El café es la aromática consumida por millones de personas a nivel mundial. Los beneficios de tomar café todos los días, van desde llegar a mantenerte despierto y alerta. Asimismo, combate la diabetes y el cáncer, además de que anima tu estado físico en un buen sentido. Incluso, podría influir en alagar tu tiempo de vida.
Tomar café, puede llegar a ser beneficiosos para el cuerpo humano pues, su alto consumo a nivel mundial ha hecho que se generen diversos estudios acerca de la influencia de este en la población.
Estos estudios han dado como respuesta una serie de beneficios de tomar café, para las personas consumidoras de café que tal vez podrían ayudarlas a prolongar su vida.
El café es una sustancia energética natural, de origen etíope. Esta bebida contiene una droga psicoactiva denominada cafeína, la cual genera efectos en el sistema nervioso. Por otro lado, los mismos otorgan ciertos beneficios increíbles al cuerpo humano y en su sistema neurológico.
Contenido del artículo
- 1 Uno de los beneficios de tomar café, es que mantiene tu cerebro activo
- 2 Evitar algunas enfermedades es otro de los beneficios de tomar café
- 3 Entre otros beneficios de tomar café, está en que alimenta tu cuerpo con nutrientes
- 4 Disminuir las probabilidades de cáncer es más de los beneficios de tomar café
Uno de los beneficios de tomar café, es que mantiene tu cerebro activo
Gracias a su componente principal, la cafeína, funciona como bloqueadora de la adenosina (neurotransmisor). Hecho que genera un incremento de dopamina, lo que hace que uno de los beneficios de tomar café sea que tu cerebro se mantenga totalmente activo.
- El café mejora el trabajo cerebral desde el sistema nervioso, pues los reflejos se agudizan y producen una reacción de respuesta más rápida.
- También mejora la memoria, bajo los efectos del café el cerebro archiva información más rápido.
- Mejora el ánimo: la cafeína puede hacer entrar en estado de relajación la parte cognitiva del cerebro, cambiando y estabilizando tu estado de ánimo.
Evita el Alzheimer
El café también puede disminuir la probabilidad de sufrir alguna enfermedad neurodegenerativa como el Alzheimer o el Párkinson, enfermedades que son incurables.
Estudios ha demostrado que los consumidores de café tienen:
- Al menos un 65% de posibilidades de no sufrir Alzheimer.
- Un 60% de no sufrir Parkinson.
Te ayuda a mantenerte en forma
Otro de los factores por el cual trae beneficios el tomar café es gracias a sus sustancias, ayuda a quemar grasa corporal, pues se ha demostrado que tomar café en la mañana aumenta el proceso de supresión de las calorías.
La cafeína también incrementa el nivel de adrenalina, lo cual hace que el rendimiento físico del cuerpo humano sea óptimo e impecable.
Evitar algunas enfermedades es otro de los beneficios de tomar café
Otro de los beneficios de tomar café, es que hace que su sustancia actúe en defensa de contraer o poseer alguna enfermedad, es decir, que funciona como antioxidante.
Previene la diabetes
Tomar café también puede ser beneficioso para la salud, pues, según estudios las personas que lo consumen tienen al menos desde un 23 hasta un 50% de probabilidad de no poseer diabetes.
Esto se genera, debido a que la cafeína origina una reacción en las células del páncreas y difunden insulina al todo el sistema. Este efecto es el responsable de disminuir las probabilidades de padecer la enfermedad.
Evita la cirrosis
La enfermedad conocida como cirrosis, afecta nuestro hígado, es consecuencia en su mayoría de las veces por el alcoholismo. Es una enfermedad degenerativa, ataca la víscera más importante del cuerpo. Sin embargo, un estudio reveló que las personas que consumen, al menos 8 tazas de café diarias, tienen un 80% de no sufrir la cirrosis.
Entre otros beneficios de tomar café, está en que alimenta tu cuerpo con nutrientes
El tomar café alimenta el cuerpo con nutrientes. Con tan solo una porción de cafeína, se aumenta:
- El potasio.
- Magnesio
- Manganeso
- La riboflavina (o vitamina B2)
- Y el ácido pantoténico (o vitamina B5).
Puede dar buen aliento
El café puede disminuir el olor de las bacterias alojadas en la bocas que producen halitosis, este efecto ocurre si el café es ingerido sin mezclarse con ninguna otra sustancia como la leche, debido a que esta combinación causa el efecto contrario. Así que si alguien sale de su casa sin cepillarse, o le preocupa su aliento antes de una cita o reunión, puede resolverlo ingiriendo una taza de café.
Beneficios de tomar café y el corazón
Uno de los beneficios del café es que puede normalizar la frecuencia cardíaca si se consume moderadamente, una persona que tome 4 tazas de café al día puede prevenir un ataque al corazón, pero si toma más de 5 este órgano podría sufrir severos daños.
El café también aumenta la presión sanguínea sin alterar ni generar enfermedades cardiovasculares, de hecho un estudio demostró que consumir café de manera moderada puede reducir el riesgo de padecer infartos.
Produce buena digestión
Tomar una taza de café luego de comer puede ser beneficioso para tu estómago, pues, la cafeína incrementa la producción de líquido dentro del páncreas así como de la saliva, este efecto genera una buena digestión.
Disminuir las probabilidades de cáncer es más de los beneficios de tomar café
Según estudios ya realizados se dio a conocer que el café podría reducir la probabilidad de sufrir de cáncer de colon. Es estudio fue hecho por la Sociedad Americana para la Nutrición, donde aplicaron este estudio a más de medio millón de personas dando un resultado beneficioso.
Otro estudio que fue llevado a cabo en Suecia, reveló que el consumo alto de café entre 5 o más tazas al día podrían prevenir el cáncer de mama.
Este listado es sólo una pequeña muestra de los beneficios de tomar café, se pueden encontrar muchísimos más estudios de las bondades de esta bebida.
No solo optimiza tu cuerpo, tanto físico como psicológica y neuronalmente, sino que también es un muy buen inmunológico de enfermedades.
Sin duda alguna, uno de los mayores beneficios de tomar café es evitar futuras enfermedades que podrían prolongar la vida.
¿El café también tiene sus desventajas?
Sólo si se ingiere en exceso y en las condiciones en que esté contraindicada. El café también tiene ciertos perjuicios como ocasionar úlceras o irritación estomacal, puede generar abortos espontáneos, producir alucinaciones y llegar a ser adictivo, sólo si su consumo es excesivo.
No obstante, los beneficios de tomar café son increíblemente mayores a sus contrapartes.