Los beneficios de tomar cerveza hace que pueda incluirse dentro de una alimentación saludable, al contrario de lo que muchas personas creen, ya que contiene nutrientes y es bajo contenido calórico (Por lo que podemos decir “adiós’ al mito de la barriga cervecera). ¿Conoces los beneficios de tomar cerveza?
Contenido del artículo
- 1 Algunos beneficios de tomar cerveza
- 2 Nutritivo:
- 3 Prevención contra infartos:
- 4 Huesos más sanos:
- 5 Menos infecciones en las mujeres:
- 6 Protección contra enfermedades como el Alzheimer:
- 7 Otros beneficios de tomar cerveza
- 8 Prolonga la vida:
- 9 Prevención y control de la Diábetes:
- 10 Otro de los beneficios de tomar cerveza, es que favorece en el Deporte:
- 11 Ácido fólico para el embarazo:
- 12 Barriga cervecera MITO:
- 13 La Cebada es la base de la cerveza, conoce de sus beneficios
- 14 Malta de cebada
- 15 Breve historia de la cerveza
- 16 Recomendación al tomar cerveza
Algunos beneficios de tomar cerveza
Nutritivo:
Gracias a los ingrediente que contiene, la cerveza es un alimento saludable.
Contiene algunas sustancias nutritivas como las vitaminas del grupo B (en especial el ácido fólico) y contiene un pequeño porcentaje de carbohidratos (maltodextrina) y de alcohol.
También contiene algunas sustancias no nutritivas pero también importantes para el organismo como la fibra y los antioxidantes.
Prevención contra infartos:
Esto tomando en cuenta el consumo moderado de la cerveza.
Huesos más sanos:
Algunos estudios señalan que ésta bebida mejora la salud ósea, gracias a ingredientes que están presentes en la cerveza tal como el silicio, que promueve la densidad ósea y evita la pérdida del hueso, o los fitoestrógenos, asociados a la mejora de los síntomas de la menopausia y la prevención de la osteoporosis.
Sabías que…
Cada vez más estudios, avalan que el tomar cerveza de manera moderada, da como beneficio la reducción de riesgo de fracturas y osteoporosis.
Menos infecciones en las mujeres:
Si el consumo de la cerveza es moderado podría mejorar la respuesta inmune contra los organismos que provocan las enfermedades infecciosas. Sin embargo, Beber grandes cantidades de alcohol tiene efectos nocivos para la salud, entre ellos, deprime el sistema inmune.
Protección contra enfermedades como el Alzheimer:
La cerveza contiene silicio, el cual puede estar asociado con la protección de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer. Esto es debido a que reduce la biodisponibilidad de aluminio en plasma y tejido cerebral, asociado con algunas patologías neurodegenerativas importantes.
Otros beneficios de tomar cerveza
Prolonga la vida:
Tomar cerveza con moderación ayuda a proteger el organismo contra a la oxidación y el envejecimiento de las células. Esto previene y/o retrasa la aparición de algunas enfermedades degenerativas ya que ésta bebida consta de más de 2.000 componentes que hacen que tenga propiedades antioxidantes.
Prevención y control de la Diábetes:
El consumo moderado de la cerveza influye en la prevención y el control de enfermedades como la diabetes, así como, en la evolución de sus complicaciones.
Otro de los beneficios de tomar cerveza, es que favorece en el Deporte:
La cerveza puede contribuir con la hidratación y conseguir que ésta sea más rápida y efectiva de manera que el deportista tenga menos dolores musculares. La razón de ésto es, una vez más, gracias a sus componentes; las propiedades de sus ingredientes, el bajo contenido alcohólico y sus características organilépticas posibilitan que sea una buena bebida para recuperar el metabolismo hormonal e inmunológico de los deportistas una vez realizado el ejercicio.
Ácido fólico para el embarazo:
“La ventaja de esta bebida es que contribuye a la hidratación y además aporta ácido fólico por lo que en el embarazo no es ningún inconveniente que se consuma siempre y cuando sea sin alcohol”. (Roman)
Barriga cervecera MITO:
Durante años se ha dicho que la cerveza está asociada con el popular aumento de grasa abdominal, también conocido mito llamado “Barriga cervecera”, Sin embargo, esta idea es errónea ya que diversos estudios señalan que no hay evidencia que lo demuestre, tal y como indica el Centro de Información Cerveza y Salud (“La bebida no es la culpable de la obesidad, sino una alimentación desequilibrada, la falta de ejercicio y la información genética”).
Siendo un mito la barriga de cervecera debido a que no es la bebida. Se debe tener un control de la alimentación. Por ejemplo: si regularmente sale a tomar cerveza o ingerirla en la casa siempre o en su mayoría está acompañada de algún snacks o de comidas con una carga calórica elevada.
Por ende, es necesario evitar acompañar la cerveza con este tipo de comida ya que puede aumentar la obesidad.
Los diferentes tipos de cervezas desde las más oscuras a las más claras son importantes en nuestro organismo. Ya que su material es un alimento nutritivo.
La Cebada es la base de la cerveza, conoce de sus beneficios
La cebada posee vitaminas del grupo B, ácido fólico, colina y vitamina K, es buena fuente de potasio, magnesio y fósforo, pero su mayor virtud es la riqueza en oligoelementos: hierro, azufre, cobre, cinc, manganeso, cromo, selenio, yodo, molibdeno. Contiene lisina (aminoácido limitante en el trigo).
Conoce también los beneficios de comer uvas
Malta de cebada
Es aquella con la cual se fabrica la cerveza. Según varios estudios afirman que la malta es un nutriente para combatir la desnutrición o ingerir para llenar un poco el hambre. Se utiliza en suplementos para nutrir y contiene vitaminas. Este alimento desarrolla enzimas para convertir el azúcar en almidón.
Incluso es utilizado en medicamentos para mejorar el sistema digestivo, evitar problemas de estreñimiento.
Breve historia de la cerveza
Se dice que los orígenes de la cerveza comienzan en Mesopotamia, es una bebida de 7.000 años. Sin embargo, se ha heredado su cultivo y elaboración. Los egipcios empezaron a comercializar, luego se volvió popular que se podían pagar algunos impuestos con ella. En su momento los chinos elaboraron una “kiu”, con cebada y arroz. A cambio en América se usa el maíz en vez de la cebada. Su mitología nórdica hace referencia a siglos de culturas. Por ejemplo; Thor es el protector de la cerveza.
En Grecia y Roma, se adapto como parte del comercio y siendo popular como el vino. Sin embargo era algo dificultoso producirlo en tierras como el Mediterráneo. Los alemanes tienen muy fuerte la tradición de la cerveza. Incluso siendo reemplazo del vino.
Como dato curioso una marca de cerveza reconocida, al momento de las guerras o desastres naturales empezaron a producir sus envases de vidrio. Con el motivo de que cualquier persona pudiera construir una lugar donde vivir con ese material como si fuesen ladrillos de cerveza.
Recomendación al tomar cerveza
Evitar ingerir alimentos ricos en grasas o con muchas calorías, frituras o embutidos al momento de tomar cerveza. Es una bebida alcohólica y es necesario saber las dosis recomendadas ya que se debe evitar un problema en el riñón o hígado.