El orégano es conocido por ser una hierba especial que puede traerle un sabor muy agradable a las comidas. Se suele consumir mucho como una especia en las pizzas o en la preparación de las carnes.
Lo que las personas no saben es que el orégano es una especia que puede traerles increíbles beneficios. Consumirlo regularmente puede ser muy provechoso para el cuerpo humano por sus maravillosas propiedades.
Contenido del artículo
- 1 Curiosidades el orégano
- 2 Propiedades del orégano
- 3 Beneficios más importantes del orégano
- 3.1 · El orégano actúa como un buen agente digestivo
- 3.2 · Las afecciones respiratorias se pueden combatir con el orégano
- 3.3 · La hierba de orégano funciona como un carminativo
- 3.4 · El orégano también funciona como un antibiótico
- 3.5 · El envejecimiento se retrasa por el orégano
- 3.6 · El orégano actúa como un agente estrogénico
- 3.7 · Los dolores menstruales se mitigan con el orégano
- 3.8 · El orégano puede ayudar a mejorar el sistema circulatorio
- 4 Precauciones del orégano
- 5 Otros usos del orégano
Curiosidades el orégano
Esta hierba pertenece a la familia de las Lamiaceae, la cual es reconocida por tener increíbles propiedades tanto para la cocina como para la medicina. Por esto desde hace muchísimo tiempo el orégano es utilizado como un condimento y también como un remedio casero.
Aunque muchos no lo sepan, las hojas y los tallos del orégano están recubiertos de pelos; de estas partes de puede extraer aceite de orégano, el cual es muy consumido a nivel mundial. Su olor es particular, claramente, y se pueden preparar infusiones con este aroma.
El origen del orégano está muy vinculado al Mediterráneo europeo. Desde hace muchísimo tiempo, en este lugar se ha utilizado el orégano como una especia. Después del paso del tiempo, el orégano se ha transportado por todo el mundo, y actualmente es una de las hierbas más consumidas del mundo.
Existen varios tipos de oréganos, y se clasifican dependiendo de la región en la cual se cultiven. Se pueden encontrar oréganos como el de cerro, el francés, el de brujo, el grueso o el acuático, entre muchos otros.
Propiedades del orégano
El orégano posee múltiples propiedades que pueden ayudan al ser humano a mejorar su condición física notablemente. El orégano posee numerosos nutrientes para nuestro organismo, y consumirlo regularmente es una excelente opción.
Entre los minerales, se pueden destacar principalmente el potasio y el calcio. Entre otros, también se encuentran el magnesio, el cobre y el hierro. El orégano es rico en sustancias antioxidantes; posee una cantidad elevada de Omega 3, el cual es un ácido graso que no puede sintetizar el cuerpo por sí mismo.
En el caso de las vitaminas, el orégano posee a la tiamina principalmente; entre otras vitaminas indispensables para el organismo se pueden destacar la vitamina B6, la vitamina C, la E y la K.
El orégano en su forma estándar posee un bajo contenido de grasas, azúcares, carbohidratos, colesteroles y calorías. Así mismo, posee un nivel aceptable de proteínas, y también contiene sodio y fósforo.
Beneficios más importantes del orégano
Por sus maravillosas propiedades, consumir orégano puede traer increíbles beneficios para el ser humano; esto se logra más cuando se consume regularmente, claro está.
· El orégano actúa como un buen agente digestivo
Por sus nutrientes, el orégano contiene una sustancia llamada “timol”; dicha sustancia es perfecta para poder aliviar todos los problemas estomacales. Tanto los espasmos intestinales como los diferentes dolores estomacales se pueden mitigar por el consumo de orégano.
Así mismo, el estreñimiento se puede reducir; el orégano ayuda a que el cuerpo tenga un mejor desarrollo intestinal y estomacal.
· Las afecciones respiratorias se pueden combatir con el orégano
El orégano por sus múltiples propiedades puede actuar como un expectorante, antiséptico o antiinflamatorio. Ciertas enfermedades que atacan al ser humano a través de la nariz, como la gripe, la rinitis o la bronquitis pueden verse afectadas por el orégano.
El orégano ayuda a que la respiración mejore y tenga un funcionamiento mucho más óptimo. El sistema respiratorio se beneficia en su totalidad por su consumo regular.
· La hierba de orégano funciona como un carminativo
El término de “carminativo” se refiere a que el orégano puede ayudar a combatir cualquier problema con los olores. Bien sean los gases y las flatulencias, el orégano puede ayudar a combatir estos olores fuertes llegando a hacerlos más suaves. Así mismo, puede actuar como un agente que disminuye la inflamación en caso de que estos malos olores sean causados por esto.
· El orégano también funciona como un antibiótico
Al consumir orégano, la persona está eliminando la presencia de microbios y bacterias en su organismo. Ciertos microorganismos son portadores de virus y enfermedades que afectan al ser humano gravemente; y el consumo de orégano es un método natural para combatir la presencia de estos organismos.
· El envejecimiento se retrasa por el orégano
Los radicales libres son los responsables de que la piel se envejezca con el paso de la edad. Como el orégano posee sustancias antioxidantes en su composición química, puede combatir estos radicales libres. Adicionalmente, el orégano ayuda a aumentar las defensas de la piel, llegando a evitar problemas como las arrugas o señales de edad.
· El orégano actúa como un agente estrogénico
Para el caso de las mujeres, el orégano ayuda a producir estrógeno en su cuerpo. La presencia de estrógeno ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer en el cuerpo de las mujeres principalmente.
· Los dolores menstruales se mitigan con el orégano
Cuando se consume orégano regularmente, los dolores menstruales son disminuidos por esto. Tomar infusiones de orégano o ciertos platillos en donde se utilice esta especie es lo más conveniente para este problema.
Además de esto, los problemas gástricos y los dolores de cabeza se pueden ver disminuidos por el consumo de orégano.
· El orégano puede ayudar a mejorar el sistema circulatorio
Esta hierba es adecuada para mejorar la circulación de los organismos. Esto se debe a que el orégano es rico en compuestos flavonoides y naringeninas, los cuales estimulan el proceso de la circulación sanguínea.
Por su consumo regular, se pueden prevenir problemas relacionados con la circulación sanguínea y la presión arterial.
Precauciones del orégano
El orégano a pesar de no ser una hierba tóxica o dañina para el ser humano, se debe tener en cuenta una serie de indicaciones. Es importante no consumir orégano en exceso al igual que cualquier alimento. Esto puede causar un daño grave en el cuerpo humano.
Otros usos del orégano
El orégano se utiliza en el mundo de la cocina principalmente. A través del aceite, la misma hierba o infusiones de té principalmente. Así mismo, existen ciertas mascarillas que contemplan al orégano.