Beneficios de beber agua suficientemente cada día

Desde pequeños, hemos escuchado tanto de nuestros padres, tíos, como de nuestros abuelos: los beneficios de beber agua que nos puede aportar a nuestra salud. Tan sólo un vaso de agua natural, en ayuna, limpia el organismo de impurezas y contribuye a mejorar el aparato digestivo.

Los seres humanos, animales y plantas, serían imposibles sin la existencia del agua en el planeta. Es un recurso tan esencial que muchos afirman que las guerras del futuro serán a causa del mismo, incluso investigadores han considerado que el agua más que un simple recurso representa mucho más. Veamos un poco y aprendamos a apreciarla en nuestra vida.

Algo de historia

La historia evidencia que todas las civilizaciones comprendían y compartían la importancia del agua para la supervivencia de su especie, tanto así que, el agua jugó un papel preponderante en el desarrollo y expansión de la de todas estas. La civilización egipcia por ejemplo, se expandió y desenvolvió a las orillas del río Nilo creando canales y lagunas para aprovechar su abundancia durante los días lluviosos.

En sí, históricamente la vida ha girado en torno al agua y muchas de las novedosas técnicas y procedimientos que utilizamos ahora para abastecernos de la misma fueron inventadas y diseñadas en la antigüedad. La cultura romana inventó y llevó a la práctica durante muchos años el sistema de regadíos, inventaron las piscinas, las tuberías y los grifos como también los molinos de agua y el sistema de alcantarillado.

Por otro lado, los musulmanes años más adelante también incluyeron componentes novedosos a los ya inventados por los romanos, los cuales resultaron excepcionales para la utilización del agua. Miles y miles de años y el agua continúa siendo un recurso esencial de la  vida. Tiempo después, ha seguido el traspaso de la consciencia por el agua, de una civilización a otra. Los beneficios del consumir y preservar el agua eran evidentes generación tras generación.

Nuestro cuerpo lo constituye un 70% de agua

Conocemos que la composición de nuestro cuerpo es de 70% agua. Esta es indispensable para mantenerlo saludable, limpiar la sangre y el organismo de toxinas y otros elementos perjudiciales. Además de ello proporciona a nuestro cuerpo la facilidad para trasladar a través de nuestra sangre y glóbulos rojos los nutrientes que nuestras células necesitan, las vitaminas y sales minerales que el cuerpo requiere. El agua es el motor principal para los procesos de nuestro cuerpo, allí radica su más importante beneficio.

Se recomienda en general consumir entre 1 y 2 litros al día, esto equivale a 8 vasos de agua aproximadamente, los cuales deben tomarse a lo largo de la jornada. Puedes beberla vaso por vaso, o tras el método de irrigación del cuerpo.

Beneficios de beber agua

Alivia los dolores de cabeza

Como ya se ha mencionado, gracias al agua, las toxinas y componentes dañinos, los cuales ingerimos de manera irresponsable, con comidas dañinas, son eliminados. Esto contribuye a disminuir los dolores de cabeza, producto de la mala alimentación. Inclusive en algunos casos los dolores de cabeza suelen ser por deshidratación. Por eso, uno siempre debe tener agua cerca.

Optimiza sistema inmunológico

Debido a la limpieza que el agua efectúa al entrar en nuestro organismo, el sistema inmunológico se ve fortalecido. Por lo cual queda mejor capacitado para combatir enfermedades tales como la gripe, resfriados, infecciones, entre otras que suelen aquejarnos constantemente.

Contribuye a la pérdida saludable de peso

El agua suele ser un recurso transversal en todas las dietas gracias a su ayuda en la reducción de las grasas del cuerpo. Además, el agua no contiene calorías, ni azúcares.

Reduce notablemente el riesgo de activar células cancerígenas

El agua debido a su increíble poder purificador contribuye a destruir tras su paso aquellos  agentes nocivos para así reducir las posibilidades de desarrollar cáncer en algún área de nuestro cuerpo.

Nuestro cerebro lo agradecerá

Una apropiada ingesta de agua contribuye a mejorar el desempeño de nuestro cerebro, especialmente en las funciones relacionadas con la memoria, debido a que el agua contribuye a la oxigenación del mismo.

Luce una piel sana, tras beber agua

Son muchas las cremas y cosméticos que pueden utilizarse para la salud y el cuidado de la piel pero ninguno proporciona los beneficios que el ingerir agua brinda al cuidado de la piel. Si consumes agua de manera constante, tu piel lucirá mucho más hidratada, elástica y mantendrá su tonicidad. Además, el agua es excelente para la prevención de las arrugas y para la protección de los efectos nocivos de la contaminación en tu piel.

Los beneficios del agua para nuestro cabello.

Beber agua no sólo te hacer lucir más guapo/a, puesto que ilumina tu piel, ojos y cabello. También hidrata nuestro cuero cabelludo previniendo la caspa y la caída del cabello por resequedad. El agua contribuye a regularizar las hormonas relacionadas con el cebo en la piel y la grasa en las hebras de nuestro cabello. No será necesario invertir tiempo y dinero en lujosos tratamiento si decidimos incluir al agua como parte de nuestra rutina de salud y belleza, el cabello tendrá resplandor natural recibiendo la mejor hidratación proveniente de nuestro organismo.

Importancia de beber agua

Como ya se ha mencionado para la mayoría de las civilizaciones y culturas a lo largo de los siglos el agua ha tenido significados especiales y un respeto y consciencia de su importancia para la humanidad. El agua fuente esencial para purificar cuerpo, mente y alma, tal como lo plantea la civilización oriental en sus diversas religiones como el budismo. Lo importante es apropiarnos de dichos significados, mucho más allá de pertenecer o no a una u otra religión. Se trata de sentir, asimilar y comprender que el agua puede llevar a la abundancia, la felicidad y el éxito en nuestras vidas. Empecemos a concientizar y a hacer presente el respeto por el agua, démosle un uso consciente y comencemos a tomarla como parte nuestra. El mayor de los beneficios de beber agua es entender que ella y nosotros somos una misma cosa: vida.

¿Y tú cuánta agua has ingerido hoy? También te recomendamos leer sobre los beneficios de comer zanahorias.