Beneficios de la manzana

La manzana se puede decir que es una de las frutas más reconocidas por todas las personas. El exquisito sabor de la manzana también la convierte en una de las frutas más agradables para las personas.

 

Las manzanas contienen numerosas propiedades que pueden aportar maravillosos beneficios para la salud de las personas. Por esta razón, son muchas las personas que aconsejan comer manzanas regularmente.

 

Curiosidades de la manzana

 

La manzana tiene un origen incierto, ya que muchos piensan que viene de Asia, pero otros concuerdan con que viene de Europa. Lo cierto es que hoy en día, la manzana es una fruta cultivada alrededor de todo el mundo.

 

Aunque la manzana crece en muchos países del mundo, lo cierto es que en los países tropicales esta fruta no lo hace. Según los estudios, la manzana necesita de un clima templado para crecer óptimamente y que tenga una humedad aceptable.

 

De hecho, la manzana puede crecer maravillosamente en terrenos que estén bajo los 20 °C de temperatura.

 

Actualmente, en el mundo se producen unos 40 millones de toneladas de manzanas por año. Según ciertas cifras, la manzana es la cuarta fruta más producida a nivel a mundial, siendo superada por el plátano, la uva y también la naranja.

 

Propiedades de la manzana

 

La manzana posee múltiples compuestos provechosos para el organismo. Se puede empezar diciendo que la manzana es muy rica en fibras y compuestos antioxidantes, tales como los flavonoides.

 

En el caso de las vitaminas, la manzana posee en buena medida la vitamina C y la E, en comparación de otras vitaminas.

 

Por la parte de los minerales, la manzana es rica en fósforo y potasio. Así mismo, también contiene mucho calcio y boro en su composición química.

 

 

Beneficios más importantes de la manzana

 

La manzana por sus propiedades descritas anteriormente posee maravillosos beneficios para la salud:

 

·        La manzana puede traer efectos positivos generales al cuerpo

 

Según varios estudios realizados anteriormente, la manzana posee maravillosos efectos positivos a nivel general en el cuerpo. La manzana puede combatir varias enfermedades y también mejorar los síntomas negativos de estas. Entre ellas, la manzana puede ayudar a aliviar problemas del corazón, sistema respiratorio, incluso diabetes o asma.

 

La manzana también es reconocida como una fruta que puede combatir otros problemas como la diarrea. También se tiene que la manzana puede combatir el estreñimiento, y puede ayudar a mejorar el sistema nervioso del cuerpo. La manzana puede depurar al organismo y bajar los niveles de triglicéridos y colesteroles en el cuerpo.

 

·        La manzana puede controlar la diabetes

 

Los azúcares presentes en la manzana no son altos, y es fructosa principalmente, siendo este un azúcar muy tolerable para los diabéticos. Por esta razón, consumir manzanas no se considera perjudicial para personas con problemas de azúcar en l glucosa.

 

·        El colesterol puede disminuir por la manzana

 

También se ha mencionado que la manzana puede disminuir los niveles de colesteroles malos, y aumentar relativamente los colesteroles buenos en las arterias. Cuando se consumen manzanas, las arterias se dilatan y permiten la movilización de estos compuestos en la sangre.

 

Por otra parte, la manzana puede cuidar la salud cardiovascular, aumentando la circulación sanguínea. También se sabe que la manzana puede prevenir problemas cardíacos como los infartos y cuidar mejor del corazón.

 

·        La manzana puede estabilizar la salud digestiva

 

Se sabe por excelencia que la manzana es una fruta que puede evitar problemas digestivos como la diarrea. De hecho, siempre se recomienda comer una manzana cuando se está mal del estómago y se está yendo más de lo necesario al baño.

 

La manzana puede inhibir los efectos negativos de la diarrea, creando un mejor control intestinal.

 

 

·        La manzana estimula al sistema nervioso

 

Cuando se consume manzana de forma regular, el sistema nervioso se puede estimular en mejor medida. Se ha comprobado que la manzana puede mejorar la concentración, memoria, retentiva y coordinación del cerebro.

 

·        Para entrenar, la manzana puede ser una buena amiga

 

La manzana posee carbohidratos que pueden ser esenciales para el cuerpo humano para aportar energías y realizar actividad física rigurosa. Por esto, puede ser conveniente consumir manzanas cuando se va a entrenar o después de hacerlo, ya que puede aportarle energía al cuerpo para estar en buena forma.

 

Así mismo, la manzana tiene un contenido calórico bajo, por lo que puede ayudar a las personas a adelgazar. Muchos recomiendan consumir manzanas si se desea realizar alguna dieta especial para bajar de peso, principalmente las manzanas verdes.

 

·        La manzana y sus antioxidantes

 

Debido a que la manzana posee compuestos antioxidantes en abundancia, esta fruta puede beneficiar a la piel. La manzana puede darle brillo e hidratación a la piel, y por esto muchos usan mascarillas con sus conchas.

 

La manzana también puede ayudar a combatir el cáncer porque evita la reproducción de las células cancerosas en el organismo por sus compuestos antioxidantes.

 

Precauciones de la manzana

 

La manzana es una fruta que no representa peligro para las personas en consumo moderado. Sin embargo, en exceso la manzana puede ser tóxica para el organismo.

 

Si se desea realizar alguna dieta especial con manzanas, es conveniente realizar una consulta con un profesional. Entre los efectos secundarios de la manzana, en exceso puede causar un colapso digestivo, evitando que las personas lleguen a ir al baño.

 

La manzana se debe conservar en lugares frescos recomendablemente, aunque muchos optan por refrigerarla.

 

 

Otras aplicaciones de la manzana

 

El sabor característico de la manzana lo hace perfecto para el mundo de la cocina, sobre todo para los postres. Son infinitos los postres que contienen manzana o están rellenos de esta fruta, sobre todo las tartas. Las manzanas también suelen consumirse frescas, o sirven para saborizar chucherías o frituras.

 

La pulpa de manzana también es muy utilizada para la creación de bebidas y jugos.

 

La manzana por sus propiedades antioxidantes sirve para crear mascarillas especiales para el cutis, principalmente con sus conchas. También se utiliza la manzana para aromatizar ambientes.

 

La manzana por otra parte también puede estar presente en el mundo de la medicina para tratar diferentes afecciones corporales.