algún cáncer
El alcohol está asociado a la producción de varias enfermedades, entre ellas, el cáncer. Por esto mismo, al dejar de consumirlo, la persona tiene la oportunidad de prevenirlo en cierta medida.
Las zonas más afectadas por el consumo del alcohol suelen ser la boca, el hígado, el recto, la mama y el colon.
· Dejar el alcohol significa dejar las resacas
La gran mayoría de las veces, las personas sufren de resaca luego de una noche de alcohol, y es insoportable. Por esto, dejar de tomar alcohol significa no volver a pasar por esto.
Las resacas en los casos más graves llevan a mareos muy serios, fatiga extrema y otros factores que impiden el desarrollo de una vida normal.
· Dejar el alcohol puede mejorar la salud del hígado
El hígado puede procesar una cerveza o una copa de vino aproximadamente cada hora. Por esto mismo, al tomar alcohol en exceso, el hígado no lo procesa y pasa al cuerpo; el alcohol reacciona con el hígado y produce acetaldehído, la cual es una encima tóxica que es la responsable del estado de ebriedad.
· Dejar el alcohol significa ser más productivo
Empezando por el hecho de que la persona no gastará dinero en el alcohol, como se mencionó anteriormente, también vienen otras ventajas. La persona en cuestión podrá dedicarse a otras actividades, evitar pérdidas de tiempo, síntomas contraproducentes y tener un mejor rendimiento.
Así mismo, la persona se desenvolverá mejor en su círculo familiar y laboral y los períodos de fatiga se reducen considerablemente. En casos mucho más impactantes, las personas pueden dedicarse incluso a hacer ejercicio, realizar un curso o completar alguna meta que se propuso antes en su vida.