Conoce de los beneficios del Ayuno cada día. Siempre se piensa que el ayuno tiene que ver con una religión. Sin embargo, hoy en día, es una práctica que se ha expandido alrededor del mundo. No solo las personas religiosas, sea cual sea su corriente, lo practican. Muchas otras se dedican a esto porque le encuentran varios beneficios, entre ellos la renovación y la limpieza del organismo
Por eso es importante que expliquemos qué es el ayuno. Esta actividad es la privación voluntaria de alimentos, ya sean sólidos o líquidos, durante una cierta cantidad de tiempo.
Contenido del artículo
Tipos de ayunos
Existen varios tipos de ayunos que a su vez. Los más comunes son:
- El ayuno largo; se refiere a la exclusión completa de las calorías de los alimentos. En esta fase, la persona solo puede ingerir líquidos; como el agua o infusiones de té. Este ayuno puede durar varias semanas o meses, dependiendo del propósito.
- El ayuno intermitente; se trata de no comer alimentos durante un rango de 12 horas. Este ayuno se utiliza mayormente para la realización de un examen médico de sangre específico.
- El ayuno de días alternados; se relaciona con tener un día de ayuno completo y al día siguiente consumir cualquier alimento que desee la persona. Este término es conocido en inglés como fast and feast.
- El ayuno periódico; este ayuno es dejar de comer alimentos por un día a la semana.
- El ayuno de zumos; es cuando la persona solo puede consumir culpa o zumos de frutas y verduras, de tal manera que trae mejores beneficios de estos nutrientes.
Beneficios del ayuno
Al realizar ayunos intermitentes se ha comprobado científicamente que puede generar grandes beneficios para tu cuerpo, tu condición física y para tu salud. Aquí, te mostraré alguno de esos beneficios del ayuno.
Adelgaza
Quemas grasas, porque durante el tiempo que no estás ingiriendo alimentos, el cuerpo no produce energía. Por el contrario, el cuerpo busca energía y la encuentra de la grasa acumulada de tu cuerpo. Además, ya que no adquieres la glucosa y el glucógeno de la comida, tu cuerpo estará forzado a desechar solamente la energía de la grasa de las células. Entonces, esto te ayuda porque puedes eliminar la energía de la glucosa de la sangre o el glucógeno de los músculos e hígado.
Acelera tu metabolismo
Debido a que ayuda a la eliminación de los desperdicios y de las toxinas que se almacenan en el cuerpo. Este ayudará a las personas con sistemas digestivos lentos, dado que favorece el descanso del vientre y de los intestinos, porque no hay ningún alimento para procesar. A su vez, ayuda a controlar la función intestinal. Es decir, que ayudas al proceso de digestión, debido a que se cree que un 65% de la energía corporal se usa para realizar la digestión.
Mejora los hábitos alimenticios
Favorece los hábitos alimenticios, de tal manera el cuerpo sabrá que realmente necesita para trabajar. Dicen que algunos retortijones de hambre pueden ser psicológicos y no son necesarios. En este punto, tu cuerpo se acostumbrará y podrás saborear mejor los alimentos a cuando lo hacías anteriormente y ayudas a mejorar la sensibilidad a la insulina, porque tu cuerpo puede tolerar mejor los carbohidratos que son el azúcar.
Fortalece el sistema inmunológico
Mejorarás el sistema inmunológico con tan solo no comer por tres días. Algunos de los científicos, de la Universidad del Sur de California, vieron mejoras en el sistema inmunológico. Cuando dejas de sentir hambre, el cuerpo hace que las células madres produzcan glóbulos blancos nuevos para que ataquen alguna infección, es decir, que eliminan alguna parte dañada o vieja del sistema inmunológico. Se dice que para un paciente con cáncer, con tan solo tomar un ayuno de 72 horas, trae como beneficios la protección de los efectos secundarios de la quimioterapia.
Acelera el metabolismo
Dicen que uno de los beneficios es promover la longevidad porque aceleras tu metabolismo, como se explicó anteriormente. Al hacer que tu metabolismo trabaje más rápido, tu sistema digestivo tiene mucho menos que trabajar y así tu cuerpo se ve más joven. Esto también ayuda a que tu metabolismo sea mucho mejor que antes. Esto permite que tu cuerpo esté más regulado para eliminar las hormonas exactas que necesitas desechar, ya que con las hormonas que necesitas tu metabolismo se vuelve mucho más rápido.
Mejora la función del cerebro
El ayuno favorece tu función cerebral porque crece la producción de la proteína llamada factor neurótico derivada del cerebro. Esta proteína despierta las células madres del cerebro, las transforma en nuevas neuronas y libera demasiados productos químicos que ayudan a la salud neuronal. A su vez, estas proteínas sostienen las células cerebrales para evitar las causas o la aparición de algunas enfermedades como lo son el Alzheimer o el Parkinson.
Te ayuda a mejorar la concentración
Cooperas con la auto-iluminación, es decir, algunos religiosos piensan que el ayuno favorece a obtener más concentración con la vida, debido que pueden enfocarse sin distracción alguna a las prácticas de la lectura, a realizar yoga o alguna arte marcial. El beneficio del ayuno nos permite a sentir más consciencia de nuestros actos debido a que tenemos nuestro cuerpo más ligero y a su vez una mente más clara y así podemos agradecer de las cosas que nos rodean.
Mantiene la piel sana
Ayunar también nos ayuda a limpiar nuestra piel previniendo el acné, porque el cuerpo está libre por un tiempo parcial del proceso de digestión. Al no comer, el cuerpo automáticamente libera toxinas y comienza a controlar el funcionamiento de otros órganos, como lo son el hígado y los riñones. Estos son los que filtran todo lo que comemos y almacenan todo lo que el cuerpo no necesita, como lo son la grasa acumulada en el hígado ya que puedes estar propenso a sufrir del hígado graso.
Reduce la inflamación
Elimina las sustancias que producen la inflamación en tu cuerpo, así evita la aparición de otras enfermedades crónicas como lo son la diabetes, la artritis, enfermedades cardiovasculares y hasta el cáncer. Algunos médicos dicen que el ayuno mejora el restablecimiento de las células del sistema inmunológico y también disminuye el crecimiento de insulina que produce el envejecimiento, tumores y riesgo de padecer cáncer. Sin embargo, se debe mencionar que las personas que sufren gastritis debido a que alteran los síntomas de dolor abdominal y hasta pueden provocar sangrado gastrointestinal.
Reduce el colesterol
Para finalizar con los beneficios del ayuno, las personas que pueden padecer de prediabetes o que sufren de altos niveles de colesterol pueden reducirlo aplicando este sistema de ayuno. A su vez, elimina los triglicéridos. Esto quiere decir que si aplicas un ayuno periódico puedes prevenir los factores de padecer diabetes, debido a que el cuerpo busca la manera de encontrar fuentes de energía para mantenerse activo y estas energías pueden ser el colesterol de las células de grasa. Esto solo puede ocurrir a las personas que sufren de prediabetes o de colesterol alto porque si es una persona sana ocurre todo lo contrario; es decir su colesterol aumenta.
Esperemos que esta información le haya sido de ayuda para esclarecer los beneficios de esta práctica. Ya sea por elección, o por una religión, el ayuno nos beneficia en ciertas cosas. Sin embargo, es importante que hables con tu médico antes de hacerlo. Solo él puede decirte si tu cuerpo está preparado para ello.
Más artículos en nuestra web