La moringa es conocida también como un “árbol de rábano picante” o un “árbol de baqueta”, la cual a sido reconocido como un “árbol milagroso” por sus grandes propiedades medicinales. Uno de los beneficios de la moringa en té es que tiene una grandiosa fuente de antioxidantes, como la vitamina C, betacaroteno, quercetina y ácido clorogénico, los cuales ayudan a combatir indudablemente el daño oxidativo causado por los radicales libres. Sin embargo, se obtuvo un rango de súper alimento, por su extenso contenido nutricional, que se puede conseguir incluso después de preparar sus hojas como té.
Durante siglos se ha utilizado como una medicina herbal tradicional. De tal forma que la moringa es uno de los sistemas médicos que se considera más antiguos del mundo, como un remedio para más de 300 enfermedades. El té de moringa viene de las hojas de la Moringa oleifera, un árbol que ahora se cultiva comúnmente en diversas áreas tropicales y subtropicales del mundo entero.
Contenido del artículo
Beneficios de la moringa en té
-
Antienvejecimiento
Las hojas de la moringa poseen algunos compuestos antienvejecimiento que ayudan a reducir los efectos del estrés y las inflamaciones las cuales son causadas en el organismo. A su vez, la moringa contiene en sus propiedades diferentes antioxidantes y propiedades antiinflamatorias. Es por eso, que ayuda a prevenir los radicales libres, gracias a su contenido en vitamina C, betacaroteno, quercetina y ácido clorogénico. Los mismo ayudan a combatir el daño oxidativo que fue causado por algunos de los radicales libres.
-
Propiedades antibacterianas
La moringa contiene propiedades antibacterianas que ayudan a mejorar la flora intestinal y alivian los problemas digestivos relacionados con las bacterias, como la gastritis y úlceras. Las propiedades antiinflamatorias que contiene la moringa ayudan a la prevención y tratamiento de úlceras en el estómago, problemas digestivos o infecciones. El uso de la moringa provoca la desintoxicación de las sustancias nocivas en el organismo. Al mismo tiempo, la moringa ayuda en la pérdida de peso gracias a su contenido en fibras y su elevada cantidad de proteínas que ayudan a tener esa sensación de saciedad.
-
Reduce los niveles de glucosa
Existen estudios que demuestran que si se consume 50 gramos de hojas de moringa ayuda a reducir los niveles de glucosa en pacientes con diabetes hasta en un 21%. Si se consume de moringa en ayunas permite a mejorar el control de la glucosa en sangre. Para las personas diabéticos el consumir la moringa empezará a verse efecto desde el primer instante ayudará con los niveles de azúcar en sangre. La moringa es un protector natural que evita la diabetes.
Más beneficios de la moringa en té: Ayuda a desinflamar
Al consumir la moringa en té puedes obtener los flavonoides, ácidos fenólicos e isotiocianatos los cuales son útiles para aliviar la inflamación, la cual puede causar una precursora de las enfermedades crónicas. Unos de los beneficios de la moringa es la protección que nos brinda a nuestra piel de las infecciones. Gracias a los isotiocianatos y los flavonoides que contiene en la moringa con propiedades anti-inflamatorias, siendo eficaz en la reducción de la inflamación, es por ellos que se utiliza tradicionalmente para tratar las úlceras de estómago.
-
Antioxidante y antiinflamatoria
Según diversos estudios con animales, las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de la moringa ayuda a prevenir los riesgos causados por la exposición prolongada al arsénico, un poderoso carcinógeno que se puede absorber del agua y alimentos contaminados. Gracias a su contenido en isotiocianatos, quercetina y ácido clorogénico, las cuales son sustancias que ayudan a la disminución del proceso inflamatorio, mejorando los síntomas de enfermedades como el reumatismo. El arsénico se conoce como uno de los contaminantes que son suministrados en el agua y que pueden causar serios problemas en la salud si se consume en grandes cantidades.
-
Mejora la salud cardiovascular
El polvo de moringa ayudar a mejorar su salud cardiovascular, debido a que:
- ayuda a detener la formación de la placa en las arterias,
- reduce los niveles de colesterol
- regula los lípidos en la sangre.
Es decir, que protege el corazón, deteniendo la absorción del colesterol en el intestino y la creación de placas de grasa en las arterias. En consecuencia, crea una disminución en el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. A su vez, regula la presión arterial porque mejora la circulación sanguínea por su efecto vasodilatador.
Otro de los beneficios de la Moringa en Té: Es muy nutritiva
La moringa es rica en fitonutrientes que son eficaces para ayudar a crear un sólido sistema inmunológico, que es imprescindible en combatir las enfermedades. Es por eso que ayuda en mejorar de la respuesta inmune celular, el número de leucocitos totales y anticuerpos.
-
Usado en el tratamiento del asma
La moringa también se utiliza para el tratamiento del asma. Se realizó un estudio que demostró una disminución en la gravedad de los síntomas del asma. Además, de una mejoría en la respiración. La moringa también se ha demostrado eficacia para proteger el hígado y acelerar la recuperación en el caso de una enfermedad.
-
Posee propiedades antibióticas
La moringa posee algunas propiedades antibióticas y antibacterianas, ejerciendo efectos inhibitorios en el crecimiento de diversos patógenos de manera natural.Según un estudio se confirmó que los extractos de moringa puede ser inhibitoria en contra muchas bacterias patógenas. La moringa también poseen cualidades antifúngicas contra hongos patógenos.Existen otros estudios bacteriológicos, que han demostrado la actividad antimicrobiana de los extractos de Moringa. Estos dieron como como resultado que las floculan bacterias grampositivas y gramnegativas lo hacen del mismo modo que con los coloides del agua.
-
Aliada contra el cáncer
Se encontró varios compuestos bioactivos con actividad antitumoral que se posee en la planta moringa. Es de gran ayuda y contiene un gran valor en la terapia de tumores. Algunos estudios científicos describieron que los extractos de moringa tienen muchas propiedades que inhiben la proliferación de células cancerosas malignas.
Se dice que la moringa es rica en antioxidantes poderosos. También que funciona para la salud del cuerpo, a través de la eliminación de radicales libres.
Esto es, debido a que son sustancias cancerígenas, que se agrupan en el cuerpo y producen la aparición de tumores cancerosos.
-
Rica en minerales
La moringa contiene una gran cantidad de minerales como:
- el potasio,
- el hierro o
- calcio, siendo un elemento clave para controlar la presión arterial, mejorar los huesos.
La moringa, posee también cantidades grandes de magnesio, mineral que trabaja en conjunto con el calcio. Ambos son beneficiosos para proteger los huesos sanos.
Ya que el magnesio ayuda a asimilar el calcio, especialmente protegiendolos de la osteoporosis y otras enfermedades óseas.
Se considera que el contenido de hierro de las hojas de moringa es alto. Por tal motivo, se utiliza para tratar pacientes con anemia causado por la falta del mineral.