No se puede hablar de la banana sin mencionar a su familiar más cercano, por lo cual en el presente artículo hablaremos de los beneficios de la banana y del plátano para la salud.
Ambos frutos a simple vista poseen una apariencia similar, teniendo que, la mayoría de las veces el plátano suele tener un tamaño más grande que el de la banana. Sin embargo, los nutrientes que ambos pueden aportar, no sólo al ser humano, sino también a los animales, son infinitos.
Así que, aprendamos un poco más sobre los increíbles aportes que la banana y el plátano nos brindan. Comencemos a hablar de ello y a sentirnos agradecido por la riqueza que la naturaleza nos ofrece.
Contenido del artículo
Datos curiosos de la banana y el plátano
Las bananas y los plátanos, le deben su origen a la Región del Sudeste asiático y del Pacífico. Si se visitan sus bosques, aún pueden encontrarse las primeras especies no comestibles de estos frutos.
De hecho, se dice que ambos frutos han sido el resultado de la propagación vegetativa por parte del hombre, creando y ligando unas especies del fruto con otras, hasta dar con el que fuese comestible, dando como resultado el que conocemos hoy. De esta manera, los cultivos de banana y plátano poseen una gran relevancia para la subsistencia en estas regiones. Además de constantemente contribuir con el enriquecimiento de nuestras cocinas.
Con respecto al origen de la palabra, plátano le debe el suyo al griego a través del latín “platanus” defiriendo su raíz con “plato” o “plano”. Este fruto fue tomado en cuenta en países como la India, país que actualmente es su mayor productor. Allí se convirtió en una forma de ofrenda para venerar a sus ancestros. Además de ser considerado un alimento para mantener sanos y en conexión al cuerpo y la mente.
No sólo por su rico y dulce sabor, su vivo color amarillo y su facilidad para obtenerlos, sino también lo económico de sus costos y los múltiples beneficios que nos brindan, estos frutos merecen ser incluidos a nuestra dieta diaria. Los beneficios de la banana y el plátano varían desde la ayuda para mejorar la depresión como también para optimizar el funcionamiento de nuestro corazón. Pero indaguemos un poco más en la riqueza de sus beneficios.
Beneficios de la banana y el plátano para su salud
Prevención contra el cáncer
Expertos afirman que la banana contiene un químico que ayuda a prevenir las células cancerígenas. Rica en vitaminas y minerales como el magnesio, potasio, ácido fólico y sustancias astringentes, brinda fibra al cuerpo. Aunque de escasas grasas y proteínas es rica en vitaminas del grupo B y E.
Para la relajación y el ejercicio
Todos en algún momento antes de realizar alguna actividad física hemos consumido bananas ¿cierto? Pues bien, esto es debido a su alto índice de potasio que nos ayuda y nos brinda la energía suficiente para realizar nuestras actividades. Además de ello, la banana y el plátano contienen nutrientes que el cuerpo convierte en serotonina y nos ayuda a la relajación.
Cura la anemia
La energía que estos frutos nos aporta también ayuda para combatir la fatiga relacionada con la anemia. Es ideal para los niños y jóvenes en proceso de crecimiento, ya que estos requieren consumir muchos más nutrientes durante esta etapa para mantenerse sanos y fuertes.
Reduce el estreñimiento, el mejor de los beneficios que ofrece la banana
Los plátanos maduros son aconsejables en caso de diarrea, ya que suavizan la inflamación en nuestro tracto digestivo. Por el contrario el plátano verde es aconsejable en caso de estreñimiento por el almidón que contiene.
Fortalece el sistema inmunológico
Su alto contenido de Vitaminas, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. Además de ello, contribuyen a disminuir la temperatura corporal, en caso de fiebre. Así mismo, aportan la dosis de vitamina B que el cuerpo necesita a diario.
Pero los beneficios de la banana y el plátano no se agotan allí ya que brindan color y cautivan en la cocina por su delicioso sabor y olor. Estos deliciosos e inconfundibles frutos resultan ideales para decorar nuestra mesa y para preparar platos suculentos.
La gastronomía que incluye los plátanos y las bananas como ingrediente principal es muy variada. Entre los platos que se pueden degustar están las panquecas hechas con plátano o banana y avena, deliciosas y nutritivas, puede resultar ser el desayuno favorito de los pequeños en casa. Por otro lado, están los dulces de plátanos, la banana troceada en algún cereal, banana flambeada con coñac, pasticho de plátano, entre muchos otros que podrías preparar para recibir a tus familiares y amigos en casa.
Otros beneficios de la banana, deliciosa fruta amarilla
Como muchos otros frutos, las conchas de estos frutos, al ser orgánicas resultan ser nutrientes fantásticos para abonar nuestras plantas, tanto en casa como en nuestro jardín.
Por otro lado, resultan ser beneficiosas también para los animales, sabemos que son las favoritas de los monos en el zoológico pero también pueden ser ingeridos de a proporciones pequeñas por las tortugas, las aves y nuestros peluditos en casa.
En cambio, el cultivo de matas de banana y plátano favorecen a la reforestación ambiental que tanto requerimos. Esto brinda oxígeno y contribuye con la preservación de la vida en nuestro planeta.
Su cáscara también ayuda a limpiar y purificar el agua. Y eso es debido a que la misma tiene moléculas cargadas de forma negativa, lo cual trae como resultado la atracción de metales, con carga contraria que suelen ser los principales contaminantes del agua.
Según un experimento realizado, se dice que un 65% de las aguas puestas a pruebas quedaron totalmente descontaminadas gracias a las maravillas de la cáscara de este fruto.
En muchos otros países al plátano se le conoce también como banano. Los beneficios de la banana y el plátano son efectivos, incluso si se consumen antes, durante o después de alguna actividad física.
Es recomendable consumirlos por la mañana especialmente en el desayuno, ya que esto permite iniciar las actividades diarias con una mayor reserva de energía. Así mismo, tanto la banana como el plátano constituyen una buena fuente de carbohidratos de fácil acceso y cómoda movilidad. Atrévete a incluir este fruto en tus comidas diarias y vive una dieta rica en proteínas y balanceada.
Puedes consultar la categoria de frutas en nuestra web