La ciruela es un fruto que es consumido alrededor de todo el globo terráqueo. Las propiedades de la ciruela lo convierten en un alimento muy nutritivo.
Por esta razón, muchos recomiendan comer ciruelas de forma regular, porque brindan increíbles beneficios para las personas.
Contenido del artículo
- 1 Curiosidades de la ciruela
- 2 Propiedades de la ciruela
- 3 Beneficios más importantes de la ciruela
- 3.1 · La ciruela puede aportar energía al cuerpo
- 3.2 · La ciruela también puede mejorar la piel
- 3.3 · Las ciruelas tienen la posibilidad de combatir el cáncer
- 3.4 · La retención de líquidos se reduce por la ciruela
- 3.5 · Las células pueden mejorarse por la ciruela
- 3.6 · La ciruela puede mejorar el sistema digestivo
- 4 Precauciones de la ciruela
- 5 Otros usos de las ciruelas
Curiosidades de la ciruela
La ciruela es un fruto que solo crece en invierno. El árbol por el cual crece este fruto es el ciruelo, y pertenece a la familia de las famosas Rosáceas. La ciruela es prima del almendro y del melocotón.
Su origen se remonta a Europa y Asia, y fueron transportadas a América justo durante la colonización. Para los chinos, la ciruela es símbolo de persistencia frente a las adversidades, ya que crece únicamente en la época de invierno. Para Japón simboliza riquezas y abundancias.
Se tienen registros de que los antiguos egipcios las llegaban a cultivar. Incluso desecaban varias raciones para depositarlas en las pirámides y acompañar a los muertos para el más allá.
Propiedades de la ciruela
Como se mencionó anteriormente, la ciruela posee muchos nutrientes en su composición. Se puede empezar a destacar que la ciruela es rica en agua pura en un 83% de su composición. Así mismo, las ciruelas son ricas en fibras y carbohidratos y son bajas en proteínas y grasas.
Además de esto, las ciruelas poseen cantidades destacables de ciertos minerales, como el calcio, magnesio, hierro, fósforo y potasio principalmente.
Las ciruelas poseen varias vitaminas, tales como la A, C y E en su composición en grandes cantidades.
Beneficios más importantes de la ciruela
La ciruela es un fruto que por sus propiedades maravillosas anteriormente descritas, puede ofrecerle granes beneficios a las personas. A continuación se pueden destacar los más importantes:
· La ciruela puede aportar energía al cuerpo
Consumir ciruelas de forma regular puede ayudar a que el cuerpo posea mejores índices de energía. Esto es muy recomendable para las personas que realicen actividades físicas intensas y prolongadas.
Así mismo, según ciertos estudios, la ciruela es un fruto que puede ayudar a activar la concentración cerebral. En otras palabras, la ciruela puede aportarle energía mental al cuerpo. Al comer ciruelas en cantidades moderadas diariamente, el cuerpo desarrolla un mejor rendimiento, tanto físico, como mental.
· La ciruela también puede mejorar la piel
Anteriormente se mencionó que la ciruela posee vitamina A en su composición química. Por este hecho, se puede decir que se puede mejorar la piel de forma considerable.
La vitamina C es una sustancia antioxidante, es decir, es un compuesto que puede atacar a los radicales libres. Estos últimos son los responsables de que la piel envejezca y aparezcan ciertos signos, como lo son las arrugas y las manchas.
Al consumir ciruelas de forma seguida se puede recibir un mejor aspecto para la piel, ya que esta se suaviza y adquiere más brillo. Así mismo, las mucosas y la vista experimentan una mejoría por las ciruelas.
· Las ciruelas tienen la posibilidad de combatir el cáncer
Por el punto anteriormente descrito, el cáncer se puede prevenir por el efecto antioxidante de la ciruela. Este fruto puede reducir el riesgo de que las células cancerosas se reproduzcan por sus vitaminas.
Entre las zonas más importantes, se pueden destacar el estómago, el colon y el hígado.
· La retención de líquidos se reduce por la ciruela
Al consumir ciruelas de forma moderada se puede evitar que el cuerpo retenga líquidos. La retención de líquidos es la responsable de que el cuerpo suba de peso. Por esto, se puede decir que la ciruela es un diurético natural.
El mineral de potasio es la fuente principal para actuar como un diurético, y así mismo, puede aumentar la actividad muscular del cuerpo humano. Así mismo, se puede mantener un mejor equilibrio a nivel hídrico en el cuerpo.
La ciruela permite que el cuerpo humano deseche las sustancias que pueden ser toxinas para el cuerpo a través de la orina.
Así mismo, algunas enfermedades pueden verse contrarrestadas por la ciruela. Se pueden destacar las enfermedades a nivel renal, el reumatismo o el mal de gota.
· Las células pueden mejorarse por la ciruela
En la ciruela se pueden encontrar ciertos minerales, los cuales se describieron anteriormente. Estos son los responsables de que las células puedan tener un mejor funcionamiento en el cuerpo. Así mismo, estas pueden reproducirse en una mejor forma.
· La ciruela puede mejorar el sistema digestivo
Como la ciruela posee un alto contenido de fibras puede ayudar a aliviar ciertos problemas a niveles digestivos. Tales son como el estreñimiento o los dolores intestinales.
Consumir ciruelas puede mejorar el funcionamiento del tracto digestivo, así como ayudar a desinflamarlo. Los ciclos de evacuación pueden ser regularizados por el consumo de ciruelas.
Por esto mismo, el cuerpo tendrá mejores oportunidades de desechar ciertas toxinas por medio del camino intestinal. Las ciruelas en otros casos se le puede reconocer como un depurativo natural.
Precauciones de la ciruela
La ciruela es un fruto que no es peligroso o tóxico para salud, por lo que consumirlo regularmente no representa un riesgo para la salud. Sin embargo, al igual que con cualquier otro alimento, la ciruela puede ser perjudicial para la salud en exceso.
Es importante consultar con un profesional cuál es la dosis máxima que se puede consumir de este alimento.
En exceso, la ciruela puede causar diarreas y vómitos principalmente. También es común que la ciruela cause inflamaciones y activación de otras enfermedades.
Otros usos de las ciruelas
La ciruela es un fruto muy consumido a nivel mundial y por esto tiene un amplio uso en el mundo de la cocina. Con la ciruela se pueden preparar ciertos platillos frutales, combinados con otras frutas para mezclar sabores.
Así mismo, existen batidos y merengadas de ciruelas que tienen efectos depurativos para la salud.
En el mundo de la estética, la ciruela también está presente. Este fruto es capaz de ofrecer efectos positivos en la piel, y por esto se utiliza en mascarillas faciales. En el caso de la medicina, la ciruela es utilizada en ciertos remedios caseros.