Cuerpo, mente y alma en conexión ¿alguien dijo pilates? Cuando se habla de los beneficios del pilates podríamos pasar todo un día exponiéndolos. Tanto deportistas como bailarines lo utilizan como práctica complementaria a su rutina diaria. No sólo ayuda a tonificar y mantener el cuerpo en forma, sino que también favorece a la paz mental y el equilibrio necesario que se requiere para realizar los ejercicios y llevar a cabo la rutina diaria. Por lo general usan este deporte como una herramienta para ganar equilibrio y llegar a un punto medio entre sus cuerpos y mentes. Así poder sentir su fuerza y energía interior.
Contenido del artículo
Origen del pilates
¿De dónde nace el pilates? Pues bien, su nombre proviene del alemán Joseph Humbertus Pilates, el cual nace en el año 1880, marcado por sus deficiencias de salud en su niñez debido a sus ataques de asma. Al alcanzar la edad adulta decide implicarse en ejercicios y prácticas en búsqueda de la recuperación de su salud. Por lo cual a sus 70 años de edad se le podía ver como lucía de manera saludable y tonificada. Este hombre de origen germánico al igual que sus técnicas desarrolló una serie de ejercicios para conseguir la fuerza y el control del cuerpo y construyó maquinarias para reforzar los resultados de cada uno de los ejercicios que inventaba.
Actualmente, el pilates consta de un repertorio de más de 500 ejercicios. Muchos lo relacionan con el yoga, dado que al igual que esta legendaria técnica. El pilates puede llegar a adaptarse a cada entrenador según su filosofía, forma de pensar y trabajar. Además también adaptándose a sus alumnos. Por eso es una práctica muy útil, este es uno de los beneficios de pilates.
Beneficios de pilates, la razón por la que los médicos lo recomiendan
-
- Para el cuerpo, permite mejorar y alcanzar la flexibilidad y relajación muscular. También ayuda a mejorar y mantener la postura del cuerpo, ya que al flexibilizar los músculos favorece a que cada parte del cuerpo consiga su posición más adecuada. De hecho como práctica para la rehabilitación en pacientes operados de columna o alguna fractura resulta maravilloso.
- Mejora la flexibilidad y la coordinación: uno de los principios de esta práctica es la coordinación y la concentración para realizar los ejercicios. Esto es realmente beneficioso para lograr desarrollar nuestras destrezas y fuerzas corporales y para la coordinación de nuestros movimientos en la rutina diaria, ejercicios, bailes, natación y demás.
- Proporciona facilidad al respirar: otros de los grandes principios de esta técnica es la respiración para realizar los ejercicios. Si mantenemos nuestra concentración en nuestros movimientos y respiración nos mantenemos presentes y al final no sentiremos agotamiento, sino que disfrutaremos de sus beneficios que son relajación y profunda calma, puesto que no aceleramos ni forzamos nuestro rito cardíaco y permitimos el fluir de la circulación de nuestro cuerpo.
También es un ejercicio para bajar de peso
- Contribuye a la pérdida de peso y de talla: Permite ejercitar todo nuestro organismo, pone en equilibrio y funcionamiento nuestro metabolismo permitiendo la pérdida adecuada de peso de acuerdo a nuestras comidas. Lo ideal sería tenerlo como rutina de ejercicio junto con la dieta adecuada. Estos dos factores se unen y le brindan muchos beneficios a nuestro cuerpo.
- Equilibrio en la mente, además de reducción del estrés y aumento en el autestima: nuestro sistema nervioso se verá beneficiado, sabremos hacer frente a las situaciones de nuestra vida cotidiana de una manera más tranquila y centrada, buscando las soluciones y no los problemas. Además en cualquier situación podemos recurrir a los ejercicios de respiración que la técnica nos enseña. Por otro lado, la relación con nuestro cuerpo será más armónica y más amorosa.
- Favorece la vida sexual: estaremos más en contacto con nuestro cuerpo y lo que nos gusta. seremos más flexibles al momento de estar íntimamente con nuestra pareja. Además, está demostrado que las personas que son activas físicamente, tienen un mejor desempeño en la cama.
- Por último: El pilates se puede realizar tanto en el piso como en las máquinas recomendadas. Generalmente se practica desde algún gimnasio, parque o en la comodidad de nuestro hogar.
Repasando los principales beneficios de pilates
Generalmente el pilates es recomendado por doctores y especialistas para mejorar la salud. Tanto psicólogos como cirujanos y traumatólogos lo confían ciegamente debido a los resultados científicos arrojados. Te ayuda a obtener una fuerte consciencia corporal permitiendo desarrollar y utilizar de una mejor manera nuestro cuerpo.
Recomendaciones si deseas practicarlo
Para que los beneficios del pilates puedan ser percibidos en un tiempo prudente, es importante informarse respecto a la técnica, las academias o instructores más convenientes. También se necesita que puedas expresar claramente las dolencias, en caso de tenerlas. que deseas sanar. Sin embargo, no olvidemos que el pilates ofrece trabajar todo el organismo por lo que al final obtendrás más beneficios de los que esperabas.
Igual de importante es asegurarse que los profesores puedan estar atentos de nuestros posiciones y corregirlas si es necesario. Por lo cual asistir a clases multitudinarias no es lo más conveniente. Muchos optan por clases privadas de pilates. Posteriormente a medida que se avanza en la práctica se puede optar por realizar los ejercicios en casa. Sin embargo, no te preocupes, el pilates es un ejercicio que principalmente se basa en la paciencia y en donde se hace hasta donde se puede. No te ofusques si crees que sufres de obesidad o no tienes suficiente flexibilidad. El pilates puede ayudarte con eso.
Si por lo pronto decides explorar las bondades del pilates desde casa, procura informarte correctamente antes de realizarlo, existen muchos libros que pueden brindarte dicha información de manera breve y sencilla. Además, si nos tomamos el tiempo para leer y estudiar los ejercicios obtendremos la ventaja de poder seleccionar los que consideremos que mejor nos beneficiarán y así elaborar nuestra rutina personalizada de pilates. Así que ¿qué estás esperando para empezar a cuidar tu cuerpo y tu salud mental?
Cuando se trata de nuestra salud nada puede ser más importante.