El brócoli es capaz uno de los vegetales menos favoritos de las personas por su sabor tan característico. Sin embargo, esto convierte al brócoli en uno de los alimentos más nutritivos y saludables de todo el mundo.
En la composición del brócoli se evidencian numerosas propiedades que lo convierten en un vegetal muy beneficioso para la salud. Debido a esta razón, muchos aconsejan comer brócoli de forma regular diariamente.
Contenido del artículo
Curiosidades del brócoli
Según algunos estudios y registros, se sabe que el brócoli es un vegetal de origen Mediterráneo. A su vez, el brócoli pertenece a la familia de las Brassicas.
En el Imperio Romano el brócoli era un alimento único para la población, ya que era considerado como el alimento más nutritivo que podía existir. A su vez, luego de la caída de este Imperio, el brócoli se extendió por todo el mundo, finalizando en América cuando fue trasladada hasta allá en los tiempos de colonización.
Aunque el brócoli era consumido desde el Imperio Romano, lo cierto es que en la década de los 20’s fue cuando se popularizó netamente dicho este vegetal.
Desde entonces el brócoli ha mostrado grandes dotes y capacidades en el mundo de la cocina, sobre todo por sus nutrientes.
Propiedades del brócoli
El brócoli es un vegetal que contiene altas cantidades de vitaminas. Se puede empezar diciendo que el brócoli posee grandes cantidades de vitamina A y vitamina C. Por otra parte, también contiene varias vitaminas del complejo B, como lo son las vitaminas B1, B2 y también la B6. Para el caso de estas vitaminas, el ácido fólico viene siendo el principal.
Por la parte de los minerales, el brócoli contiene yodo, manganeso, cobre y también zinc. Sin embargo, sus minerales principales vienen siendo el fósforo, el potasio, además del calcio y del hierro.
El brócoli es rico en sustancias antioxidantes, nulo en carbohidratos, grasas y su contenido calórico es extremadamente bajo.
Beneficios más importantes del brócoli
Por sus propiedades descritas anteriormente, el brócoli posee múltiples beneficios en el ser humano.
· El brócoli puede prevenir la aparición del cáncer
Según algunos estudios realizados previamente, el brócoli puede retrasar la aparición de cáncer en el organismo. Esto se debe a que el brócoli contiene grandes proporciones de antioxidantes en su composición. Dichas sustancias son las responsables de reducir la reproducción celular cancerosa en el cuerpo humano, llegando a retrasar la aparición de la enfermedad.
Por otra parte, según algunos estudios realizados, el brócoli activa el sistema inmune, llegando a estimularlo para eliminar las células tumorales que se producen en el cuerpo.
Se ha llegado a comprobar que el brócoli puede beneficiar a las mujeres en gran medida porque puede prevenir el cáncer de mama en grandes proporciones. Según ls cifras, puede alcanzar un efecto preventivo en hasta un 17%.
· El brócoli puede ayudar a combatir la anemia
Por las altas proporciones de hierro presentes en el brócoli, este vegetal puede ayudar a combatir los efectos negativos de la anemia. Adicionalmente, el hierro se apoya con el ácido fólico y la clorofila presente en el brócoli.
El brócoli puede contrarrestar el déficit de hierro en el cuerpo y llega a producir una mayor cantidad de glóbulos rojos en el sistema circulatorio.
· La menopausia se retrasa con el brócoli
Por medio del brócoli, las mujeres pueden retrasar la aparición de la menopausia en el cuerpo. Esto se debe a que el brócoli posee fitoestrógenos en su composición química, y este compuesto puede contrarrestar la aparición de la menopausia en la mujer.
· El organismo se puede depurar por el brócoli
El brócoli es considerado como un diurético natural. Esto significa que las personas pueden ir al baño con mayor regularidad. También se traduce en que por medio del brócoli se puede evitar en mejor medida la retención de líquidos.
Por medio de la orina, las personas pueden desechar grandes cantidades de toxinas del cuerpo diariamente, y por lo tanto, depurar el organismo. Por otra razón, el brócoli puede ser un depurativo especial para el organismo.
El brócoli también puede mejorar el metabolismo de las personas, y contribuir con ellas cuando practican actividades físicas regulares. El brócoli por su bajo contenido calórico puede ayudar a adelgazar a las personas, y por su efecto de diurético natural se puede reforzar este efecto adelgazante.
· El brócoli ayuda a mejorar la densidad ósea
En este vegetal se encuentran buenas cantidades de calcio y de magnesio, por lo que el brócoli puede aumentar la densidad ósea del organismo. A su vez, el brócoli puede ofrecer una mayor resistencia en el sistema óseo de las personas si se consume regularmente.
Como efecto adicional, el brócoli puede ayudar a contrarrestar la aparición posible de ciertas enfermedades. Entre ellas, el brócoli puede prevenir la aparición de osteoporosis, artritis y artrosis, entre otras.
Precauciones del brócoli
El brócoli en sí es un vegetal muy nutritivo para las personas, ya que en cantidades moderadas no representa ningún peligro. Sin embargo, en exceso, el brócoli puede ser muy perjudicial para el organismo.
El brócoli en exceso puede causar diarreas y vómitos para el ser humano, además de causar otros malestares intestinales.
Si se desea realizar alguna dieta especial en donde se incluya al brócoli, puede ser muy conveniente consultar con un profesional cuáles pueden ser las dosis máximas de este vegetal en cada comida.
Preferiblemente, el brócoli debe conservarse refrigerado.
Otras aplicaciones del brócoli
El brócoli es un vegetal que desde tiempos tempranos ha mostrado grandes aptitudes para el mundo de la cocina. Principalmente, para las ensaladas, ya que existen millones de recetas de ensaladas en donde el brócoli se incluye.
Muchos optan por comerse el brócoli fresco por sus maravillosos nutrientes.
Por otra parte, el brócoli es un vegetal con diversas propiedades medicinales, por lo que en varios casos es pulverizado para tratar ciertas afecciones.
Así mismo, sus propiedades antioxidantes lo pueden hacer muy recomendable para cuidar la piel. Por esto, existen algunas mascarillas faciales que incluyen al brócoli para cuidar la piel, hidratarla y darle brillo.