Beneficios de la espelta

La espelta es un cereal que puede darse en climas duros, húmedos y fríos, tiene propiedades que ayudan a las personas a obtener nutrientes de forma óptima para mantener una buena salud, además de que los nutrientes que posee  también favorecen a la mente.

Es un cereal fácil de digerir y como ya lo mencioné antes sumamente nutritivo.  Algunas personas consumen este cereal porque les es más fácil digerir que otros granos.  A nivel mundial es menos cosechado que el trigo, esto se debe a que el procesamiento es mucho más difícil, sin embargo, la  espelta tiene propiedades favorables que permiten que su cosecha sea mejor, por lo menos en cuanto a  la adaptabilidad que tiene  con el clima.

espelta

A través del tiempo la espelta ha generado mucho  interés en el mundo, ya que se ha descubierto que tiene diversos beneficios para la salud de las personas. Actualmente se utiliza en la medicina alternativa para  tratar distintos problemas de salud.

La espelta es muy parecida al trigo en varios aspectos, así que no es recomendada para personas celíacas o las personas que son alérgicas al trigo porque también contiene gluten. Si eres una persona alérgica al trigo, entonces lo recomendable  es que tampoco consumas espelta. No obstante, esta tiene beneficios bastantes positivos en el organismo, ya que contiene vitaminas esenciales para el buen funcionamiento del mismo, a continuación te hablaré de algunos de los más importantes:

Beneficios de la espelta

  • Contiene vitaminas esenciales: Al ingerir espelta también se ingiere una gran fuente de vitaminas como las del complejo B, las cuales favorecen el sistema nervioso, a la producción de células e intervienen en numerosos procesos del metabolismo. Al ingerir espelta se pueden elevar los niveles de vitamina, así que las personas que tienen alguna deficiencia o gastan mucha energía diariamente, el consumo de espelta les puede ayudar a alcanzar un mayor rendimiento; las vitaminas incluidas en la espelta ayudan a la oxigenación y a liberación de energía.

espelta

  • Disminuye el acné: Muchos médicos afirman que el consumo de espelta en la dieta ayuda a disminuir el acné, ya que contiene propiedades (como las vitaminas) que hacen que los tejidos de la piel se renueven y previene el estrés. El estrés es un causante del acné,  porque el estrés que sufre una persona puede notarse en su cara fácilmente por el acné.
  • Buena digestión: Contiene altos niveles de fibra dietética que causa que el organismo pueda obtener una excelente digestión. Aunque la espelta contiene gluten, este es más fácil de consumir ya que tiene mayor solubilidad en el agua, razón por la cual se le ha considerado que es bastante fácil de digerir. Puede ayudar en problemas estomacales como el estreñimiento, también ayuda a controlar el peso en las dietas de adelgazamiento. Cabe destacar que la fibra reduce la presión arterial.

espelta

  • Fuente de lisina: Contiene un aminoácido esencial llamado lisina, este aminoácido tiene un papel importante en la absorción de calcio, también ayuda a la producción de hormonas del crecimiento e interviene en el sistema nervioso e inmunológico. Su nivel de lisina es bastante elevado por lo que consumiendo espelta se pueden conseguir los valores diarios recomendados.
  • Es baja en grasas: A diferencia del trigo que puede resultar un alimento que engorde, la espelta es baja en grasas, ya que está mayormente compuestas por minerales, vitaminas, compuestos fitoquímicos entre otros. Consumir espelta ayuda a recibir muchos nutrientes necesarios y favorables para el organismo, lo mejor de todo es que es baja en grasas y son muy pocos los puntos negativos que posee.

espelta

  • Ayuda en el insomnio y depresión: El complejo vitamínico B refuerza el sistema nervioso y la regulación de hormonas, tiene funciones específicas que producen células necesarias para el estado mental, hay células que se necesitan para la síntesis de hormonas como la serotonina, melatonina y dopamina que regulan los niveles de felicidad, sueño, entre otros.
  • Otros beneficios: Las dietas con espelta son muy recomendadas para las personas con mucho requerimiento energético, también para los vegetarianos. Puede ayudar en las afecciones de la piel, en el fortalecimiento de pelo y uñas, interviene en el síndrome premenstrual, entre otros factores que hacen de la espelta un maravilloso nutriente para las personas.

espelta

Curiosidades

La espelta se usaba desde la edad Media, las personas con buena posición económica se daban el lujo de comer pan de espelta, sin embargo, poco a poco se fue perdiendo el consumo de este cereal debido a la aparición del trigo; el trigo es un híbrido de menor costo de producción y por ende mucho más rentable.

De un tiempo para acá, el consumo de espelta comenzó a incrementarse nuevamente por las distintas propiedades que posee y por el beneficio que le ofrece a las personas que la consumen. Por ser más fácil  de digerir por el organismo, es  ideal para las personas que tienen problemas intestinales.

espelta

La espelta posee menos sabor que el trigo pero esto no debe ser visto como un punto negativo, ya que puedes hacer recetas con la espelta como base y después añadirles otros ingredientes que le hagan tener más sazón a tu receta.

La harina hecha a basa de espelta tiene un alto contenido calórico, proteico, energético y también contiene muchas vitaminas y minerales que el cuerpo agradecerá absorber.

¿Dónde consigo la espelta?

Aunque depende de tu país puede ser un poco difícil conseguir este cereal, lo más seguro es que lo encuentres en tiendas naturistas. Las tiendas naturistas en su mayoría ofrecen la espelta ya que es un producto que ha sido impulsado en el mercado.

Sus grandes beneficios han hecho que siempre esté presente en los stands de este tipo de tiendas y si en tu país hay supermercados con gran cantidad de harinas y cereales podrás encontrar la espelta.

Los beneficios de la espelta son reales, si quieres introducirla en tu dieta lo más recomendable es que hables con un médico nutricionista. Recuerda que lo más importante es cuidarte a ti.