Beneficios de hacer pesas

Las pesas son uno de los múltiples métodos con los que las personas pueden ejercitarse, ya sea en un gimnasio o en casa.

 

Aunque muchas personas lo saben, hacer pesas puede ser muy provechoso para el cuerpo humano. Sobre todo cuando la persona se somete a entrenamientos rigurosos con este maravilloso instrumento.

 

Curiosidades de las pesas

 

Las pesas en un principio son un instrumento que sirve para que las personas puedan ejercitarse. El ejercicio consiste en que la persona use la fuerza de la gravedad (causada por la masa de las pesas) para que se oponga a la contracción muscular. Este entrenamiento puede traer indiscutibles beneficios en las personas, no solo en sus músculos, sino también en otras zonas del cuerpo.

 

El origen de las pesas se remonta a la antigua Grecia; en el siglo XIX fue cuando las pesas adquirieron un mayor auge en el mundo. A partir de las pesas nacieron muchos tipos, hechos de diferentes materiales y con diferentes pesos.

 

En un principio las barras se podían rellenar con plomo o arena, pero se cambiaron por los discos actuales. A partir de los 60, las pesas pasaron a integrarse mejor en los gimnasios. Hasta el momento, las pesas son uno de los instrumentos más comunes en cualquier gimnasio básico.

 

Existen muchos tipos de entrenamientos para pesas, las cuales pueden desarrollar cualquier parte del cuerpo. Así mismo, las diferentes rutinas ofrecen distintas zonas para ejercitar los músculos.

 

 

Beneficios más importantes de hacer pesas

 

Hacer pesas no solo sirve para tener un cuerpo tonificado (cosa que es uno de los beneficios más importantes); las pesas sirven para muchas zonas del cuerpo, y a continuación se destacarán algunas:

 

·        Hacer pesas puede reducir el estrés

 

Al hacer pesas, las personas pueden reducir sus niveles de estrés al igual que con cualquier otra actividad física. Las pesas pueden ser una excelente opción para liberar las tensiones acumuladas por los problemas del día a día; las sesiones de pesas pueden hacer que la persona se sienta más relajada y desestresada.

 

Esto se debe a que cuando se hacen pesas, se está produciendo una hormona llamada “norepinefrina”; dicha neurona actúa como un neurotransmisor que puede inhibir las hormonas de estrés (cortisol). Se debe recordar que el cortisol es una hormona que funciona bajo situaciones estresantes, el cual es perjudicial para la salud.

 

·        Se vive más por hacer pesas

 

Hacer pesas como es saludable puede ayudar a aumentar los años de vida que puede tener una persona. Esta actividad le da más fuerzas para poder vivir, y aumentando la masa muscular la hace más resistente y fortalecida.

 

El realizar esta actividad puede ayudar a que la esperanza de vida aumente porque el riesgo de contraer o desarrollar alguna enfermedad corporal disminuye.

 

 

·        Se puede dormir mejor al hacer pesas

 

Cuando se hace pesas, las personas pueden desarrollar una mejor capacidad de sueño, por liberar la hormona de “serotonina”. La serotonina puede ayudar a controlar los niveles de “melatonina”, la cual ayuda a mejorar los ciclos de sueño.

 

Cuando se libera esta hormona, la persona puede regular los ciclos naturales para dormir y controlar la vigilia, sincronizando así estos horarios con su actividad diaria. De hecho, se han realizado múltiples estudios que demuestran que las personas que no entrenan tienen dificultad para dormir bien, en comparación con las personas que sí entrenan (o hacen pesas en este caso).

 

·        Se pierde grasa por hacer pesas

 

Se ha comprobado que por hacer una rutina en donde se haga pesas de forma regular, la persona puede controlar sus niveles de grasa corporal.

 

Esto se debe a que las personas pueden mejorar su metabolismo cuando se ejercitan con pesas; así mismo, esto hace que las personas quemen calorías y puedan rebajar.

 

Las pesas se comparan con ejercicios como el trote por ser de alta intensidad, llegando a quemar muchas calorías mientras se está entrenando. Esto varía con la frecuencia con la que se ejercita, y la intensidad puesta en cada entrenamiento.

 

·        Al descansar se queman más calorías luego de hacer pesas

 

Después de pasado un tiempo, la persona puede hacer que su metabolismo aumente y se vuelva más eficiente; esto a su vez ayuda a aumentar su masa muscular.

 

Se ha comprobado que al descansar incluso la persona hace ejercicio por algo llamado “metabolismo basal”. El metabolismo basal es ese que actúa cuando no se realiza alguna actividad física; el cuerpo utiliza su energía reservada para así realizar un correcto funcionamiento de todos los órganos. Por lo tanto, al haber un alto metabolismo basal, se quema mucha más grasa.

 

·        El cuerpo se fortalece al hacer pesas

 

Cuando se levanta pesas el cuerpo se fortalece en todas sus zonas. La fuerza no es el único mecanismo corporal que se trabaja cuando se está realizando el levantamiento de pesas; otras aptitudes como la velocidad o la resistencia también se mejoran por ejercitarse con pesas regularmente.

 

Esta actividad física puede mejorar las cualidades de la persona, y esto causa que en un futuro pueda cargar con pesos mayores.

 

·        Los huesos se favorecen al hacer pesas

 

Al levantar pesas la persona está favoreciendo la salud de su sistema óseo. Esto se debe a que los huesos se fortalecen, incrementando la densidad ósea que poseen estos. Así mismo, los niveles de osteocalcina aumentan considerablemente al levantar pesas (este compuesto es un indicador que sirve para medir el crecimiento óseo).

 

Por esto mismo, las personas evitan problemas de osteoporosis o artritis cuando tienen edades más avanzadas.

 

 

·        La salud cardiovascular mejora por hacer pesas

 

El entrenar con pesas hace que la salud cardiovascular mejore considerablemente. Esto hace que tanto los músculos como los huesos se beneficien, pero también favorece al bombeo de la sangre y la salud cardíaca.

 

Se ha comprobado que hacer pesas causa un efecto positivo en las personas; los problemas de arritmias cardíacas o infartos quedan mejor prevenidos por realizar esta maravillosa actividad física. A su vez, el sistema inmunológico mejora considerablemente, lo que hace que se tenga un menor riesgo de contraer gripes o enfermedades.