Es una fruta redonda y ligeramente alargado, pertenece a la familia de los frutos agrios, es también conocida popularmente con el nombre de la vitamina de la permeabilidad capilar, gracias a las propiedades y beneficios del limón los capilares sanguíneos no se debilitan y ni se rompen con facilidad
Se caracteriza por su la pulpa de color amarillo pálido, jugosa y de sabor ácido.
Tiene múltiples usos desde la industria culinaria hasta la industria farmacéutica, como materia prima para la fabricación de numerosos medicamentos, y también se usa para remedios caseros.
El limón ocupa un primer lugar dentro los frutos curativos y de aporte vitamínico, ya que es un gran eliminador de toxinas y un poderoso bactericida.
Su origen es desconocido, aunque se dice que es originario del sureste asiático, se dice que tiene inicio en Assam, una región ubicada al noreste de la India, se produce en todas la áreas tropicales y templadas del mundo y su principal productor es México seguido de la India, mientras que España es el primer país exportador de limones y limas.
Contenido del artículo
Composición del limón
Posee vitamina C en abundancia, lo cual, refuerza las defensas del organismo para evitar enfermedades, sobre todo de las vías respiratorias que van desde un simple catarro, ronquera, amigdalitis, hasta pulmonías, bronquitis, congestiones, gripe, pleuresías, asma.
En el mismo sentido, la vitamina PP ayuda a tonificar los capilares y vasos sanguíneos.
Además, el limón contiene vitaminas del grupo B, como la B1, B2, B3, B5, B6 y vitamina E y muchos minerales: potasio, magnesio, el hierro, flúor, sodio, calcio y fósforo, cobre, cinc, hierro y manganeso.
Este cóctel de vitaminas y minerales refuerzan el sistema inmunológico, al potenciar la actividad de los glóbulos blancos, son muy importantes para tratar la hipertensión arterial.
El limón, contiene así los siguientes elementos:
- Grasas
- Sodio
- Manganeso
- Hierro
- Flúor
- Calcio
- Fósforo
- Magnesio
- Cobre
- Cinc
- Potasio
- Hidratos de carbono
- Vitamina PP
- Fibra
- Azúcares
- Proteínas
- Vitamina C
Propiedades y Beneficios del limón
- Actúa como curativo en diversas enfermedades: en cualquier lugar del organismo donde se encuentren las toxinas, ya sea en la sangre, en los órganos, en los tejidos, el limón una vez ingerido actúa para combatirlas disolviendo sus acumulaciones y expulsarlas.
Así como también, tópicamente ayuda a cicatrizar heridas de todo tipo, aplicándolo interior y exteriormente. - Previene la enfermedad del beriberi: La vitamina B1 (tiamina)
que se encuentra en la composición del limón evita y cura la enfermedad esta enfermedad, cuyos síntomas son insuficiencia cardíaca, parálisis y edema. - Interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono: La vitamina PP (niacina) previene contra la piel áspera, pelagra. Enfermedad que se manifiesta por la inflamación de la piel, mala digestión y alteraciones mentales.
-
Ayuda al mantenimiento del sistema digestivo:
el limón actúa normalizando las funciones alteradas, neutralizando las toxinas y ayudando en su eliminación, en casos de intoxicación gastrointestinal.
Además, es un gran consumidor de microbios y el mejor protector contra las enfermedades infecciosas.
Además, el limón aumenta los movimientos peristálticos de los intestinos, ayudando al organismo a eliminar mejor los deshechos de la digestión.
Las propiedades y beneficios del limón lo hace digestivo, ya que el zumo de limón ayudan las molestias de las digestiones pesadas.
- Ayuda a eliminar la fiebre: en los casos de fiebre ayuda a eliminarla, oxidando y excretando los tóxicos que no han sido debidamente neutralizados y eliminados. A excepción de la fiebre reumática.
- Mejora la circulación sanguínea: el limón es bueno en casos de hipertensión, arteriosclerosis y enfermedades cardiovasculares. Asimismo, en casos de diabetes colabora en evitar complicaciones relacionadas con las arterias.
Los ácidos cítricos ayudan a oxidar y eliminar las grasas que obstaculizan el trabajo del corazón y son un gran disolvente de las sustancias tóxicas del plasma sanguíneo.
Se recomienda beber el jugo de un limón en ayunas mezclado en medio vaso de agua.
-
Previene la formación de cálculos renales y puede llegar a disolverlos lentamente:
Beber jugo de limón de forma regular puede ayudar a las personas que padecen problemas reumáticos, ya que disuelve las toxinas y los cristales que causan la gota, otorgando cierto bienestar al enfermo.
El ácido cítrico de los limones ayuda a prevenir y a disolver las piedras que se forman en la vesícula, así como los depósitos de calcio que pueden dar lugar a la formación de piedras en el riñón.
Gracias al contenido en citratos (230 mg en 5 ml), previene la aparición de cálculos renales.
El consumo del jugo de medio a un limón cada día eleva significativamente los niveles de citrato en la orina, lo cual reduce la formación de cálculos en el sistema urinario (en riñones y vejiga).
- Mejora el estado del hígado, vesícula e intestino: estimula las secreciones biliares y ayuda a metabolizar las grasas.
Se recomienda desayunar una mezcla de aceite de oliva virgen y zumo de limón en la que mojar un poco de pan. El limón equilibra las toxinas, también ayuda a eliminarlas, reforzando la función antitóxica y protectora del hígado.
- Alivia las enfermedades respiratorias: por las propiedades y beneficios del limón que es tan refrescantes, antisépticas y su contenido en vitamina C.
-
Actúa como defensa para el sistema inmunológico con su gran contenido de vitaminas y minerales:
Esta gran cantidad de minerales y vitaminas minerales refuerzan el sistema inmunológico, al potenciar la actividad de los glóbulos blancos. Con el zumo de un limón en un poco de agua, se mejora la inmunidad.
La acción conjunta de la vitamina C y las flavononas incrementa el número de glóbulos blancos, las células defensivas capaces de eliminar virus, bacterias y células enfermas. - Equilibra el pH: tiene un efecto de alcalinidad en el organismo, con lo que es muy beneficioso tomarlo para equilibrar los ácidos.
- El limón tiene un gran poder bactericida: refuerza el sistema inmunológico, por su alto contenido en vitamina C y flavonoides, ayudan a reforzar tu sistema inmunológico aumentando las defensas de tu organismo.
- Cuida el cerebro: el limón contiene potasio, lo que es muy beneficioso para nuestro sistema nervioso y nuestro cerebro.