Beneficio de las semillas de lino

El lino también es muy conocido como la linaza, es una planta herbácea que se utiliza para beneficiar al cuerpo y mejorar la salud. Se puede utilizar para producir harinas y aceites de linaza. Si quieres conocer los beneficios del lino entonces sigue leyendo.

Esta planta es cultivada en suelos arcillo silíceos que no sean muy húmedos. Se da en casi todos los climas, pero mayormente en climas fríos. Hay numerosos países que cultivan Lino, siendo Canadá el país que tiene mayor producción de Lino. Países como Argentina, España, Rusia, Suecia, Estados unidos, Bélgica, Inglaterra, Holanda, entre otros, también son países donde cultivan esta planta.

lino

Después de que la planta de Lino crece, esta produce varios granos como frutos, de estos granos (cápsulas) se sacan varios productos tales como aceites.  Para lograr esto, se necesita que el tallo no esté maduro y tenga un color amarillento, no obstante, dependiendo del objetivo de la cosecha, se puede extraer con antelación los frutos de la planta.

Las semillas de lino se sacan de estas cápsulas y se utilizan para productos que tienen excelentes y diversos beneficios para el cuerpo, también  las semillas son  utilizadas  para cosecharlas nuevamente. Para lograr una nueva cosecha con semillas de lino, estas deben pasar por  un proceso de selección donde se elegirán cuales serán plantadas según el tipo de suelo.

Beneficios de las semillas de lino o linaza

Cuando se saca el fruto y después se retira la semilla de linaza,  esta se convierte en un buen suplemento alimenticio que contribuye al organismo con excelentes beneficios, los cuales son:

RICA EN FIBRA

  • Rica en fibra: Tiene bastante concentración de fibra lo cual ayuda en problemas de estreñimientos y otros problemas estomacales. Las semillas de lino se utilizan para aliviar dolores de estómago y para facilitar la excreción de los alimentos no procesados. Cada 7 gramos de semillas de lino contiene 2 gramos de fibra dietética, lo cual es bastante positivo.

ANTI-INFLAMTORIO GASTRO-INTESTINAL

  • Tiene efecto demulcente: Con las semillas de lino se puede hacer una especie de jugo que resulta en una sustancia viscosa que actúa como protector gástrico, aliviando así la gastritis, la inflamación intestinal, la acidez estomacal, hinchazón abdominal, gastroenteritis, entre otras patologías estomacales. Restaura las mucosas digestivas y aparte de aliviar estas enfermedades también ayuda a prevenirlas.

propiedades semilla de lino

 

COLESTEROL

  • Controla el colesterol: Las semillas de lino son utilizadas como tratamiento natural para el colesterol, tienen fuerte presencia de Omega 3 que hace que incidan en la reducción de los niveles de colesterol. El omega 3 actúa contra el colesterol “malo” o LDL, ocasionando que la linaza también pueda prevenir enfermedades cardíacas. Se dice que por cada cucharada hay 2 gramos de omega 3 junto a otros ácidos grasos poli insaturados.

ANTI INFLAMATORIO

  • Actúa como un anti inflamatorio: El lino o linaza, tiene propiedades anti inflamatorias, se le indica a pacientes que sufren de artritis reumatoidea, lupus, artrosis, entre otras patologías que afecten diversos órganos y tejidos.

semillas de lino

VITAMINAS

  • Contiene numerosas vitaminas y minerales: Las semillas de linaza aportan al organismo vitaminas como la E y del complejo B, también minerales como el fósforo, yodo, hierro, zinc, magnesio, silicio, níquel, fósforo, cromo, entre otros más. Al aportar este tipo de vitaminas y minerales ayuda a las personas que sufren de anemia, fatiga, personas que realizan actividades físicas intensas como los deportistas entre otras. Las vitaminas del complejo B tienen como función general, ayudar a los metabolismos del sistema y liberar energía.

DIGESTION

  • Favorecen la digestión: Las semillas de Lino contienen enzimas digestivas que ayudan al proceso de digestión, cuando esto ocurre podemos sacar mayor provecho de los alimentos ingeridos, además favorece la pérdida de peso, porque es más fácil que tu cuerpo absorba lo que necesita y expulse lo que no necesita. La alta cantidad de fibra también ayudan a reducir las grasas, así que es un potente alimento a la hora de favorecer la pérdida de peso.

semillas de lino

 

PIEL

  • Mantiene la piel suave y el cabello sedoso: Por contener vitamina E y Omega 3 ayuda a reducir problemas dermatológicos como el eczema, además hidrata la piel manteniéndola en excelente estado. Hay productos cosméticos que incorporan extractos o aceites a base de las semillas de Lino, las cuales actúan para recuperar la vitalidad de la piel, también ayudan a disminuir gradualmente la caspa. Al lavado del cabello se le puede añadir gotas de aceite de las semillas de lino, luego masajear y dejar que haga su efecto en el cabello, después continuar el lavado con champú normal, esto ayuda a mantener el cabello sedoso.

ANTI ESTRES

  • Anti estrés y vitalidad extra: Por los minerales que contienen ayudan a mantener el cuerpo activo, los desayunos que incorporan semillas de lino son bastante recomendados para comenzar una excelente mañana y tener un buen día. Las semillas de Lino son utilizadas para hacer infusiones y ser consumida antes de ir a dormir, las propiedades de esta infusión ayudan a combatir el estrés porque actúa como relajante natural.

semillas de lino

Curiosidades de las semillas de lino

Según lo que se quiera obtener de las semillas, se cosechan en un tiempo determinado, por lo menos si se quiere obtener fibra, entonces se tienen que cosechar las semillas de lino en plena floración. Si lo que se quiere es sembrar de nuevo el lino entonces hay que esperar a que la planta madure completamente para obtener semillas óptimas para ser sembradas.

Para la fabricación de aceite, el tallo de la planta debe estar verde  y teñido ligeramente de amarillo, y de esta manera aprovechar  que la semilla está verde aún y se puede sacar aceite de ella fácilmente.

planta semilla de lino

¿Dónde se encuentra las semillas de lino?

Se puede conseguir en diferentes formas: como linaza molida, semillas de lino enteras, linaza a granel, entre otras presentaciones en tiendas de alimentos naturales. Si las compras enteras puedes molerlas para hacerla un polvillo y añadirla como suplemento a tus comidas, también se pueden hacer infusiones de diferentes formas.

Si quieres introducir las semillas de lino en cualquier presentación a tu dieta diaria.  Consulta con un médico nutricionista, este te dirá cual es la mejor forma de consumirlo. Recuerda siempre que cada cuerpo tiene un metabolismo diferente y necesitas cerciorarte con un profesional antes de introducir alimentos nuevos a tu régimen alimenticio.