Los beneficios de patinar se disfrutan al deslizarse en el suelo a través de los patines, ya sean de 4 ruedas, lineales o los patines de hielo.
Sin mencionar que a través de esta actividad se lleva a cabo otros deportes como el hockey.
Se debe de tener en cuenta que la función de patinar es el simple hecho de deslizarse sobre una superficie mediante los patines.
Hay una variedad de deportes que requieren de una gran destreza y agilidad con los patines y el hockey no es el único, también tenemos como ejemplo:
- Patinar sobre ruedas.
- Patinaje extremo sobre hielo.
- Patinaje artístico.
Cada uno de éstos requieren de tener una gran habilidad y equilibrio al utilizar los patines y desplegarse a través de una pista.
En el caso de que no lo quieran poner en práctica como un deporte, también lo pueden hacer como especie de una rutina, ya que este trae muchos beneficios a nuestra vida.
Contenido del artículo
Un poco de historia en patines
El hecho de patinar se inventó hace cinco mil años, ya que debido a la necesidad de usar un transporte durante el invierno ocasiono la aparición de los patines de ruedas.
Una parte de la creación de los patines era el deseo también de aquellos patinadores sobre hielo, que también deseaban patinar durante el verano y poder practicar.
Durante el año 1770 se menciona a Jean- Joseph creo unos patines incorporando cuatro ruedas en una sola línea.
Las ruedas eran metálicas y eran muy difíciles de frenar.
Jean Garcin construyó las ruedas de madera y tuvo dos años de éxito.
Luego de eso decidió crear una Escuela de Patinaje, pero esto llevó a tantos accidentes que luego de eso decidieron cerrar el colegio y parar sus actividades.
Al pasar de los años, la práctica y el uso de los patines luego de varias modificaciones y perfecciones, lograron que en la década del año 1880 se pusieran de moda los patines entre los jóvenes.
A consecuencia de esto hubo un gran aumento de demanda en su fabricación.
Los patines no solo divertían a las personas sino que también estos lo consideraban como un medio de transporte y una forma barata de viajar.
Los patines de Richardson son los que han tenido más fama y más demanda ya que ha tenido millones de clientes y entre ellos los patinadores profesionales de la época.
Desde entonces el diseño básico y más popular de los patines han sido 4 ruedas quads, se ha mantenido igual durante mucho tiempo.
Beneficios de patinar
El patinar tiene muchos beneficios para el cuerpo humano, y es que este nos ayuda a mantenernos en forma para quemar grasa y mantener coordinación.
- Quemar calorías.
Se calcula que existe un estimado que tan solo patinando media hora al día a una velocidad moderada podemos llegar a quemar aproximadamente 300 calorías.
Además de que es una actividad muy completa, ya que se mueve números músculos y se trabaja la parte de la psicomotricidad.
¿Cómo disfrutar los beneficios de patinar?
- Beneficio social
El practicar patinaje es una actividad social la cual te permite hacer amigos o practicarlo con tus compañeros.
Recordemos que ser social es una parte muy importante y fundamental de la salud, así que esta es una muy buena actividad para compartir tanto con amigos como en familia.
- Práctica
Una de las cosas más importante y con más beneficio de patinar, es que puedes practicarlo en muchos lugares, por ejemplo:
- En una pista especial de patinaje
- La calle
- En un camino que este pavimentado
- Cualquier lugar que tenga una superficie lisa y estable.
De hecho los ánimos estarán más arriba cuando comiences a patinar en cualquier terreno.
- Meditación
El patinar te da un tiempo de relajación y de silencio el cual te permitirá poder llegar a meditar si es que así lo necesitas y que a veces es un poco necesario.
Sin duda alguna muchas personas describen el patinar como una de las mejores actividades ya que es del todo relajante.
- Concentración
Con el patinaje se mejora la concentración y es que las endorfinas justo con el patinar se alivian lo que se conoce como dolor cerebral.
Con esto se mejoran los niveles de concentración y también permiten que la persona llegue a perfeccionar sus técnicas básicas o expertas del patinaje.
Esta concentración no solo es para la práctica de este deporte sino que también te ayuda en que lo llegues aplicar en todas las partes de tu vida así, como por ejemplo en el trabajo y en los estudios.
Más Beneficios de patinar
- Potencia corporal
Ayuda a desarrollar fuerza, específicamente en la construcción de músculos y también en lo que es la fuerza de la parte inferior del cuerpo.
Recordemos que es entrenamiento de fuerza o también conocido como entrenamiento de resistencia ayuda a controlar los niveles de diabetes.
Un cuerpo fuerte no solo combate las enfermedades creando un sistema inmune fuerte sino que también puede llegar a reducir el riesgo de osteoporosis o fracturas.
- Previene lesiones
El correr y trotar y hasta el subir áreas montañosas puede traer como consecuencia a futuro estragos a nivel de la parte de articulaciones, específicamente en las rodillas, y en caso de que no se tome precauciones o se tenga cuidado esto se puede llegar a convertir en una lesión permanente.
La parte positiva de patinar es esa, ya que es un deporte de muy bajo impacto por sus movimientos que son fluidos y no son movimientos bruscos.
- Fortalece el corazón
Debido a que el patinar es una manera de hacer ejercicio aeróbico, esto lo que hace es fortalecer el corazón. Un patinador promedio aumenta la frecuencia cardíaca de 140 a 160 latidos por minuto.
- Bajar de peso
El patinar ayuda a bajar de peso, ya que en su práctica se queman calorías y ayude a bajar de peso por esta actividad realizada.
- Equilibrio
Se mejora el equilibrio y esto es algo importante y necesario este reduce la cantidad de energía que se gasta cuando se realizan otras actividades regulares.