La quínoa, también conocida como quinua, tiene sus orígenes las latitudes de Ecuador, Perú y Bolivia donde se concentra el 80% de su producción mundial. Hay demasiados Beneficios de la Quínoa. Es considerada por los expertos en nutrición como un superalimento que deriva de su alto potencial nutricional debido a que posee muchas proteínas en la que su semilla contiene todos los aminoácidos, no tiene gluten y además es muy fácil se utilizar en la cocina.
El uso de esta semilla no es nada nuevo, antiguas civilizaciones como los incas ya eran conocedores de todas sus virtudes. Por tanto consideraban a la quínoa como un alimento sagrado.
Para el año 2013 el auge que tomó esta semilla fue de gran impacto para la sociedad, tanto así que fue nombrado el Año Internacional de la Quinua por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura)
Contenido del artículo
Conoce los diferentes tipos de Quínoa
La quínoa blanca
Esta semilla aporta menos calorías que los otros frutos. Se caracteriza por tener un sabor suave y agradable. Además de ser la más reconocida, este producto contiene más proteína y menos carbohidratos.
La quínoa roja
Tiene muchas similitudes con la quínoa blanca, aunque se diferencia debido a que es bajo en grasas y contiene una mayor cantidad de carbohidratos. Otra de las diferencias que se pueden destacar es que este fruto necesita de tres a cuatro minutos para que se pueda fermentar y consiga el estado recomendable para ser preparada.
La quínoa negra
Posee un sabor mucho más fuerte, lo que la convierte en una cualidad muy especial y de gran importancia a la hora de cocinar. Su intenso sabor la convierte en uno de los ingredientes más indispensables de la cocina, sobre todo en la gastronomía de los Andes. Al contrario de las otras semillas esta necesita de cinco a seis minutos para poder alcanzar su tiempo de cocción.
Estos tres tipos de quínoa son los más populares y los que se encuentran con facilidad en las tiendas. Sin embargo existen más variedades de esta semilla entre las que podemos encontrar: la quínoa Chullpi, la quínoa Q’oito, la quínoa lila, la quínoa rosada, entre otros.
Además de los beneficios de la quínoa, también te comentamos aquí sobre los de la mandarina.
Principales nutrientes en la quínoa
La quínoa contiene todos los aminoácidos principales que benefician nuestra salud y contribuyen para que nuestro organismo funciones correctamente. Y es por esto que es considerada como un complemento de un elevado valor biólogo, principalmente porque en sus características se puede evidenciar que es una fuente de calcio, hierro y ácidos grasos omega 3 y 6.
Las principales propiedades nutricionales de la quínoa
La quínoa contiene muchas propiedades que se pueden aprovechar y las cuales tienen muchos beneficios de la quínoa:
- Contiene alrededor del 16 % de proteína.
Por lo que ofrece un aporte más significativo que el de otros cereales. Por ejemplo, al consumir 100 gramos de esta semilla, estás obteniendo 12 gramos de proteína.
Así mismo, es rica en vitaminas, sobre todo las vitaminas de los grupos B y E, y la vitamina C. Además de que en ella influyen la riboflavina (vitamina B2) y el ácido fólico (vitamina B9), que permiten asimilar las proteínas.
- Ayuda al organismo a regular los niveles de colesterol en la sangre.
Al proporcionar ácidos grasos que son necesarios en el organismo, debido a las grasas poliinsaturadas. Por otra parte esta semilla es rica en minerales como el calcio, el fósforo, el zinc, el magnesio y, sobre todo, el hierro y por tanto es fundamental para para prevenir las malas digestiones o algunos problemas, como el estreñimiento.
- Ofrece una gustosísima mezcla de proteínas, vitaminas, minerales y aminoácidos.
Específicamente, estos son los insumos más importantes que están presentes en 100 gramos de semillas de quínoa:
-
- Proteínas: 12 gramos.
- Lípidos: 6 gramos.
- Fósforo: 302 miligramos.
- Calcio: 107 miligramos.
- Vitamina B3: 1,2 miligramos.
- Fibra: 6,8 gramos.
- Hierro: 5,2 miligramos.
- Vitamina B1: 1,5 miligramos.
- Vitamina C: 1.1 miligramos.
Usos que se le pueden dar a la quínoa
Las semillas de quínoa no solo son útiles en la cocina, sino que también tienen otros usos, que te comento a continuación:
Beneficios de la Quínoa para el pelo
Sirve para mantener hidratado el cabello dañado otorgándole sedosidad y brillo al aplicar sobre él una mascarilla en base de quínoa. Para realizar esta mascarilla se debe hervir las semillas mezclarlas con aceite, de preferencia de oliva, y aplicar la solución sobre tu pelo. Dejar actuar por unos pocos minutos y luego notaras la diferencia.
Beneficios de la Quínoa para la piel
Funciona como una buena opción para mantener la piel hidratada debido a las proteínas que ofrece esta semilla. Es recomendado para personas que tengan la piel muy seca y agrietada. Se debe dejar hervir las semilla y luego aplicarles leche, cuando la mezcla este en una temperatura adecuada, debe aplicarse sobre las partes del cuerpo que estén agrietadas o secas. Se debe dejar actuar durante veinte minutos, es recomendable que antes de aplicarla en todo el cuerpo primero se realice una prueba en lugar poco visible para observar la reacción.
Conoce los beneficios de la Quínoa libre de gluten
Algunos investigadores han observado que esta semilla se puede considerar como un ingrediente factible para aquellas personas que deseen realizar una dieta libre de gluten pero no quieren abandonar el pan o la pasta. La quínoa está libre de gluten y usarla para sustituir los ingredientes bajos en gluten puede realzar el nivel de nutrientes en una dieta sin gluten. El uso de quínoa en lugar de ingredientes típicos libres de gluten, como tapioca refinada, papas, maíz o harina de arroz, puede aumentar considerablemente el valor antioxidante y nutriente de la dieta.
Usos culinarios de la quínoa y sus beneficios
Prácticamente en cualquier receta de comida se puede agregar una pequeña cantidad de semillas de quínoa para darle más sabor a los alimentos y por supuesto más proteína. El uso de esta semilla se puede añadir a la hora de hacer unas todas tostadas, mezcladas con yogur o en la leche, en tortas o empanadas, en sopas, guisos o en ensaladas. Incluso, si se machacan, las semillas de quinoa pueden se pueden usar para elaborar harina.