Los beneficios de comer dátiles, se notan en la salud, ya que son completamente libre de grasas y colesterol, y es por eso que nos ayuda a mantener una dieta totalmente saludable.
El origen de los dátiles, es de la palmera datilera y se siembra principalmente en regiones áridas como Oriente Medio o California.
No solo por su sabor son conocidos los dátiles, gracias por su valor nutricional brindan diversas propiedades medicinales para una persona y para el cerebro.
Beneficios de los dátiles
Los dátiles son un alimento completo que aporta nutrientes tales como:
- vitaminas A, C y E,
- vitaminas del grupo B, como lo son B1, B2 y B3.
- Algunos minerales como lo son:
- Potasio,
- magnesio,
- calcio,
- cobre,
- zinc,
- selenio,
- fósforo,
- calcio,
- hierro y
- sodio.
- También, fibra dietética, que se puede calcular como unos 12 gramos por taza.
- Y finalmente, una fuente saludable de carbohidratos, en un estimado de unos 100 gramos por porción.
Los caldeos le dieron el nombre a los datilero: el árbol de la vida. Debido a que se alimentaban con sus frutos y sus brotes, tejían sus fibras, quemaban sus huesos para utilizarlos como combustible e ingerían su savia.
Contenido del artículo
Aliviar el estreñimiento, es uno de los beneficios de comer dátiles
Alivia el estreñimiento gracias a su alto contenido en fibras dietéticas.
Para combatir el estreñimiento es recomendable dejar los dátiles en agua durante la noche.
Luego, deberá comer los dátiles empapados por la mañana como un jarabe para conseguir los resultados óptimos.
Gracias a que los dátiles contienen un alto nivel en fibra soluble, que son esenciales en generar los movimientos de intestino sanos y generar una trayectoria cómoda del alimento a través del tracto intestinal, que hace que se alivie los síntomas del estreñimiento.
Los dátiles también fortalece los huesos
Fortalece los huesos porque los minerales que se encuentran en los dátiles son un alimento recomendable para fortalecer los huesos y prevenir las enfermedades como la osteoporosis.
Los dátiles poseen selenio, manganeso, cobre y magnesio, los cuales son fundamentales para el desarrollo y fortaleza de un hueso sano, especialmente cuando la gente comienza a envejecer, ya que sus huesos se debilitan gradualmente.
Sin embargo, la vitamina K actúa como un coagulante sanguíneo, lo que permite metabolizar el calcio y fósforo de los huesos.
Otro de los beneficios de los dátiles es que protege la salud cardiovascular
Como los dátiles tienen poca grasa ayudan a controlar los niveles de colesterol malo y evitar enfermedades del corazón.
Los dátiles se consideran una fuente rica de potasio, que algunos estudios demuestran que ayudan a reducir el riesgo de un derrame cerebral y otras enfermedades relacionadas con el corazón.
Adicionalmente, se recomienda como una manera más sana y deliciosa para disminuir los niveles de colesterol de LDL en el cuerpo, ya que es un importante factor que ayuda a ejecutar ataques cardíacos, enfermedad del corazón, y de apoplejía.
¡Diga adiós a la anemia!
Combate la anemia por sus niveles de hierro convierten los dátiles en un suplemento perfecto para la gente que sufre de anemia. El alto nivel de hierro nivela la inseparable falta de hierro en pacientes anémicos; es por eso que aumenta la energía y fuerza, mientras elimina la sensación de fatiga y lentitud. Además, el alto contenido en hierro de los dátiles, los transforman en un suplemento ideal, que se indica especialmente, en la dieta para el tratamiento de la anemia ferropénica. Por otro lado, los dátiles poseen cobre, lo cual interviene en la formación de la hemoglobina de la sangre.
Los dátiles son un potencial fuente de energía
Fuente de energía, porque los dátiles son unos grandes portadores de energía saludable, ya que poseen azúcares naturales pero con un bajo índice glucémico.
Por ello pueden combatir el cansancio y la fatiga, a su vez añadiendo un plus de energía. Sin embargo, los dátiles son uno de los mejores ingredientes para la formación del músculo ya que son muy recomendados para deportistas.
Es decir, que los dátiles son abundantes en glucosa, fructosa y sacarosa debido a que al momento de ingerirlos se siente una explosión de energía tanto física como mental.
Regula el sistema nervioso
Gracias a su contenido en potasio regula el sistema nervioso. A su vez, reduce el riesgo de un accidente cerebrovascular y a conservar la mente aguda.
Por su alta concentración en potasio, permite ser un impulso, el cual necesita tu sistema nervioso para funcionar completamente bien, haciendo que mejore la velocidad y sistema de alerta de la actividad cerebral.
Los dátiles son el alimento ideal para conservar el correcto funcionamiento cerebral a medida que se envejece.
Dato curioso: Los dátiles son un afrodisíaco natural ¿Puedes creerlo?
Efectivo, los dátiles son un afrodisíaco natural. Según algunos estudios se han demostrado que los dátiles brindan beneficios para aumentar la potencia sexual porque contiene altos niveles de estradiol y flavonoides que elevan el recuento de esperma y la movilidad de los mismos. Se recomienda tomar un puñado de dátiles y colocarlos en leche de cabra fresca durante la noche, luego triturarlos en la misma leche, realizando una mezcla de cardamomo molido y miel. Esta mezcla se convierte en un tónico muy útil para elevar la resistencia sexual y disminuir la esterilidad causada por diversos trastornos sexuales.
Ayudan a regular el aparato digestivo
Calmando el estreñimiento y previniendo la obesidad debido a sus fibras solubles e insolubles. El ingerir dátiles continuamente ayuda a evitar el crecimiento de los organismos patológicos y su vez, favorece la estimulación del crecimiento de bacterias amistosas en los intestinos.
Relacionado a los problemas digestivos, los dátiles poseen fibras insolubles y solubles, aminoácidos que son beneficiosos a la estimulación de la digestión de los alimentos y a realizarlos más eficiente; es decir, que más nutrientes son absorbidos por el tracto digestivo y entran al cuerpo para un uso apropiado.
Mejora la visión nocturna
Debido a que los dátiles han sido utilizados desde hace mucho tiempo para tratar diferentes afecciones tanto de ojos, nariz y boca. Por otro lado ingiriendo los dátiles a diario mejorará la salud ocular evitando afecciones y mejorando la visión cuando exista poca luz.
Cuando las hojas de la palmera datilera son molidas formando una pasta, se debe frotar sobre y alrededor de los ojos. O en tal caso de que los dátiles son ingeridas por vía oral, se ha evidenciado una reducción en la frecuencia de la ceguera nocturna. Se considera que esta solución es una de las más utilizada en las zonas rurales donde crecen los dátiles como medicina alternativa.
Un embarazo saludable, es otro de los beneficios de los dátiles
Las mujeres embarazadas, deben ingerir un extra de calorías por día. Los dátiles son ricos en nutrientes, vitaminas y minerales. Ingerir los dátiles durante las últimas semanas del embarazo promueve indudablemente la dilatación cervical y reduce las necesidades de un trabajo de parto inducido.
Por el otro lado, puede ser útil para la reducción del tiempo del trabajo de parto. Esto es gracias a que los dátiles pueden realizar los efectos de la oxitocina en el cuerpo. La oxitocina se considera una hormona que genera las contracciones durante el parto.