Beneficios del farro

Esta planta está relacionada con la espelta, escanda y el trigo. Es un cereal muy parecido al trigo en apariencia y en  propiedades, sin embargo el farro aporta beneficios diferentes. Los beneficios que te ofrece el farro son extremadamente buenos para tu salud, por eso quiero invitarte a que sigas leyendo y conozcas más acerca de esta planta.

A diferencia de plantas similares a esta, el farro contiene gluten, así que no es recomendable para personas celíacas, pero si eres una persona que no sufre de ninguna patología este cereal está más que recomendado para ti.

El farro tiene una interesante historia, sus cultivos datan desde el año 6000 a.C. Eran cultivos dominantes en el cercano oriente, estuvo presente en la edad de bronce y era muy utilizado para preparar pan en el antiguo Egipto. También se utilizaba para elaborar bebidas alchólicas

 

farro

Un punto a favor del farro es que no necesita de terrenos ricos en nutrientes y es resistente al frío. Cuando se siembra, no es necesario ayudar a la planta con herbicidas, aditamentos químicos o agrotóxicos, la planta es fuerte y puede crecer sin esos aditivos.

Su cosecha tarda más que la del trigo, pero las maquinarias y el método de recolección es igual. Aunque cuando el farro se cosecha, las semillas de la planta mantienen su cascarilla, por eso tienen que quitársela y esto genera mayor mano de obra y por ende más costos. El bajo rendimiento de este cereal aunado al inconveniente de la cáscara, han hecho que el farro sea sustituido por el trigo.

¿Cuáles son los beneficios del farro?

Hay que destacar que todos los cereales aportan muchos beneficios al organismo, tales como las vitaminas, minerales y proteínas. También hay que reconocer que algunos alimentos hechos a base de farro son enriquecidos con vitaminas para aportarles  a los consumidores una mejor nutrición, sin embargo el farro por sí solo es muy nutritivo. Lee a continuación para que conozcas los beneficios del farrro.

farro

  • El farro contiene muchas proteínas: Tiene un 11,2 a 22,7 % de proteínas, de las cuales se absorbe una gran cantidad, lo que hace que el cuerpo tenga mayor oportunidad de adquirir estos nutrientes. El 12,7% de las proteínas que tiene el farro contienen gluten.
  • Alto contenido en fibra: Los cereales tienen fibra, pero el farro tiene un excelente contenido de la misma, al igual que un elevado nivel de carbohidratos de bajo contenido glucémico entre un (78 – 83%). Se dice que una sola taza de farro puede contener hasta un 20% de fibra recomendada, más fibra que la pasta y algunos tipos de arroz.
  • Prevención de enfermedades cardiovasculares: Al tener un alto contenido de fibra, disminuye el riesgo de tener alguna enfermedad en el corazón, además previene que los niveles de azúcar suban y también tiende a bajar el colesterol.
  • Ayuda en el estreñimiento: Por su contenido en fibra también ayuda al sistema digestivo, la fibra ayuda a resolver o prevenir la constipación, haciendo que las  necesidades fisiológicas sea hagan de manera más fácil.

farro

  • Contiene muchos antioxidantes: Tiene varios tipos de antioxidante como el selenio, los carotenoides, los polo-fenoles, entre otros que ayudan a proteger el organismo. En varios estudios que se han realizado a través del tiempo  se ha encontrado que los antioxidantes en específico los polo fenoles ayudan a prevenir enfermedades como el cáncer, la osteoporosis, enfermedades degenerativas, diabetes y algunos problemas del corazón.
  • Ayuda en la pérdida de peso: Aunque no se ha demostrado científicamente, los nutricionistas indican que el farro ayuda a las personas que quieren bajar de peso por las propiedades que posee. Una porción de farro contiene 170 calorías, por tener proteína y fibra, hace que el apetito se reduzca y se pierdan las ganas de comer. No sube el nivel de azúcar en la sangre y también interviene en la regulación de esta. Los que consumen el farro puede aumentar la masa muscular y la disminución de grasa, por lo que es sugerido para muchas personas que desean mantener una buena salud y poder bajar de peso.
  • Contiene múltiples vitaminas: El farro también es benéfico para el cuerpo pues tiene varias vitaminas del complejo B que ayudan a proteger el sistema nervioso y promueven su correcto funcionamiento, también estimulan la producción de oxígeno y la liberación de energía.

farro

Curiosidades del farro

El farro puede utilizarse en múltiples recetas, ya que su presentación de semilla le permite mucha versatilidad dentro de la cocina. Hay recetas de ensaladas que utilizan estas semillas para agregarle el toque crujiente al plato, también para mejorar sus niveles de nutrición.

En la cocina también se puede utilizar como un cereal en el desayuno, muchas personas lo comen con leche y lo agregan al plato como un cereal, otras lo cocinan como si fuera un arroz o cebada. Se le puede agregar diferentes topping para hacer bebidas de rico sabor y sobre todo nutritivas para  toda tu familia.

farro

 

Es mencionado en la Biblia, exactamente en el Libro de Ezequiel (5:9)  y se le contribuye a la preparación del pan.

Es llamada también como Triticum y en la antigüedad se le menciona en la biblia, como uno de los “cinco granos prohibidos”. El pan de farris o pan de farro era utilizado como rito para las personas que estaban recién casadas, haciéndolo muy relevante en los eventos.

farro

¿Dónde puedo encontrarlo?

Como el farro actualmente ya no es tan cultivado, es un poco difícil de encontrar de manera fácil, sin embargo  las tiendas naturistas siguen vendiéndolo. Dependiendo del país, puedes encontrarlo en otros lugares como supermercados o tiendas especializadas en productos importados o   en tiendas no muy  comunes.

Antes de empezar a consumir farro, es necesario cerciorarse de que no se padezca ninguna patología o alergia a su consumo, así que lo mejor que puedes hacer, es visitar a un médico nutricionista que te pueda dar las indicaciones correctas acerca de las cantidades que debes consumir. Las dietas a base de farro son excelentes, además son muy variadas ya que lo puedes preparar de diferentes maneras.