Beneficios de pular corda para la salud

¿Quién no saltó cuerna cuando niño para divertirse con sus amigos? Los beneficios de pular corda no sólo se limitan al ámbito aeróbico, sino que también estimulan y favorecen un estado de felicidad y tranquilidad, conectando con nuestra niñez.

El pular corda (nombre en portugués) o la técnica de saltar cuerda, es una actividad aeróbica que brinda beneficios a todo el cuerpo. Debido a que es un ejercicio completo, en donde se ejercita cada área, obteniendo un cuero sano y en forma. 

Una de las características de saltar cuerda, es que es un ejercicio básico y de suma facilidad, lo puede realizar cualquier persona con la fuerza necesaria y la destreza mínima.

Además, las cuerdas son totalmente livianas y no necesitas de ningún otro equipamiento, por lo esto facilita su práctica. Ya te das cuenta de que no hay excusas para salir de la vida sedentaria y comenzar a vivir de una forma dinámica y saludable.

Los beneficios de pular corda para la salud cardiovascular

El saltar cuerda trae beneficios a la salud cardiovascular, tanto a hombres como a mujeres en edad adulta.  Contribuyendo al aumento del consumo de oxígeno en nuestro cuerpo, lo cual se traduce en una mayor estabilidad cardiovascular.

En este sentido, tu cuerpo y tu corazón te lo agradecerán, lograrás reducir el riesgo de infartos o enfermedades asociadas al corazón ¡Un corazón sano es una vida tranquila!

Mejora la coordinación

Saltar cuerda es el ejercicio idóneo para  mejorar la coordinación de tu cuerpo: brazos y pies en acción, y a su vez te invita a mantener tu concentración en el momento presente.

¿Qué mejor manera de meditar y ejercitarte? No sólo brinda ventajas al cuerpo sino también al cerebro que como todos sabemos es un órgano sumamente importante, especialmente en nuestra vida cotidiana.

¡Velocidad, fuerza y destreza!

Otra gran bondad de pular corda, es que te permite desarrollar y mejorar tus habilidades en velocidad y destreza, especialmente si eres:

  • Corredor profesional o aficionado a las carreras.
  • Deportes con obstáculos.
  • Parkour,
  • Gimnasia.
  • Boxeo.
  • O algún otro deporte relacionado.

Saltar cuerda fortalece tus músculos de espalda, brazos, piernas, abdomen y caderas, también te aporta flexibilidad y agilidad mental para reaccionar en el momento preciso. Por otro lado, saltar la cuerda fortalece tus pies y tobillos, disminuyendo la posibilidad de lesiones.

Es increíble los beneficios de pular corda previniendo la osteoporosis

De acuerdo con diferentes estudios realizados por expertos de la  Universidad de colorado, saltar la cuerda puede ser la respuesta para prevenir enfermedades como la osteoporosis, ya que mejora la densidad ósea en las personas.

En este caso, si eres atleta, saltar la cuerda te coloca a un paso delante de prevenir enfermedades en los huesos, para tener una vejez placentera y tranquila.

Ayuda a quemar calorías

Se estima que el saltar la cuerda durante aproximadamente 20 o 30 minutos, contribuye a quemar unas 500 calorías, considerando que se realice la actividad de manera constante, es ideal como complemento de una dieta balanceada y rica en proteínas y minerales.

Contribuye al cuidado de la piel

Para el cuidado de la piel también es importante ejercitarse, reduce el acné y favorece la estimulación de los músculos de la cara. Además, ayuda a equilibrar el nivel hormonal,  especialmente en las mujeres, lo cual estimula la limpieza y suavidad del rostro.

Por otro lado, reduce el estrés y el agotamiento diario, por lo cual una rutina de salto de cuerda luego de un día arduo de trabajo puede resultar altamente beneficiosa.

Beneficios de pular corda

Los beneficios de pular corda en cuanto al equipamiento

Como ya se ha mencionado, saltar la cuerda es sumamente fácil y un ejercicio básico que muchos deberíamos incluir en nuestra rutina diaria.

Lo ventajoso de saltar cuerda, es que solo necesitas de una cuerda para realizar dicho ejercicio, además de ello, lo puedes realizar tanto en casa junto con tus familiares, como al aire libre junto con tus amigos y disfrutando del panorama ¡Una manera ideal de ejercitarte!  

Por otro lado, saltar la cuerda no requiere de la supervisión de un instructor o profesor. Tampoco requiere de asistir a una academia o gimnasio, por lo cual resulta ser también muy beneficioso para tu bolsillo, permitiendo ahorrarte gastos tanto en mensualidad, como en traslado y equipos especiales.

Saltar la cuerda junto a tus hijos

Otro de los beneficios de saltar la cuerda es que estimula a la unión familiar y la diversión ¿quién no se ha divertido saltando la cuerda? Esta actividad resulta ser adecuada para pasar un tiempo diferente en familia en casa o al aire libre, en algún parque o plaza.

Seguramente tus hijos, amigos y familiares no dejarán de divertirse a la vez que saltan la cuerda. Una forma muy entretenida de hacerlo es a través de carreras entre dos competidores: ¡Quién más saltos realice será el ganador!

Otra forma de recrearse saltando la cuerda es en grupos. Para ello se necesita una cuerda mucho más larga pero de poco grosor, ya que se requiere que salten dos o más personas al mismo tiempo, mientras que dos personas más realizan el movimiento de la cuerda.

Las personas que realizan este tipo de actividad, adquieren destrezas increíbles:

  • pudiendo hacer movimientos con los pies mientras saltan la cuerda,
  • también lo hacen con las manos o
  • con un solo pie,
  • saltando hacia atrás, hacia adelante o de lado.

¿Quieres intentarlo?

Recomendaciones a saltar la cuerda

Nunca se pensó que saltar la cuerda resultaría ser tan divertido y beneficioso.

Antes de comenzar a saltar la cuerda, realiza un calentamiento, a fin de acondicionar los músculos y activar las articulaciones. Esto requiere realizar movimientos circulares, arriba y abajo, a un lado y al otro.

¿Cómo saltar la cuerda?

Es importante también considerar, que si nos colocamos en la posición correcta podremos disminuir el riesgo de lesiones por saltar la cuerda.

  • Flexionando un poco las rodillas con la cabeza al frente para evitar que la cuerda se enrede o nos golpee,
  • Se debe siempre aterrizar con la punta de los pies,
  • No colocar la planta del pie completamente en el suelo.

Los beneficios de pular corda (saltar la cuerda) tienen posibilidad de aumentar, si dicha técnica se realiza de la mano con un ejercicio complementario, estos podrán verse de forma rápida y eficaz, en poco tiempo estarás disfrutando y sintiendo un cuerpo más fortalecido y tonificado.