El áloe vera, también conocido como sábila, es una planta que crece en zonas tropicales y sub-tropicales y que contiene un cristal viscoso dentro de sus hojas que ha sido utilizado para tratamientos medicinales y de belleza durante siglos, siendo un componente bastante común en cremas, extractos, jabones, medicinas, etc. Son muchos los beneficios del áloe vera y te los contaremos acá.
Hay registros de que esta planta ya era utilizada por las antiguas reinas egipcias en sus rutinas de belleza.
Está llena de antioxidantes, vitaminas y minerales que le brindan una gran variedad de beneficios y usos, especialmente en el área de la cosmética. A continuación, hablaremos de 10 de los muchos beneficios del áloe vera.
También puedes leer: Beneficios de la manzanilla.
Contenido del artículo
- 1 Beneficios del áloe vera
- 1.1 Facilita la cicatrización de las heridas y de las quemaduras
- 1.2 Hidrata la piel profundamente
- 1.3 Ideal para tratar enfermedades de la piel
- 1.4 Puede usarse para tratar el acné
- 1.5 Combate la caspa
- 1.6 Cura las úlceras bucales
- 1.7 Blanquea los dientes
- 1.8 Funciona como laxante
- 1.9 Ayuda a disimular la celulitis y las arrugas
- 1.10 Protector solar
Beneficios del áloe vera
Facilita la cicatrización de las heridas y de las quemaduras
Uno de los usos más populares de la sábila es su empleo en el tratamiento de heridas y quemaduras de todo tipo. Esto es debido a sus propiedades asépticas y regenerativas, las cuales facilitan la pronta cicatrización y desinfección de las heridas, alivia el ardor y dolor. Este efecto es inmediato a intenso.
Hidrata la piel profundamente
Otro de los más conocidos beneficios del áloe vera es su maravilloso carácter hidratante, el cual ayuda a reparar los estragos que la luz solar causó en nuestra piel, así como el tratamiento de todo tipo de resequedades.
Ideal para tratar enfermedades de la piel
Los síntomas de ciertas patologías cutáneas, como lo son la psoriasis y la dermatitis, pueden tratarse con la aplicación directa de cristal de áloe vera.
Puede usarse para tratar el acné
Otro de los beneficios del cristal de sábila es que ayuda a controlar y estabilizar la producción de grasa del rostro, de esta manera no resulte excesivo y así tratar el acné. Además, también contribuye a desvanecer las manchas y marcas que deja el acné para dar una complexión uniforme y luminosa.
Combate la caspa
El uso de áloe vera en el cabello ayuda a que la piel muerta se desprenda de manera más rápida y sana, debido a las propiedades regenerativas de esta fabulosa planta. También ayuda a reducir el picor que provoca la caspa, por lo que constituye un remedio efectivo, completo y aún más importante, natural.
También es un efectivo aliado si queremos que nuestro cabello crezca más rápido y saludable.
Cura las úlceras bucales
Pocas cosas son más molestas o producen tanta incomodidad como las úlceras bucales (también llamadas “aftas”). Afortunadamente, el áloe vera también sirve para erradicarlas de forma rápida y natural. De igual forma, ayuda a aliviar el dolor producido por estas heridas a raíz de sus propiedades analgésicas.
Blanquea los dientes
Además de blanquear las manchas que aparecen en nuestra piel, la sábila también resulta efectiva para blanquear nuestra dentadura y ayuda a combatir la placa dental. El áloe vera mata eficientemente las bacterias y aclara los dientes al eliminar las manchas que puedan tener. También restaura el esmalte perdido.
Otro de los beneficios del áloe vera es que en términos generales ayuda a vivir una vida saludable.
Funciona como laxante
Un preparado de cristal de áloe vera puede ayudar a tratar el estreñimiento, porque los componentes presentes en esta planta actúan de manera activa en la limpieza del organismo al tener un efecto laxante.
De igual forma, sirve como aliado de la digestión pues calma el tracto digestivo.
Sin embargo, se recomienda hacer uso de este remedio solo en casos muy puntuales, ya que el consumir áloe por vía oral de forma muy seguida puede tener efectos adversos en la salud. No se recomienda su ingesta bajo ningún concepto a mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, ni tampoco a niños muy pequeños.
De todas formas, hoy en día existen muchas bebidas con extracto de aloe vera cuyo porcentaje de sábila resulta menos agresivo para el organismo que cuando se consume en estado natural. Estas bebidas también tienen propiedades energizantes y desintoxicantes.
Ayuda a disimular la celulitis y las arrugas
La sábila ayuda a restablecer el colágeno, aumentar, restaurar y mantener la elasticidad de la piel. Tenemos que esto la vuelve una opción poderosa para combatir las arrugas, o prevenir el envejecimiento.
También sirve para eliminar las toxinas que provocan la celulitis en las diferentes áreas del cuerpo. Sin embargo esto no elimina la celulitis por completo, y es necesario combinar la acción del áloe vera con otros métodos para deshacernos de ella.
Protector solar
El áloe vera también actúa como filtro solar, protegiendo nuestra piel de la agresión de los rayos UV del sol. También tiene efectos reparadores idóneos para aquellas zonas de la piel que ya se han visto afectadas por el sol.
Como pudimos observar, la sábila o áloe vera, es una planta con múltiples beneficios para la salud y la estética, aunque recomendamos su uso en estado natural también existen muchas gamas de productos que la incluyen entre sus componentes, con los cuales podemos aprovechar sus ventajas según sea el caso.
Sin embargo, cuando queremos extraer el cristal es necesario asegurarnos de que no quede ninguna parte verde con el cristal extraído, y esta gel que sacamos de la hoja debe de usarse todo el mismo día. Puesto que cuando lo refrigeramos y dejamos que pasen varios días se torna de un color oscuro debido a la oxidación, y entonces deja de ser efectivo. Las plantas menores de dos años carecen de propiedades curativas.
Ya conoces 10 de los beneficios del áloe vera y cómo esta planta puede ayudarte a potenciar tu belleza o curar tus heridas con facilidad. Existen cientos de recetas caseras y productos industriales a base de áloe vera que te ayudan a sacarle el máximo provecho a todos sus beneficios.