Beneficios del arroz

Se puede decir que el arroz es una de las comidas más tradicionales y populares del mundo, ya que todos los países lo consumen. Son muchas las formas de preparar este simple alimento como es el arroz.

 

Lo que las personas ignoran es que consumir regularmente y de forma moderada arroz puede traer muchos beneficios. Esto se debe a la cantidad considerable de nutrientes que posee en arroz en sus propiedades.

 

Curiosidades del arroz

 

El arroz es un cereal, y es considerado como uno de los alimentos básicos más importantes del mundo. Existen millones de platillos en el mundo que poseen arroz entre sus ingredientes.

 

Se sabe que el arroz está en el tercer lugar como uno de los cereales más producidos a nivel mundial. Así mismo, el arroz puede presentar miles de variaciones dependiendo de qué parte del mundo se esté.

 

Entre algunas de ellas, existe el arroz de grano medio (también llamado “arroz bomba”), el arroz amarillo y el marrón. También está el arroz de grano corto (autóctono de Asia), de grano largo y el silvestre.

 

Otras variedades de arroz son el glutinoso, el aromático, el pigmentado, precocido o vaporizado (estos últimos 2 dependiendo de su tratamiento industrial).

 

Propiedades del arroz

 

El arroz es un cereal que posee maravillosas propiedades en su composición. Se puede empezar destacando que es arroz contiene grandes cantidades de fibra en su composición. Además, el arroz contiene grandes proporciones de compuestos antioxidantes.

 

Por otra parte, el arroz contiene principalmente vitaminas del complejo B, como lo son la tiamina o la riboflavina. También se pueden hallar la vitamina A, la C y la D.

 

En sus minerales, se sabe que el arroz es rico en sodio principalmente, pero también el calcio y el hierro están presentes.

 

También se destaca que el arroz posee un alto contenido calórico por su alta concentración en hidratos de carbono. Contiene proteínas en buena medida. No posee gluten en su composición. Tampoco posee una cantidad elevada de grasas y colesteroles en su composición.

 

 

Beneficios más importantes del arroz

 

Por sus propiedades descritas anteriormente, el arroz posee grandes beneficios para la salud:

 

·        El arroz puede prevenir el cáncer

 

Por la gran cantidad de antioxidantes presentes en el arroz, este cereal puede prevenir la aparición de esta enfermedad. El cáncer viene dado por la reproducción de células cancerosas en el cuerpo, y el arroz puede evitar que estas se multipliquen.

 

Las zonas mejor beneficiadas por el arroz son el colon, el estómago y la boca, además de las zonas íntimas.

 

·        La piel se beneficia por el arroz

 

Así como en el punto anterior, el arroz puede disminuir los signos de envejecimiento en la piel por sus componentes antioxidantes. Signos como las arrugas o las manchas pueden verse retrasados por el arroz.

 

Por otra parte, la piel se puede hidratar mejor gracias al arroz, y recibe un mejor aspecto, ya que adquiere un mejor brillo. El arroz puede ayudar a evitar la resequedad en la epidermis.

 

Por esta razón son muchas las personas las que utilizan mascarillas hechas a base de arroz.

 

·        El arroz puede contrarrestar enfermedades degenerativas

 

Consumir arroz de forma regular puede evitar la aparición de ciertas enfermedades neurodegenerativas, como el mal de Alzheimer o mal de Parkinson. Esto se debe a que los nutrientes del arroz ayudan a estimular las funciones cognitivas del cerebro.

 

Por otra parte, el sistema nervioso corporal recibe una mejor funcionalidad gracias al arroz. El cerebro puede adquirir una mejor concentración, memoria, coordinación y retentiva al consumir arroz de forma seguida.

 

·        El sistema digestivo se fortalece por el arroz

 

Consumir arroz de forma regular puede ayudar a controlar la salud digestiva del cuerpo. Esto se debe a que el arroz posee grandes cantidades de fibras, como se mencionó anteriormente. Esto trae como consecuencia un mejor funcionamiento en el tracto digestivo.

 

El arroz ayuda a mejorar los ciclos de evacuación del cuerpo, volviéndolos más regulares. Así mismo, el arroz también ayuda a aliviar los problemas de estreñimiento, u otros males digestivos como los dolores intestinales.

 

 

·        El arroz es un diurético natural

 

Muchos le atribuyen al arroz la propiedad de ser un “diurético natural” porque ayuda a orinar más seguido. Esto se debe a que muy buena parte de la composición del arroz está hecha de agua, lo que ayuda a ir al baño más seguido.

 

El arroz puede ayudar al cuerpo humano a eliminar toxinas por esta vía, y por lo tanto, ayuda a adelgazar. De hecho, se recomienda consumir arroz de forma moderada cuando se es alguien que hace ejercicio de forma seguida. En proporciones moderadas, el arroz puede ayudar a bajar de peso.

 

·        Otros beneficios del arroz

 

El arroz es un alimento que puede ayudar en otros aspectos al cuerpo humano. Gracias al arroz, la persona puede desarrollar mejor su densidad ósea y controlar mejor sus niveles de presión arterial.

 

También se sabe que el arroz puede ayudar al sistema cardiovascular, y evitar ciertos problemas como infartos o espasmos en el corazón.

 

Precauciones del arroz

 

El arroz en sí no es peligroso para el ser humano, pero puede traer algunas contradicciones en exceso. Se puede empezar diciendo que en cantidades excesivas, el arroz puede aumentar de peso a la persona por su alto contenido calórico.

 

El arroz puede causar cólicos, vómitos y diarrea si no se cuidan las dosis. Es recomendable consultar con un médico si se desea realizar alguna dieta especial con arroz.

 

Otras aplicaciones del arroz

 

El arroz es uno de los alimentos más versátiles del mundo de la cocina, ya que se puede preparar frito, asado, condimentado, solo, entre otros. También existen numerosos suplementos que toman al arroz como base de la fórmula química.

 

Con el arroz, las personas crean batidos especiales (suplementos principalmente), mientras lo combinan con otras comidas o alimentos.

 

En el mundo de la estética, el arroz es muy respetado porque existen numerosas mascarillas que lo toman por sus propiedades antioxidantes. Así mismo, existen muchos remedios caseros naturales que toman al arroz para curar ciertas afecciones.