El mate es una infusión que se bebe en un recipiente conocido como bombilla, el cual posee una especie de pajita o sorbete que tiene pequeños círculos en la punta que permite que la persona solo pueda beber el líquido, más no ingerir la hierba. Tomar mate es como tomar té negro, té verde, menta poleo, manzanilla, entre otras. Y se hace también con la misma frecuencia, acá te presentamos los beneficios de tomar mate.
La yerba mate viene un árbol nativo de la Selva Paranaense. La cosecha se realiza anualmente, comienza en abril o mayo, y se prolonga hasta septiembre. Después de la cosecha, el árbol se regenera y produce más hojas. En estado silvestre, alcanza una altura de entre 12 y 16 metro. Para facilitar la cosecha, las plantas son podadas hasta 2 veces al año a una altura de 2 metros en promedio.
Contenido del artículo
¿Qué es el mate?
El mate en la Argentina es la infusión más famosa, y se toma en una matera. Uno de los más comunes es el “porongo” o mate de calabaza, fruto de una planta (Lagenaria vulgaris). El origen de la palabra “mate” deriva del Quechua “Mati”, que significa calabaza.
¿Cómo tomar yerba mate?
Como una Infusión: es la manera más frecuente de tomar mate. Se prepara en un recipiente en el que se vierte el agua caliente con la yerba y se succiona su contenido a través de la bombilla.
Como un tereré: este consiste en la preparación de la yerba pero con el agua fría. Suele consumirse en cualquier época de año y también se suele mezclar con algunas yerbas, algunas de ellas son el cerrón y la menta.
Como yerba cocida: este mate consiste en eliminar los palitos y el polvo. Su preparación es muy distintas a los anteriores. De esta manera, se debe primer calentar el agua y luego añadir la yerba antes de que hierva, una vez este todo listo se debe colar, eliminado así la posibilidad de tragar la yerba.
Mezclado con leche: este mate se prepara con leche muy caliente, y consiste en mezclar la yerba con un poco de leche dejando la parte superior cerca y se le puede agregar clavos de especies, canela o coco rallado.
Mezclado con pomelo: este mate proporciona un gran aporte en vitaminas que ofrece el pomelo. Solo hay que escoger un pomelo, hacerle un agujero, verter el agua tibia y dejar que este repose unos instante.
El mate como tradición y cultura en América del Sur
Es originario en América del Sur, principalmente en las culturas argentinas y uruguayas. Por ende, en su cotidianidad es costumbre reunirse para compartir ya sea con amigos o familiares y disfrutar de esta infusión.
Dependiendo de cada región, el mate adquiere diferentes costumbres y por tanto se bebe de diferentes maneras. En Paraguay, Bolivia y las provincias del nordeste de Argentina se le conoce como ‘Tereré’ y se toma con agua fría. En Brasil, por el contrario, adopta la denominación portuguesa de ‘Chimarrão’ y se bebe con agua caliente, al igual que en Uruguay .
Beneficios de tomar mate y sus propiedades
El mate se destaca por su elevado contenido en cafeína. Pero también contiene otros nutrientes como aminoácidos esenciales, minerales o vitaminas antioxidantes que son de poseen muchos beneficios para nuestro organismo. Los principales beneficios de tomar mate para nuestra salud son:
Es antioxidante: El mate es una importante fuente de antioxidantes debido a que tiene un alto porcentaje de vitaminas A, B1, B2 y C. Además de minerales, como potasio, manganeso, hierro y calcio, que previenen la destrucción y envejecimiento celular, evitando el deterioro del cuerpo. Es por esto que el consumo regular del mate ayuda a prevenir la oxidación y el desgaste de las células.
Es estimulante: gracias a la cafeína que contiene, el mate tiene propiedades estimulantes que permite que las personas se encuentran más energéticas. Esto se debe a que acelera la actividad mental, aunque que su proporción de cafeína es mucho menor a la del té y el café.
Es un potenciador cognitivo: poseen un gran estimulante cerebral como es la mateina, que acelera el sistema nervioso central y por tanto influye en la capacidad de concentración de las personas aumentado su actividad mental y venciendo el cansancio.
Aumenta el colesterol positivo: este tipo de colesterol también se le conoce como HDL y consiste en proteger al corazón de sufrir algún tipo de ataque. Por lo que el consumir este yerba ayuda a alejar las enfermedades cardiovasculares y evita que se acumulen las grasas en las arterias.
Ayuda a bajar de peso: Tomar mate funcionando como una acelerador del metabolismo por lo que contribuye con el cuerpo humano quemando las grasas y calmando la ansiedad .
Mejora la digestión: ayuda a depurar el organismo y a eliminar los residuos de intestinos, ayudando a mejorar la digestión y regulando los ácidos gástricos.
Mejora la resistencia física: debido a que el mate ayuda a acelerar el metabolismos este a su vez ocasiona que el cuerpo consuma más rápido los carbohidratos y genera un aumento de energía en el cuerpo. Por lo que siempre es recomendable tomar mate para recuperarse después de hacer ejercicio, debido a que ocasiona que el cuerpo se recupere más rápido.
Fortalece el sistema inmunológico: fortalece y protege el sistema inmunológico de cada individuo de infecciones comunes como resfriados y alergias.
Dilatador de bronquios: también es muy utilizado para aliviar deficiencias respiratorias como el asma debido a que ayuda a limpiar los bronquios.
Elimina el mal aliento: el mate también sirve para erradicar las bacterias que se encuentran en la boca y ayuda a lidiar con la halitosis.
Diurético natural: el mate tiene un efecto diurético como el té verde, por lo que es recomendable para luchar contra la retención de líquidos además de que este también contribuye con la pérdida de peso.
Los beneficios de tomar mate para el cuerpo humano siempre tienden a ser muy positivos. Son utilizados para muchas cosas, desde un desahogo emocional, relajante muscular, para prevenir enfermedad y sobre todo para aliviar deficiencias respiratorias.