Para entender los beneficios de comer plátano por sus propiedades nutricionales, primero se hace necesario realizar un breve recuento histórico de uno de los frutos más antiguos y milenarios de la humanidad
Contenido del artículo
El plátano en la historia
El plátano es un fruto que tiene su procedencia en el Sudeste de Asia, específicamente en las regiones tropicales y subtropicales del mundo.
Se estima que su descubrimiento se remonta en el año 855 a.C al encontrar dibujos en las antiguas ruinas del monumento del sabio Buda en la India.
A partir de este hallazgo se sabe que esta especie también se encontraba el continente africano, lo que permitió su introducción al mercado europea a través de las islas Canarias en el siglo XV.
Como parte del proceso de colonización iniciado por Europa en América, los navegantes portugueses trajeron este fruto al nuevo continente en 1516.
De esta manera, el cultivo de plátano se ha convertido en el segundo cultivo del mundo, después de la naranja.
Siendo el cuarto alimento más importante en pirámide alimentaria en países en desarrollo, de acuerdo a información proporcionada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, producto a su fácil acceso a como los beneficios de su consumo.
Beneficios de comer plátano
-
Previene el cáncer
De acuerdo a especialistas, comer plátano es beneficioso para la prevención de enfermedades como el cáncer gracias a la composición de este fruto.
El plátano es conocido por ser una de las pocas frutas con grandes propiedades nutritivas, esta fruta es rica en minerales y vitaminas.
Por tanto, los médicos recomiendan comer plátano para prevenir el cáncer a nivel del aparato digestivo como el de estómago, faringe y esófago.
Asimismo cánceres como el de pulmón, mama y próstata.
-
Prevención de enfermedades cardiovasculares
En función de los componentes de esta fruta tropical, estudios señalan que resulta beneficioso comer plátano ya que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes, el colesterol o la hipertensión.
Esto es posible a su alto porcentaje en fibras que permite reducir los niveles de colesterol y brinda un control a la insulina.
Aunado a ello se encuentra el potasio, la fuente más importante de este mineral, con su propiedad reguladora de la presión arterial.
Por último se debe hacer mención, de las vitaminas antioxidantes.
Las cuales favorecen el nivel cardiovascular protegiendo al organismo.
-
Entre los beneficios de comer plátanos está el recupera las fuerzas perdidas
Es bien conocido en el mundo de los deportes, que los deportistas conocen y emplean los beneficios de comer plátano para optimizar su rendimiento deportivo y aumentar su capacidad de resistencia.
Se les indican consumir esta fruta, producto a su conocida capacidad recuperadora de fuerzas tras el desgaste del ejercicio físico.
-
Ayuda a la flora intestinal
Para este beneficio, los plátanos verdes son la mejor opción.
Contribuyen a combatir con el estreñimiento dado a que su consumo mejora el tránsito intestinal.
Sin embargo, comer plátano maduro también beneficioso, sobre todo, en caso de diarrea.
Asimismo se ha determinado su uso para aliviar el efecto inflamatorio.
-
Fortalece el sistema inmune
Ante las ya mencionadas vitaminas que componen esta fruta, es beneficioso comer plátano debido a que contribuyen al óptimo desarrollo y funcionamiento del sistema inmune con la creación de anticuerpos para combatir bacterias.
-
Mejora la visión
Por su contenido en vitamina A es beneficioso comer plátanos, ya que esta vitamina es clave para proteger la calidad del ojo, y por ende, de la visión por su característica grasa.
La cual se encuentra en los compuestos que rodena el ojo y a su vez se conecta con la córnea para el tratamiento de la luz.
Por tanto, el consumo adecuado de vitamina A también reduce el riesgo de ceguera nocturna.
-
¿Sabías que comer plátanos te brinda beneficios en la pérdida de peso?
Sin duda alguna, este es uno de los beneficios más populares de comer plátano.
Ante su sabor naturalmente dulce y su rico aroma, esta fruta tropical se ha convertido en una opción ideal para incluir en la rutina de una dieta balanceada.
El beneficio de comer plátano para quemar perder peso se obtiene gracias a su propiedad glucosa que reduce el ansia de comer azúcar procesada en el cuerpo.
De acuerdo a investigaciones, se estima que un plátano equivale aproximadamente una cuarta parte de las calorías que contiene una barra de chocolate.
Por otra parte, otro de los mecanismos que permite la pérdida de peso se debe a su contenido en fibra.
Al hacer contacto con una solución soluble la digestión se hace más lenta, la comida permanece en el estómago más tiempo, haciendo una sensación de saciado durante un período más largo.
Tipos de plátanos
En el mercado actual, los plátanos amarillos son los más conocidos ya que estos son los más demandados por los consumidores.
Además su precio es más accesible así como su durabilidad, ya que estos pueden comprarse verdes para posteriormente madurarse.
No obstante queremos señalar que existen una gran variedad de plátanos, entre los que tenemos:
- Plátano de Guinea: su característica principal es que tiene un tamaño pequeño.
- Plátano rojo: como lo establece su nombre, tiene un color rojizo o rosado. Poco usual de ver en el hemisferio occidental.
- Plátano dominico: se caracteriza por su dulce sabor y por ser más de los más costosos del mercado internacional.
- Plátano para cocinar: tiene su mayor uso en las zonas del trópico, es decir, América y África.
Este tipo de plátano se caracteriza por su poco sabor y consistencia dura.
El plátano en la cocina
Esta fruta además de su sabor dulce, su atractivo color y su rico aroma, es uno de los ingredientes más fácil de usar en la gastronomía.
Además de su uso como postre, el plátano tiene una composición que permite elaborar recetas muy nutritivas como sencillas.
Incluso permite su uso para sustituir ingredientes como azúcar, aceites refinados y harina procesada, por lo que puedes consumirlo de muchas maneras.
Por lo tanto, anímate a incluir este fruto tropical en tu alimentación diaria para que así puedas gozar los beneficios de comer plátano.