¿Cuáles son los beneficios de kefir de agua? De principio, debemos conocer que el kéfir se considera como una colonia simbiótica de microorganismos, bacterias y levaduras. Con ella podemos obtener una bebida fermentada.
De esta bebida fermentada logramos tener tanto leche como agua azucarada; sin embargo de esta base escogida la que determina el tipo de kéfir.
Por otro lado, se considera que el kéfir de leche es mucho más conocido porque es más fácil de preparar. Por eso muchas personas lo preparan en casa.
Los gránulos del kéfir, tanto para obtener leche como agua, posee un aspecto físico similar al coliflor pero con una textura más blanda y gelatinosa.
Los del kéfir de leche son blanquecinos, por el contrario los del kéfir de agua son transparentes.
Aunque, se considera que el contenido de microorganismos es el mismo para ambos. Sin embargo, el valor energético es mucho mayor en el kéfir de leche, con cantidades de grasa y carbohidratos que superan casi el doble que el kéfir de agua.
Contenido del artículo
Algunos beneficios del Kéfir de agua:
- El kéfir es un probiótico que contiene microorganismos vivos que se alojan en el intestino y realizan funciones metabólicas El kéfir, indudablemente, mejora el estado de la flora intestinal.
Además, incrementa el número de bacterias lácticas en el intestino por la colonización del cultivo de kéfir y ayuda a eliminar los patógenos.
Para asegurarte que las bacterias llegan al sistema digestivo intactas es mejor ingerirlo sin comidas para que su trayecto por el agresivo ácido estomacal sea lo más rápido posible.
- Se considera un rehidratante que a su vez aporta minerales. Por tal motivo, se considera que cumple todos los requisitos de una buena bebida isotónica. Se entiende por las bebidas isotónicas que son aquellas que poseen la capacidad de ser más hidratantes que el agua. El kéfir de agua contiene todos los requisitos de ser una buena bebida isotónica. Por eso, es importante que se realice con agua mineral. Debido a que la composición en sales del agua de suministrada se sumará a los minerales que se aporten.
Es muy ligero: otro beneficio de kefir de agua
- A su vez, debes despreocuparte del azúcar porque es una bebida baja en azúcar y calorías.
El azúcar añadido antes de la fermentación, funciona como alimento a las bacterias y levaduras del kéfir.
Puede ser algo ilógico que un producto que se realiza con una cantidad elevada de azúcar, no posea azúcar ni casi calorías, pero indudablemente es gracias a los microorganismos.
Su proceso es por porque irán deshaciendo el azúcar en moléculas de glucosa y fructosa.
Luego, se comerán la glucosa y posteriormente la fructosa. Los azúcares que son liberados en la bebida y las frutas que se colocan en la fermentación también serán utilizadas por el cultivo de kéfir como alimento.
- El kéfir potencia el sistema inmune. Por otro lado, estimula la mucosa intestinal y la inmunidad innata.
El sistema inmunológico se potencia de manera indirecta debido a que mejora la digestión y además el cuerpo destina menos recursos, logrando que se centre en diferentes actividades que se consideran más importantes.
Cuando fermentan y después que llega al intestino, los cultivos microbianos liberan pequeñas cadenas de aminoácidos que son responsables de estimular el sistema inmunológico.
Por otro lado, estimula la mucosa intestinal y lo cual se conoce como inmunidad innata.
Es un efectivo antibiótico
- También, se dice que actúa como antibiótico natural, gracias a la acción de ácidos orgánicos, péptidos, dióxido de carbono, etanol o diacetilo, que fueron liberados por los microorganismos del kéfir en la bebida.
Por tener contener actividad antiinflamatoria y curativa, mejora la capacidad corporal para regenerarse; como por ejemplo, quemaduras.
Así mismo, se ha encontrado estudios de casos sobre heridas, el kéfir actúa como un anti-bacterial.
Si en tal caso de que se tome antibióticos se recomienda tomar el agua del kéfir porque ayudará a recuperar las bacterias destruidas, y a su vez, estas bacterias se recuperan con prebióticos o alimentos fermentados.
- Para las personas que sufren de colesterol alto, el kéfir controlará los niveles del colesterol. Sin embargo, no se conocen los mecanismos de cómo mejora los valores de colesterol.
También porque la bilis no se reabsorbe debido a que las sales biliares no se conjugan por la acción de enzimas que se liberan de los cultivos de kéfir.
Por el contrario, elimina los gases estomacales, ayudando que las digestiones sea aún más rápidas y con menor toxicidad para el organismo.
- El kéfir ayuda en la digestión de la lactosa favoreciendo la tolerancia en adultos debido a que hace que la lactosa se convierta en ácido láctico, aunque en algunos caso las personas con fuertes reacciones se recomienda que pregunte a un doctor de confianza antes de comprobar el producto fermentado.
Existe un estudio que fue publicado en la revista de la Asociación Dietética Americana, donde menciona que tomar kéfir de agua podría ayudar a reducir los síntomas de la intolerancia a la lactosa, presentes en la leche de vaca.
Beneficios de kefir de agua: ayuda a los asmáticos
- Existe un estudio que dice que el kéfir logra reducir los marcadores inflamatorios vinculados con los ataques de asma, así como otras reacciones alérgicas a niveles tópicos.
Las reacciones alérgicas son producidas por las respuestas inflamatorias que se generan contra sustancias medioambientales inofensivas.
Según varios estudios en animales, el kéfir eliminar esas respuestas antiinflamatorias y a su vez mejora los síntomas de alergia y asma.
Es decir, que el kéfir es utilizado como un remedio que ataca directamente al tratamiento del asma bronquial debido a sus propiedades antiinflamatorias y antialérgicas.
- Las propiedades del kéfir son de gran utilidad porque alcanzan un nivel firme de alianza con la prevención de algunas enfermedades como el cáncer de colon, pulmón y mama.
Gracias a los probióticos que se encuentran en el kéfir pueden reducir la formación de compuestos carcinógenos y así eliminar el crecimiento de tumores.
Además, el kéfir de agua ayuda a aumentar la inmunoglobulina A (IgA) que se considera como un anticuerpo que crea el sistema inmunológico para prevenir los ataques de bacterias, virus y toxinas.
- La lista de beneficios del kéfir de agua continua porque dicha bebida es un gran remedio natural para combatir:
- problemas de la piel, como acné, eczema o alergias.
- se considera un buen aliado contra:
- la fatiga crónica,
- la depresión y
- el insomnio.
No olvides que dormir mal puede causar de diversos problemas de salud.
También, existen estudios donde indican que otro de los beneficios de kéfir de agua son fortalecer las uñas, evitando a su vez cualquier enfermedad de piel y reduciendo inflamaciones que se producen de estos males.