Beneficios de hacer pilates

Los Beneficios de hacer pilates, radica en la coordinación del cuerpo, la mente y el espíritu. Es un completo entrenamiento físico mental. Utiliza la mente para controlar el cuerpo, para alcanzar así un equilibrio completo entre los dos.

Pilates en la historia

Fue creado por Joseph H. Pilates, por medio de una mezcla entre tradiciones oriental y occidental.

\Este hombre consiguió crear una rutina de más de 500 ejercicios, que tuviera la calma y flexibilidad característica del oriente, y en conjunto con la fuerza y tono muscular del occidente.

En estos ejercicios se trabajan ángulos anatómicos y palancas fisiológicas concretas. Se deben realizar con coordinación y armonía, al compás de la respiración, estando totalmente concentrado en los movimientos que se realizan.

El creador de esta genialidad, padeció de muchísimas enfermedades, tales como:

  • asma,
  • raquitismo y
  • fiebre reumática.

Estos padecimientos le llevaron a indagar profundamente el cuerpo humano, buscando la manera de fortalecerse mediante el ejercicio físico.

Pasó mucho tiempo estudiando y analizando el movimiento de los animales, filosofías orientales y los métodos de entrenamiento de los antiguos griegos y romanos, para poder entender cómo funciona el equilibrio entre la mente y el cuerpo.

Este método de ejercicio, se refiere a una zona concreta del cuerpo denominada centro de fuerza.

Ésta zona esta compuesta por los músculos abdominales, la base de la espalda y los glúteos y la intención es que, a través de su fortalecimiento, se ejerciten el resto de partes del cuerpo.

Beneficios de hacer pilates

Algunos de los beneficios de los pilates

Se trata de un método intenso y efectivo que produce beneficios notables en la musculatura, forma parte del grupo de ejercicios anaeróbicos.

Su función primordial no es la quema de calorías, sino reforzar la musculatura y aumentar el control, fuerza y flexibilidad de nuestro cuerpo, manteniendo un peso equilibrado.

El método se basa en el desarrollo de los músculos internos para mantener el equilibrio corporal y dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral, por lo que es muy usado como terapia en rehabilitación y para prevenir y curar el dolor de espalda.

La fama de la que goza hoy en día se la debe a grandes figuras, por ejemplo, del cine, como Sharon Stone, Gwyneth Paltrow o Jodie Foster. Esto quiere decir que aunque su gran público son las mujeres, también hay hombres que lo practican.

Los seis principios esenciales de este método son:

  • Control
  • Concentración
  • Fluidez
  • Precisión
  • Respiración
  • Centro

La mayoría de los ejercicios se realizan mediante una serie de movimientos suaves y lentos y con la ayuda de aparatos diseñados específicamente para esta disciplina.

En todos y cada uno de estos movimientos controlados se intenta conseguir la mayor precisión posible a través del control de la respiración, la correcta alineación de nuestro cuerpo y, por supuesto, la concentración.

De esta manera se evitan gestos violentos o incontrolados que puedan ser agresivos para el organismo.

Tipos de pilates

El Pilates con máquinas

Se realiza con una serie de máquinas, la cual, cada una concede cientos de ejercicios, tales como:

  • Trapecio o cadillac: es semejante a una cama con una estructura de metal en la parte superior de la que cuelgan varios elementos como poleas y barras móviles que. Se usa para ejercitar las piernas, el abdomen, las caderas y el pecho, y alinear correctamente la espalda.
  • Sillas: es un banquito es ideal para reequilibrar la musculatura.
  • Barriles: tiene una estructura de medio cilindro, admite arquear el cuerpo y, con ello, ejercitar la columna vertebral. Es muy bueno para estirar la musculatura y mejorar la postura corporal.
  • Reformer: es una especie de cama con unos raíles sobre los que se desliza una plataforma, dispone también de varios agarres, muelles, poleas, etcétera que ofrecen infinidad de posibilidades para ejercitarse. Es la combinación de las otras máquinas planteadas anteriormente.

Pilates en suelo

Requiere de un mayor control corporal

Beneficios de hacer pilates

Los pilates hoy día es una técnica deportiva muy popular en la sociedad por los beneficios que se le atribuyen, entre ellos podemos encontrar:

  • Aporta vitalidad y fuerza.
  • Alivia el dolor lumbar: los estudios realizados demuestran efectos positivos, tales como mejoría de la función general y reducción del dolor al aplicar el Método Pilates en el tratamiento de dolor lumbar crónico en adultos. Corrige los hábitos posturales perjudiciales y reducción de los dolores de espalda.
  • Mejora la flexibilidad: Los ejercicios se hacen lenta y suavemente y de manera muy controlada. Lo que permite distender mejor los músculos. Los dilates mejoran así, la flexibilidad, destreza, agilidad y coordinación de los movimientos.
  • Mejoras en los sistemas sanguíneo y linfático.
  • Mejora de la musculatura abdominal: tiene un efecto positivo de los ejercicios de Pilates sobre la fuerza muscular abdominal y de la espalda baja, la resistencia muscular abdominal y la flexibilidad del tronco posterior en hembras adultas sedentarias.

Beneficios de pilates

  • Permite entrenar sin riesgo a accidentes: es una actividad sin impacto, que permite trabajar el cuerpo y tonificar la musculatura sin riesgo de lesiones. Trabajando todos los grupos musculares, con lo cual es genial para aumentar la resistencia física. Previene entonces y permite la rápida recuperación de las lesiones musculares.
  • Mejora la oxigenación del organismo: el esfuerzo muscular que exigen los ejercicios acelera el metabolismo, lo cual favorece la eliminación de toxinas.
  • Moldea la figura: facilita la pedida de peso y tonifica la musculatura de manera progresiva. Hace que el músculo tome una forma definida y firme.
  • Favorece el soporte de la estructura ósea: al tonificar los músculos, mejora así la postura y refuerza la columna vertebral, lo que hace que los huesos se vean menos exigidos y más sostenidos por el sistema muscular.
  • Reduce el nivel de estrés y de las tensiones a través del control de la respiración y de la concentración: por la práctica constante, ayuda a tener un mejor control mental, sobre el movimiento, la fuerza, el equilibrio y la respiración. Te olvidas de las preocupaciones y ansiedades y los niveles de estrés caen de forma considerable.
  • Mejora la vida sexual: permite que tengas relaciones íntimas con tu pareja más placenteras, ya que fortalece los músculos de la pelvis.

Beneficios de hacer pilates