Beneficios de hacer bicicleta fija

Los beneficios de hacer bicicleta fija, son conocidos por todo el mundo, aunque rechazada por algunos.

Constituye un medio para realizar ejercicios aeróbicos de suma importancia para la mejora de nuestra salud, tanto física como emocional.

Beneficios de hacer bicicleta fija

Beneficios de hacer bicicleta fija y su historia

La bicicleta, ha sido un medio de transporte muy utilizado en muchas sociedades. Creada en 1817, por Karl Freiherr von Drais, fue llamada principalmente draisiana, en honor al nombre de su creador.

Solo se manejaba sin la utilización de pedales, solo mediante el impulso de los pies.

Fue unos años después, en 1939, que se implementó el pedal al modelo original, gracias al escocés Kirkpatrick Macmillan. Sin embargo, en cuanto a su origen, se dice que en el Antiguo Egipto se fabricó un artilugio básico compuesto por dos ruedas unidas linealmente por una barra.

Más allá de eso, la bicicleta, como lo que es hoy, es un vehículo totalmente mecánico utilizado en zonas urbanas como transporte, también en zonas rurales y rústicas por los deportistas, en lugares más cerrados para la diversión de los niños, y sobretodo: la novedad, empleada en los gimnasios, en donde se usan las bicicletas estáticas o fijas.

Beneficios de hacer bicicleta fija

Los ejercicios aeróbicos, son aquellos de larga duración y de media o baja intensidad, en los cuales el cuerpo quema grasas e hidratos, para lo que necesita de suficiente oxígeno.

Estos se utilizan para bajar de peso, y también para optimizar el sistema cardiovascular mediante su ejercicio, lo que produce una gran cantidad de beneficios para el cuerpo humano.

Entre los ejercicios aeróbicos suelen ser comunes caminar, correr, nadar, pero el más recomendado por doctores y entrenadores para mejorar la calidad de vida es hacer bicicleta fija.

Actividad que se ha vuelto muy popular los últimos años, sobretodo por el auge de la promoción de la vida fitness, o la vida saludable.

La razón de esto, es justamente la cantidad de beneficios que aporta esta actividad, ya sea para el corazón y el sistema cardiovascular, para la espalda, para el sistema inmunológico, para el mejor funcionamiento y desempeño de las articulaciones como las rodillas, para la optimización del sistema respiratorio y del metabolismo, y para el bienestar general, incluso para combatir el cáncer.

Un sistema cardiovascular optimizado

Está comprobado clínicamente, que las personas con tendencia a hacer bicicleta fija, regularmente, tienen hasta un 50% menos de riesgo de sufrir un infarto.

Gracias al ejercicio de pedaleo, la presión arterial disminuye, con esto, disminuye el colesterol dañino, haciendo que las probabilidades de que los vasos se calcifiquen disminuyan también, y al mismo tiempo, esto favorece al desarrollo de colesterol no dañino.

Con el movimiento constante de las piernas, los vasos sanguíneos se flexibilizan y se conservan saludables, al hacer este ejercicio con regularidad.

Hacer bicicleta fija unos 30 minutos, mínimo 3 veces a la semana, ayudarán a alcanzar estos beneficios.

Rodillas protegidas

El pedaleo es un ejercicio suave, a diferencia del trote, por ejemplo, que por cada paso, al golpear el pie contra el suelo, genera un impacto directo a la rodilla, aunado al peso que cae sobre ellas, el peso de todo el cuerpo, pero a largo plazo no es bueno

Al hacer bicicleta fija, las rodillas se conservan protegidas debido a que el centro de peso está en el asiento de la bicicleta, al pasar esto, no cae un peso elevado sobre las articulaciones, lo que permite que se movilicen con poca presión, haciendo que los nutrientes lleguen a ellas con facilidad.

Al menos 10 minutos como mínimo 3 veces a la semana, ayudarán a alcanzar estos beneficios.

Espalda favorecida

Con la posición ligeramente inclinada que adopta el cuerpo a la hora de montar bicicleta fija, la espalda genera tensión y se ve forzada a enderezar el tronco.

Además, se beneficia la nutrición de los discos intervertebrales, adquiriendo así la capacidad de amortiguar impactos, acción que es totalmente contraria cuando no se tiene actividad física alguna.

Los movimientos de las piernas también fortalecen la zona lumbar, y disminuyen el riesgo de hernias discales.

También, al generarse un movimiento de compresión y extensión, se estimulan los músculos de las vértebras dorsales.

Beneficios de hacer bicicleta fija

Bienestar mental asegurado

Hacer bicicleta fija, es uno de los antidepresivos más eficaces que existen. Está comprobado que las personas que suelen hacer esta actividad, son menos propensas a sufrir:

  • estrés,
  • depresión y
  • enfermedades psicológicas.

Este ejercicio ayuda al organismo a liberar endorfinas, sustancias que aumentan la sensación de relajación, gozo y felicidad. Además, el cerebro se oxigena adecuadamente, ayudando a la segregación de otras hormonas causantes del bienestar, lo que puede hacer de pedalear algo adictivo, lo que no está mal, porque es totalmente sano.

Un aproximado de 1 hora en bicicleta como mínimo 3 veces por semana es suficiente para lograr el bienestar general, y para generar pérdida de peso además.

Sin embargo, hay que saber que el ejercicio físico en exceso, puede causar resultados totalmente contrarios a los que queremos. Pues los ejercicios de esfuerzo moderado, fortalecen el sistema inmune, mientras que los ejercicios de excesivo esfuerzo, lo debilitan, lo que expone al cuerpo a riesgos frente a factores como:

  • frío,
  • estrés,
  • falta de sueño y
  • debilidad general.

Cáncer ahuyentado

Se ha comprobado que hacer bicicleta fija, provee como uno de los beneficios, ayudar a prevenir el cánceres de:

  • colon,
  • mama,
  • próstata,
  • páncreas, y
  • pulmón.

Al hacer bicicleta, el sistema inmunológico se activa, así, las células que combaten el cáncer se activan. Por lo tanto es  recomendado a los pacientes de cáncer y de SIDA, practicar este deporte de manera regular.

Entre los beneficios más populares de hacer bicicleta fija, tenemos:

  • Distrae,
  • relaja,
  • divierte,
  • fortalece el sistema cardiovascular,
  • respiratorio e inmunológico,
  • optimiza las articulaciones, músculos y huesos,
  • ayuda a combatir el cáncer,
  • genera bienestar general.

Hacer bicicleta fija, ya sea en casa o en el gimnasio, tiene efectos positivos y grandes beneficios para lograr una buena calidad de vida a largo plazo; para lograr esto, suele recomendarse practicar de 30 a 45 minutos al menos 3 veces por semana, trata de  alcanzar el uso diario

Lo ideal es establecer límites, pues el uso excesivo de este vehículo de propulsión humana, puede perjudicar el algún aspecto el organismo, así como cualquier otra actividad física que se realice en exceso.

Recuerda ejercitar y tomar suficiente agua

acá te dejamos más información