El arándano rojo es una de las frutas más intensas y llamativas del mundo, sobre todo por su sabor.
Los arándanos rojos pueden ofrecerle grades beneficios a los organismos de los seres humanos al consumirlos regularmente. Esto se puede obtener si se consume regularmente este fruto que le estimula el paladar a cualquiera.
Contenido del artículo
- 1 Curiosidades del arándano rojo
- 2 Propiedades de los arándanos rojos
- 3 Beneficios más importantes de los arándanos rojos
- 3.1 · Los arándanos rojos ayudan al tracto urinario
- 3.2 · Consumir arándanos rojos ayuda al sistema digestivo e intestinos
- 3.3 · Arándanos rojos para el sistema cardiovascular
- 3.4 · Los arándanos rojos combaten el envejecimiento
- 3.5 · Los arándanos rojos sirven para fortalecer el sistema inmune
- 3.6 · El cáncer se ve reducido por los arándanos rojos
- 3.7 · El arándano rojo como un antiinflamatorio natural
- 3.8 · La salud bucal aumenta por los arándanos rojos
- 4 Precauciones del arándano rojo
- 5 Otros usos del arándano rojo
Curiosidades del arándano rojo
En muchos lugares a este fruto se le llama simplemente “baya”. Es el fruto de unos pequeños arbustos que pertenecen a la familia de los “Vaccinium”.
Estos frutos crecen principalmente en los climas templados. En el continente americano, los países de Canadá y Estados Unidos los producen por un polo; en el otro extremo del mundo son Argentina y Chile.
Como se mencionó anteriormente, su sabor es muy intenso, al igual que su coloración. Ambos son indicativos de que puede ser consumido y ya está maduro, ya que en un principio, este fruto es de color blanco.
Propiedades de los arándanos rojos
Los arándanos rojos poseen maravillosas propiedades para la salud. Se puede empezar diciendo que su composición química es rica en vitaminas como la vitamina A, vitamina C y vitamina K.
Así mismo, los arándanos rojos son bajos en calorías, y contienen proantocianidinas (también llamados PAC), los cuales son sustancias antioxidantes. Dichos antioxidantes pueden ayudar a prevenir ciertas enfermedades en el organismo.
Beneficios más importantes de los arándanos rojos
Estos frutos por las propiedades anteriormente descritas, pueden ofrecerle maravillosos beneficios al cuerpo humano. Dichos beneficios se mencionan a continuación:
· Los arándanos rojos ayudan al tracto urinario
Este fruto puede ayudar a combatir ciertas infecciones que se pueden alojar en esta zona. Esto se debe a que el arándano rojo es considerado como un potente antimicrobiano y antibacteriano.
Al consumir regularmente arándanos rojos, la persona evitará el paso de bacterias dañinas para su organismo por el tracto urinario. También es posible combatir las bacterias ya existentes, sin embargo, estos efectos también se llevan de la mano con la higiene.
El arándano rojo por estos motivos también es recomendado en tratamientos para combatir infecciones en esta región.
· Consumir arándanos rojos ayuda al sistema digestivo e intestinos
Este punto está muy relacionado con el anterior. Los probióticos de los arándanos rojos pueden mantener el sistema intestinal funcionalmente bien, al consumirlos regularmente.
El consumo regular de este fruto causa que la homeostasis del sistema digestivo y el intestinal se mantenga. También puede combatir la E. Coli con efectividad.
· Arándanos rojos para el sistema cardiovascular
El sistema cardiovascular puede verse bien cuidado y optimizado por el consumo regular de este fruto. Los arándanos rojos pueden mantener la fluidez de estas vías del organismo, evitando que ciertos elementos de la sangre se lleguen a acumular en las arterias.
Este fruto reduce los niveles de la presión sanguínea en cierta medida, teniendo efectos inhibitorios para los latidos del corazón. Así mismo, si se posee alguna inflamación en el corazón, la persona puede contrarrestarla por los efectos antioxidantes de los arándanos rojos.
· Los arándanos rojos combaten el envejecimiento
Como se ha mencionado antes, los arándanos rojos contienen sustancias antioxidantes en su composición química. Dichas sustancias tienen la propiedad de combatir ciertos problemas de la piel, como el envejecimiento.
Todo esto se basa en tratar de eliminar los radicales libres presentes en las membranas celulares de la piel; dichos radicales libres son los responsables de que la piel se vuelva más vieja y se dañe al pasar los años.
Existen tratamientos en donde se pueden aplicar ciertas cremas antiarrugas y antienvejecimiento con un consumo moderado de arándanos rojos.
· Los arándanos rojos sirven para fortalecer el sistema inmune
El sistema inmunológico puede verse beneficiado si se consume regularmente una ración de arándanos rojos por su contenido alto en vitamina C.
Este fruto ayuda a potenciar el paso de los glóbulos blancos y las plaquetas en el sistema cardiovascular; dicha función permite que ciertos agentes extraños que pueden ser nocivos para el cuerpo humano se alojen.
También se sabe que los arándanos rojos pueden combatir ciertas afecciones en el cuerpo humano con respecto a las defensas del sistema inmunológico.
· El cáncer se ve reducido por los arándanos rojos
Los arándanos rojos por sus propiedades antioxidantes anteriormente descritas pueden disminuir el crecimiento acelerado de ciertos tumores cancerígenos.
Zonas como la próstata, la mama y el hígado se ven muy beneficiadas al consumir este fruto de forma regular; esto se debe a que las células cancerígenas disminuyen principalmente allí.
· El arándano rojo como un antiinflamatorio natural
Los arándanos rojos son muy eficaces para el cuerpo humano por sus propiedades antiinflamatorias anteriormente descritas.
Esto se debe a sus componentes antioxidantes, y sirven para atacar cualquier clase de inflamación en el cuerpo humano, causada por una enfermedad o cualquier otra causa.
· La salud bucal aumenta por los arándanos rojos
La salud bucal se puede ver beneficiada por el consumo regular de este fruto, ya que este fruto es un bactericida natural; los arándanos rojos hacen que las bacterias que se acumulan en la cavidad bucal queden reducidas.
Precauciones del arándano rojo
Los arándanos rojos en sí son un fruto muy saludable para el cuerpo humano si se consume de forma regular y moderada.
Puede ser contradictorio para el cuerpo consumirlos en exceso; Erupciones en la piel, gastritis, reacciones alérgicas, entre otras son algunos de los efectos que puede causar su consumo en exceso.
Es importante que si se considera realizar alguna dieta especial con este fruto, se debe consultar con un médico especializado. Dicho profesional le ayudará a las personas a determinar las concentraciones que se pueden consumir diariamente de este fruto.
Otros usos del arándano rojo
Los arándanos rojos además de ser consumidos de forma natural, se pueden encontrar en diversas recetas del mundo de la cocina. Es muy utilizado también para crear salsas, jaleas, zumos, postres, galletas y cualquier especialidad del mundo de la repostería.
También se consume en batidos y bebidas especiales, para las cuales se presenta una extensa variedad.
Entre otras funcionalidades, los arándanos rojos pueden estar presentes en mascarillas, medicamentos y otras sustancias de fines medicinales.