¿Sabes qué es la granola? Es una combinación de granos mixtos, en los cuales encontrarás cereales, semillas y frutos secos -como pasas o dátiles- deshidratados. Por lo tanto, en los beneficios de la Granola tienen todos estos ingredientes se encuentran totalmente crujientes después de ser horneados, no te preocupes porque esta mezcla tiene la misma textura que tiene el cereal, el mismo que te comes en el desayuno. ¿Conoces los Beneficios de la Granola?
Contenido del artículo
¿Cuáles son los Beneficios de la Granola?
Normalmente, este alimento se acostumbra a comerse en los desayunos, ya sea con yogurt o leche, acompañada de algunos trozos de frutas como los son la fresa, durazno, banana, arándano y frambuesas. Si eres deportista podrás añadirla a tu dieta de siempre. Debido a que la granola contiene una gran cantidad de calorías, las que te ayudan a tener energía. Además, ayuda al sistema intestinal e inmunológico, contiene vitaminas, proteínas, minerales, una gran cantidad de aminoácidos. Por supuesto te ayuda a tener mucha energía durante todo el día, o si realizas una actividad física.
La granola te ayudará a vivir una vida saludable.
Beneficios de la granola
Ayuda a mejorar tu digestión
Al consumir granola todas las mañanas podrás ayudar a mejor tu proceso de digestión, porque tiene un alto contenido de granos de avena entero y nueces. Consumir un tercio de taza de granola todos los días en la mañana, ayudará a tu estómago a digerir mejor las cosas. Evidentemente, no contribuye con el estreñimiento y otros trastornos digestivos que pueden padecer. Sin embargo, se recomienda consumir abundante agua durante todo el día para ayudar a que la fibra haga su trabajo en el sistema digestivo.
Modula los niveles de la sangre
Uno de los beneficios saludables es la regulación de los niveles de azúcar en la sangre. También ayuda a reducir el colesterol y previene la diabetes como también controla la presión arterial. Eso sí, es recomendable consumirla sin azúcar. Si sufres de diabetes, el nutricionista puede recomendarte la granola en el desayuno debido a que contiene avena, y también posee betaglucanos, que es una fibra soluble que evita la poseer o controlar los niveles de azúcar en la sangre.
Te brinda sensación de saciedad.
Si tienes ansiedad de comer a cada momento, ayúdate consumiendo granola. Debido a su alta cantidad de fibra te ayudará a sentirte lleno por mucho más tiempo. Y a su vez te ayudará a eliminar calorías también. Con la combinación de la avena, los frutos secos y las semillas que contiene la granola, ayudará al sistema nervioso disminuyendo los altos niveles de ansiedad, de nervios hasta de depresión. La avena que está presente en la granola contiene carbohidratos que ayudan a elevar los niveles de serotonina. Esta produce un efecto relajante en el cerebro y en el cuerpo que da la sensación de estar aliviados evitando sentir ansiedad, nervios e incluso tener insomnio.
Te regala energía y protege tu cerebro
No te preocupes porque la granola es una grasa natural que es completamente sana para el organismo y en algunas ocasiones necesaria. Esta grasa natural se convierte automáticamente en energía positiva que te ayuda a realizar las actividades físicas diarias sin tener cansancio alguno mientras las haces. Una proporción de granola aporta al cuerpo cuatro gramos de ácidos grasos monoinsaturados y ácidos grasos poliinsaturados, los cuales nos ayuda a las funciones cerebrales. Estos antioxidantes tienen el papel principal para proteger las funciones cerebrales y las funciones neurológicas previniendo la falta de memoria y concentración.
Protege tus huesos
Como se mencionó anteriormente, uno de los beneficios de consumir granola es la alta concentración de vitaminas y minerales que posee como lo es la vitamina E, la tiamina, el magnesio, el ácido fólico, el cobre, el selenio, el fósforo, el zinc, entre otros. Como es bien conocido, cualquier alimento integral contiene antioxidantes y la granola no es la excepción. Estos antioxidantes ayudan a proteger el cuerpo los radicales libres que dañan completamente el organismo humano. Proteges los huesos gracias a la gran cantidad de calcio si le agregamos sésamo y almendras previniendo la caída de los dientes y la osteoporosis.
Más de los beneficios de la granola
Fortalece nuestro sistema inmunológico
El ingerir granola ayuda a nuestro sistema inmunológico gracias al cobre. Controlar los niveles de ácidos-bases que se encuentran en el cuerpo por contener fósforo. Ayudando a su vez a las defensas con la prevención de enfermedades comunes y de fácil contagio.
La combinación de la granola con el yogurt, todas las mañanas, contiene una gran cantidad de probióticos sanos que regulan las respuestas del sistema inmunológico, evitando padecer resfriado, la disminución de la severidad de los síntomas o una simple gripe.
Alivian la fatiga
La granola controla los niveles de estrés que podemos adquirir con nuestra rutina diaria. Además, que evita el cansancio y la fatiga. Es muy recomendable para aquellas personas que padecen de fatiga crónica o de fibromialgia. El consumo regular de granola con avena y miel efectivamente mejorará tu estado de ánimo y otros efectos secundarios que tiene el estrés como lo es la depresión, la reducción del deseo sexual, las ulceras, la perdida de cabellas y hasta los eccemas.
Mejora la salud de tu cabello
Si consumes una porción pequeña de granola todas las mañanas – algo así como unos 100 gramos-, consumirás un alrededor del 50% de vitamina E que se debe consumir diariamente. De este modo tendrás un hermoso cabello, una radiante piel y unas bonitas y saludables uñas. Dicha vitamina E es la principal vitamina que mantiene saludable tu piel. Ella también te ayuda a protegerla de la excesiva recepción de los rayos UV que están propensa a recibir la piel diariamente. Gracias a que la granola contiene un suplemento multivitamínico que combate con la caída del cabello eccemas, entre otros.
Cuida tu hígado
Recuerda que la granola contiene aminoácidos que ayudan a tu hígado a combatir con la contaminación generada de la mala alimentación y sobre todo las emociones negativas que el cuerpo está propenso a sentir. Es decir, uno de los beneficios de la granola es que sus nutrientes inducen a la función hepática a crear lecitina que es la encargada de eliminar las toxinas del organismo. No te olvides que la avena regula los niveles de azúcar en la sangre y ayuda a obtener un alto nivel de proteínas vegetales que son adecuadas para el fortalecimiento de la salud hepática.
Evita el hipertiroidismo
El yodo es uno de los minerales que se encuentra en la avena. Una de las funciones del yodo es ayudar a la función de la tiroides, la misma evita y regula el hipotiroidismo de forma natural. A su vez, regenera los síntomas del hipotiroidismo que son la caída de cabello, el cansancio y el aumento de peso. Otros nutrientes que ayuda a combatir estos síntomas y que contiene la avena son el selenio y la vitamina B; estos dos nutrientes son importantes para el funcionamiento de la tiroides.
Para toda la familia
La granola la puede consumir desde los pequeños de la casa, los mayores, deportistas y hasta las embarazadas. Si realizas tu propia granola en casa, puedes asesorarte que no contiene azúcar y previenes de alterar los niveles de azúcar en la sangre. O puede quitarles algunos de los cereales que no te gustan o que eres intolerante como las personas intolerantes a los lácteos o al gluten. No olvides que puedes incluirla en tu dieta si deseas perder de peso o más bien ganar peso. La granola es ideal para cualquier persona.