Beneficios de donar sangre con frecuencia

Donar sangre es una acción altruista que puede salvarle la vida a otra persona y brindar una gran satisfacción espiritual a quien dona. Pero más allá de eso ¿Hay otros beneficios de donar sangre? A continuación hablaremos un poco más a fondo acerca de las diversas ventajas que esto ofrece y de su importancia.

Primero es relevante destacar, que puede donar sangre toda persona que esté saludable, tenga entre 18 y 65 años de edad y pese más de 50 kilos. Tampoco es necesario estar en ayunas, se pueden consumir frutas o vegetales antes de donar, pero nada de origen animal.

Un dato curioso acerca de donar sangre: Las personas que tuvieron hepatitis antes de los 12 años pueden donar sangre, así como las personas tatuadas, que pueden hacerlo siempre y cuando su último tatuaje tenga por lo menos un año de antigüedad.

Requisitos y beneficios de donar sangre adecuadamente

Los requisitos a la hora de donar sangre son:

  • Tener una salud perfecta, es decir, no haber sufrido nunca de cáncer.
  • No haber sido sometidos a una cirugía en el último año.
  • Ser mayor de 18 años y menor de 65 años.
  • No haber ido al odontólogo en los últimos 7 días.
  • Si se trata de un donante habitual, se exige que hayan pasado al menos 4 meses desde la última vez que se donó sangre.
  • No donar si está amamantando.
  • Otro de los requisitos es no haber ingerido alcohol al menos un día antes de donar.
  • No haberse realizado tatuajes en los últimos 12 meses.

¿Quiénes no son aptos para donar sangre?

  • Personas que estén tomando ciertos medicamentos.
  • Mujeres que estén en su periodo.
  • Personas que hayan padecido de hepatitis después de los 12 años de edad.
  • Si las defensas están bajas.
Beneficios de donar sangre

Beneficios de donar sangre

Algunos beneficios de donar sangre

Ayuda a equilibrar los niveles de hierro

El hierro, al igual que los azúcares, debe mantenerse en sus niveles adecuados en nuestro organismo, sin excesos ni bajas. Al donar sangre estos niveles se equilibran, ya que con cada donación perdemos un cuarto de gramo de hierro, cosa que, al contrario de lo que pueda parecer, es beneficiosa para el organismo, especialmente en mujeres pre-menospaúsicas.

Un adulto sano, tiene aproximadamente 5 gramos de hierro en el cuerpo, y al donar sangre se pierde un poco. Claro que esta pérdida se repone en los próximos días con los alimentos, es decir, se regula de forma natural.

Reduce el riesgo de padecer de cáncer y problemas hepáticos

Gracias a que se equilibran los niveles de hierro, los donantes que dan sangre 3 veces año ven reducida las posibilidades de llegar a sufrir algunos tipos de cáncer, como:

  • el del colon,
  • el de pulmón
  • y el de la garganta.

De igual forma, al controlar el exceso de hierro, también reducimos la probabilidad de llegar a tener problemas con nuestro hígado, ya que muchas veces, el exceso de hierro puede acumularse allí.

Optimiza el flujo de sangre

Otro de los beneficios de donar sangre, es que este acto mejora el flujo sanguíneo, dado que la sangre comienza a fluir con mayor facilidad después de la donación ¿Por qué es esto tan importante? Porque cuando la sangre fluye mejor y los niveles de hierro son estables, existe un menor riesgo de hipercoagulación, lo cual suele ser una causa de ataques cardíacos, obstrucciones arteriales, entre otros. Debido a la oxidación que llega a producirse en la sangre por los altos niveles de hierro.

Conocemos el estado de nuestra salud

Siempre, antes de una donación, es reglamentario el ser sometido a una pequeña revisión médica para determinar que nuestra sangre es apta para ser traspasada a otro organismo. Entonces se determina que no se sufre de enfermedades infecciosas como el VIH o la sífilis, cuáles son los niveles de hemoglobina, la presión sanguínea y otros que en el Banco de Sangre consideren necesarios.

Por lo tanto, al donar sangre, no solo contribuimos a mejorar la salud de otro sino que también podemos mantenernos al tanto de nuestra propia salud. Sin embargo, estos pequeños chequeos a la hora de donar no deberían reemplazar las evaluaciones regulares.

Rejuvenece al organismo y ayuda a perder peso

Al donar sangre se propicia la generación de sangre nueva, es decir, de células nuevas. Esto último contribuye al rejuvenecimiento del organismo, puesto que una persona sana es capaz de regenerar la sangre perdida en unos 60 días.

En segundo lugar, el realizar donaciones dentro de los niveles establecidos, involucra una alta extracción de calorías, así como también se depuran los triglicéridos, cosa que nunca cae mal cuando se está trabajando para perder peso.

Beneficios de donar sangre y la longevidad

Así como lo lees, otro de los beneficios de estas donaciones es que puede alargar la vida. ¿Cómo? Pues se ha determinado que las personas que donan sangre viven una media de cuatro años más que las personas que no lo hacen. La razón de esto es más espiritual que científica. Pues, la satisfacción producida al ser donantes habituales de sangre alarga nuestra vida. Claro que aquí también hay otros factores que influyen, como el nivel socio-económico y la personalidad de cada persona.

Beneficios de donar sangre

¿Se enferma el que dona sangre?

Después de donar sangre es normal experimentar mareos o que surjan moretones. Estos efectos colaterales son mínimos en comparación con los beneficios que se recibirán al donar. No es enfermedad, solo malestares particulares que desaparecen a las pocas hora o minutos después de haber donado.

Por otro lado, el proceso de donación de sangre suele durar tan solo una hora y es imposible contraer cualquier tipo de enfermedades durante el proceso, puesto que los instrumentos que se usarán fueron previamente esterilizados y serán desechados tan pronto como se hayan utilizado una sola vez.

Con una sola donación se puede brindar apoyo hasta un máximo de tres pacientes, los cuales se clasifican por el componente que necesite, y existen tres componentes: plaquetas, plasma y glóbulos rojos.

Así que ahora que conoces los beneficios de donar sangre, y sabes cómo esta simple acción podría ayudarte a mejorar tu  calidad de vida así como la de alguien más ¿Qué esperas para comenzar a hacerlo?